En Tokio se reune el Consejo Asesor del Basque Culinary Center

basque-culinary-center11

Imagen del Basque Culinary Center en San Sebastian Fubiz.net

El periodista brasilero Josimar Melo se ha referido a una maravillosa exposición de productos locales y a la impresionante devastación en las zonas que han visitado que fueron afectadas el año pasado por el tsunami.

El chef peruano Gastón Acurio aseguró hoy a Efe que se encuentra inmerso en un proyecto para rescatar ‘el talento escondido’ de su país, tarea que compagina con una nueva experiencia gastronómica

“El Basque Culinary Center tiene como fin la formación y la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en las diferentes áreas de las Ciencias Gastronómicas”.

Hace pocos días me enteré gracias al periodista brasilero Josimar Melo que se reuniría durante el 23 y el 24 de septiembre en una cumbre con el El Consejo Asesor del Basque Culinary Center en Tokio, Japón. La fundación, que fue creada por los cocineros vascos en el año 2009, cuenta con una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía. El español Ferran Adriá, el danés Rene Redzepi, el británico Heston Blumenthal, el francés Michel Bras, el brasilero Alex Atala, el peruano Gaston Acurio, el japonés Yukio Hattori, el italiano Massimo Bottura y el norteamericano Dan Barber son los asesores del centro.

basque

Están en Tokio como invitados especiales el español Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca, junto con el científico Harold McGee y Sven Elverfeld, del restaurante alemán Aqua. Según indica la agencia de noticias EFE “se espera que al término de las sesiones de trabajo, que tienen lugar a puerta cerrada, el G9 difunda mañana un documento que reflejará las nuevas líneas que deben formar la profesión culinaria, según los organizadores”.

El llamado “Grupo G9” es particularmente recordado en América Latina por su reunión en Mistura Perú y la presentación al mundo del resultado de tres días de trabajo: “Carta abierta a los cocineros del futuro: La cocina y el cocinero del futuro de la alimentación” y en la cual fundamentalmente se promueve la cocina como herramienta de transformación social.

Josimar Melo ha hecho especial mención a la visita que harían ayer algunos miembros del G9 a las regiones afectadas por el tsunami de marzo de 2011. Muy pronto tendremos más información desde Tokio.

Sabores

Basque Culinary Center

Carta Abierta en Lima

Agencia EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *