En Tungurahua, Baños de Agua Santa: Aventura, descanso y diversión

tu2

Baños: La capítal de las melcochas y los deportes de aventura

“Baños: Aventura, descanso y diversión” había leído en los folletos del Festival Internacional de Turismo, FITE 2011. Era un lugar que definitivamente quería visitar durante ese viaje que hice a Ecuador.

Baños fue declarada en el 2003 como “Regalo para la Tierra” por la World Wild Foundation WWF, debido a la riqueza y biodiversidad del Corredor Ecológico del Río Pastaza.

Baños de Agua Santa Ecuador

A medida que nos acercábamos a Baños sentí que llegaríamos a una ciudad habitada por gente llena de fe, vi iglesias de variadas formas y tamaños. Alrededor, enormes montañas y cascadas. Fauna, mucha vegetación y abundante agua en esta ciudad con características únicas.

Dicen que Ecuador es el país de los cuatro mundos: Amazonía, Andes, Costa y Galápagos. En Septiembre de este año visité algunos de sus lugares más conocidos. Uno de ellos, Baños de Agua Santa, con sus 20 mil habitantes y a 1.820 metros sobre el nivel del mar, al pie del volcán Tunguraha, está ubicado justo en el centro, en la provincia de Tungurahua, entre la Amazonía y la región de los Andes. Está ubicada a 176 Kilómetros de Quito y a 288 Kilómetros de Guayaquil.

Baños tiene una temperatura de entre 18° y 22° y una extensión de 1073 Kilómetros cuadrados y está rodeada de dos parques nacionales: Llanganates y Sangay. Algunas semanas después de mi regreso a Venezuela, recuerdo a Baños como una ciudad tremendamente emocionante.

ba3

Mientras viajaba durante siete horas en bus, desde Guayaquil hasta Baños, (son tres horas desde Quito) lo que menos me imaginaba es que dormiría esa noche arrullada por el sonido de una impresionante cascada que podía ver desde el balcón de mi habitación en el Sangay Spa Hotel. Pero antes de eso pasarían un montón de cosas más, tan emocionantes como la sumergida en Las Termas de la Vírgen -piscinas de agua sulfatada- y una excursión a media noche en chiva hasta el Mirador Bella Vista para ver el volcán del Tungurahua que está en actividad desde 1999 y que por estos días ha aumentado sus bramidos.

Baños de Agua Santa Ecuador

Baños sabe a melcocha con mandarina

Nos recibieron en el hotel Sangay con una gran cesta llena de melcochas que me enamoraron por el resto de la vida y con el menú de una reconfortante cena a base de ricos panes hechos en casa, sopas, vegetales, carnes rojas y blancas, postres y frutas. Las melcochas, chiquitas y de color amarillo pálido, llenas de trocitos de mandarina, coco o maní, se han convertido en un atractivo símbolo de la ciudad. La Coca Cola nos la servían directo de una pet dos litros, bien fría.

Al día siguiente, mientras mis compañeros de viaje, casi todos periodistas de turismo, paseaban en tarabitas o practicaban diferentes deportes extremos como rafting, jumping, canyoning, kayaking, canopying o escaladas, decidí investigar sobre lo que comen los ecuatorianos de esta provincia, haciendo un poco de lo que hace Anthony Bourdain en sus programas de tele, buscando lo original, lo diferente, lo típico de sus mesas.

Lo imaginé -al Bourdain- buscando un cuy donde los crían en un pueblo cercano a Baños, entrevistando al joven y creativo panadero del restaurant en el Sangay, conversando y probando en diferentes restaurantes que ofrecen a toda hora comida típica y casera, digamos sopas con patas de cerdo, pescando truchas en los criaderos, averiguando cómo cultivan. Y lo hice.
También encontré la salsa de maní, un aderezo que le agregan a muchos platos y que sospecho ni ellos saben que es típica del Ecuador, porque nunca me dieron la receta alegando que se hace “así normal, pues, sin nada extraño, como cualquier salsa de maní…”.

Baños de Agua Santa Ecuador

El volcán Tungurahua

Durante el camino me hablaban del volcán y quería verlo. La verdad es que está activo desde 1999, cuando las autoridades insistieron en declarar la región en zona de emergencia y evacuar a los habitantes. Cuentan que después de varios meses regresaron y encontraron al volcán igualito pero sus casas y sus locales saqueados. Pregunté al dueño de una farmacia en Baños “¿No le temen al Tungurahua?” y me impactó su respuesta. “Señorita, nos fuimos una vez y regresamos para quedarnos. Nos encomendamos a la Virgen de Agua Santa. De aquí no nos vamos”. El rostro de este hombre, como de 60 años de edad, decía que si había temor, pero que no podían vivir entrando y saliendo con cada crisis del volcán.

Otros aseguran que el volcán es un imán que atrae cientos de turistas al año. Se hace más atractivo para periodistas, científicos, fotógrafos, aventureros en general, cuando incrementa su actividad. Lo que pasa es que apenas el cuatro por ciento de la población mundial tiene oportunidad de ver un volcán en erupción. “Se puede hablar de un turismo volcánico, porque muchísima gente que no ha visitado Baños empieza a hacerlo por ver al volcán”, dijo recientemente Guido Calderón, expresidente de la Asociación de Guías de Baños y profesional hotelero, a una entrevista con la agencia de noticias Efe.

Tarde en la noche nos fuimos en chiva a la excursión, bien abrigados por el frio al aire libre, hasta el Mirador Bella Vista para ver el Tungurahua. La noche estaba helada y nublada, lo que hizo imposible que pudiéramos ver lo que todos queríamos, aunque fuera un humito. Pero si disfrutamos al máximo de un calientico canelazo, una bebida típica a base de canela y aguardiente de la región. Dentro de una pequeña casita nos sentamos a ver un video con emotivos testimonios de quienes han pasado por las consecuencias del incremento de actividad del volcán en los años 1999 y 2006.

Baños de Agua Santa Ecuador

Basílica de la Virgen del Rosario de Agua Santa

Nuestra Señora de la Presentación del Quinche como patrona del país. En Baños los feligreses le rezan a ella y a la Virgen del Rosario de Agua Santa.

Baños de Agua Santa Ecuador

Al llegar a la Plaza Central de Baños lo primero que uno ve es la bonita iglesia de piedras volcánicas. Sin duda es una obra arquitectónica importante de Ecuador. Dicen que se construyó entre 1904 y 1944, durante unos 40 años. Es de estilo semi-gótico con impactantes arcos ojivales. Adentro está llena de murales que narran los milagros que le son atribuidos a la patrona de la ciudad, muchos están relacionados con el volcán. El interior de la iglesia ha servido en múltiples ocasiones de refugio ante erupciones del Tungurahua.

Al lado del Santuario está el Museo Fray Enrique Mideros, fue fundado para recoger y exponer las ofrendas y regalos ofrecidos por sus devotos a la Virgen de Agua Santa y su niño Jesús. Está en el edificio del Convento Dominicano y vale la pena recorrerlo con calma para poder admirar, sobre todo, los bordados en los diferentes trajes.

ba6

Termas de la Vírgen, extremos en temperaturas

Al pie de la Cascada Cabellera de la Virgen, con 80 metros de caída, está una de las cuatro termas que existen en Baños, las Termas de la Virgen que tienen más de 80 años de fundadas. Las otras son Las Piscinas Modernas, El Salado y Santa Clara. Aquí experimenté una extraña mezcla de temperaturas que comenzó con una de ambiente de unos 18° Centígrados.

Por primera vez supe lo que de verdad es bañarse con agua caliente. Dicen que estas aguas, a 50° Centígrados, son ricas en minerales como el cloruro de sodio, óxido de silicio, potasio, sulfato de magnesio y bicarbonato de hierro y que por eso ayudan a aliviar los efectos del estrés, desequilibrios metabólicos, afecciones reumáticas, cardiovasculares, arteriosclerosis, del sistema muscular y otras tantas enfermedades.

La recomendación es pasar unos 15 minutos dentro, salir y meterse debajo de agua helada que baja de la montaña, y regresar a la piscina termal. No soy amiga de estos impactos térmicos, me horroriza el agua fría, no seguí las instrucciones al pie de la letra, pero la verdad es que las dos veces que fui quedé con una sensación de mucha paz interna y energía arrolladora. Privilegiados los que viven cerca de estas termas, pueden llegar desde las 5.00 de la mañana hasta las 5.00 de la tarde, o desde las 6.00 de la tarde hasta las 10.00 de la noche. Allí se reúnen, conversan, se cuentan los chistes y, fundamentalmente, se olvidan de los problemas.

Baños de Agua Santa Ecuador

Baños de Agua Santa Ecuador

Baños de Agua Santa Ecuador

Deportes extremos

Todos los folletos que promocionan Baños y muchas páginas web relacionadas destacan las actividades deportivas en las que pueden participar los turistas. Un paseo por el centro de la ciudad no solo basta para darse cuenta que muchos viven de la producción de melcochas, también de la organización de actividades deportivas…

ba8

Rafting para turistas con o sin experiencia, en el río Patate o Pastaza, entre los niveles III y V.

Canyoning escaladas por los cañones y por las cascadas guiados por expertos.

Saltos en Bungee desde los puentes locales y con sistemas de alta seguridad.
Escaladas en paredes artificiales en diferentes niveles con o sin experiencia para jovenes y personas de mediana edad.

Cabalgatas con toda la familia para disfrutar los alrededores de Baños.
Ciclismo para recorrer la ruta famosa de tuneles y cascadas desde Baños hacia abajo en el valle y hasta Río Verde.

Para practicar cualquiera de estos deportes, el Sangay Spa Hotel brinda los contactos con los operadores de la ciudad.

ba4

Sangay, frente a La Cabellera de la Virgen

Y frente a las Termas y a La Cabellera de la Virgen, la única cascada que está dentro de la ciudad, está el Sangai Spa Hotel. Otras cascadas de la zona son Virgen de Agua Santa, Inés María, Agoyán, Manto de la Novia y Pailón del Diablo. Cuentan que un arquitecto húngaro de apellido Babinsky se enamoró del lugar y decidió construir allí el hotel Sangay, con estilo renacentista y con grandes ventanales por todas partes para poder disfrutar la naturaleza, las montañas y los espectaculares jardines con plantas y flores exóticas. Fue el primer hotel con piscina, sauna, baños turcos, tennis y squash en la región.

ba10

Los actuales dueños del Sangay, están empeñados en convertirlo en un hotel internacional cinco estrellas. Al día de hoy ha tenido varios dueños, nombres y acondicionamientos. Tiene 21 habitaciones standard 26 cabañas 16 habitaciones ejecutivas con balcones y dos junior suites con balcón, sala de estar y chimenea. En su amplio restaurant tuvimos el enorme gusto de disfrutar suculentos desayunos, almuerzos y cenas donde destacaron siempre los ingredientes de la región. Desde sus balcones veíamos y escuchamos la cascada que impresiona por su fuerza en sus 80 metros de alto.

Así dormí, arrullada por la Cabellera de la Virgen y descansando emocionada por las aventuras que viviríamos al siguiente día.

Sabores

Departamento de Turismo en Baños

Sangay Spa Hotel

El video de Teleaire

This Post Has One Comment

  1. Baños

    Muy buena reseña de Baños, la ciudad es hermosa como se ve en las fotografías y llena de sorpresas para todos los turistas,definitivamente no hay nada como esta ciudad en Ecuador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *