En Maito Panamá: Una cena de sabores y aromas de brotes orgánicos

MAITO2

“Panamá: Mezcla de culturas y de sabores”

“Panamá, desde su descubrimiento, ha sido un país de tránsito, lo cual nos convierte en un gran embudo donde se mezclan todas las culturas del mundo. El menú de Maito representa esencias de influencias por nuestro canal y la filosofía de Maito”

“Maito usa productos orgánicos de la Granja Santa Clara en Cañazas de Veraguas apoyando a los productos rurales”

Lo había visto conversando por Twitter con amigos, clientes y críticos gastronómicos de diferentes países. Me lo habían recomendado chefs amigos. Había leído que Mario Castrellon, el dueño del restaurant Maito, estudió en la escuela San Pol de Mar en Barcelona y que ahora toma como referencia los platos típicos de Panamá, con influencia de aquí y de allá, los prepara con las técnicas aprendidas en Europa, usando ingredientes locales frescos y los ofrece en una forma diferente, con estilo propio.

Me llamaba la atención conocer Maito, que por cierto, se llama así en honor a su abuelo. En lo que supe que viajaría a Panamá a pasar un fin de semana trabajando le escribí pidiéndole una reservación para el sábado en la noche. El mismo Mario ofreció recibirme con un menú de degustación. Gracias a Dios lo hice, porque fui testigo de cómo el restaurant se fue llenando hasta no haber ni un puesto más como a las 9.30 de la noche.

MAITO ventana

Al llegar me senté en una mesa con ventana hacia su bonito huerto con hierbas aromáticas. Me hubiera encantado verlo con la luz del día, porque cada uno de sus platos tiene un algo de el. el chef me explicó que está en constante contacto con los proveedores de ingredientes, buscando los de mayor calidad y saltando a los intermediarios. Mario y Samuel González, un joven que llegó desde España para trabajar con el, me hicieron sentir muy bien durante toda la cena. En cuatro ambientes diferentes, Maito tiene unas 30 mesas, dos de ellas de picnic, en el patio.

MAITO3

Foto: DóndecomoPanamá

En cuatro ambientes diferentes, Maito tiene unas 30 mesas, dos de picnic, en el patio.

MAITO TIERRA Y PALMITOS

Tierra y palmitos aromaticos

cochinita pibil

Tortilla cochinita pibil
Tortillas de maíz artesanales y cerdo que pasa 24 horas en cocción

MAITO PULPO DE LA HUERTA Y MIEL DE CAÑA

Pulpo de la huerta y miel de caña
Con garbanzos crocantes

MAITO

Papa y camaron con culantro
Con trocitos de tuberculos

MAITO CONCOLON DE ARROZ CON POLLO

Concolon de arroz con pollo
Con la parte de arriba tostada, lo más sabroso del plato, como si fuera lo del fondo del caldero

MAITO TABIEN CON CAZUELA DE MARISCOS

Tabien con cazuela de mariscos
Un tamal con mariscos en salsa de ají chombo, un picante típico de Panamá

MAITO CHOW MEIN PATO CROCANTE

Chow mein pato crocante
Con salsa tereyaki, pato de Canadá y cordero de Argentina

MAITO PIÑA COLADA

Piña Colada
Cheese cake con laminas de piña

En cada uno de los platos de Maito encontramos brotes de diferentes sabores que enriquecen cada uno de ellos dándoles una personalidad única. Se ven en la foto. Creo que el tamal fue el plato que más me gustó, y los brotes en todos los platos me llenaron de diversión. Siempre quise saber cuál era cada uno y estoy ahora pendiente para hacer un huerto como el de Mario Castrellon. Regresaré a Maito para aprender de cada una de sus hierbas aromáticas y especias. ¡Y a comer!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *