Tarta De Fresas

Vamos a comer en la Colonia Tovar

iglesia-san-martin

La Colonia Tovar está llena de rincones agradables que alegran paladares exigentes

Comienza el Oktoberfest 2016 y hacemos una breve guía de lugares para comer platillos deliciosos

La Colonia Tovar es un bello y encantador pueblo que está a 42 kilometros de Caracas y que es conocido como la Alemania del Caribe. Puedes llegar pasando por El Junquito, desde Los Teques, La Yaguara, La Victoria o la nueva carretera de Mamera.  Fue fundada en 1843 por un grupo de inmigrantes que vinieron desde Endingen en Alemania y se establecieron buscando una mejor calidad de vida.  Construyeron una arquitectura muy singular, que les recordaba aquella de las casas de su tierra: COn techos rojos, listones de madera incrustados en las paredes y acogedoras chimeneas. SU agricultura depende fundamentalmente de la agricultura y del turismo. 

Esta villa es visitada por sus paisajes fascinantes, su temperatura agradable y sus cosechas fundamentalmente de duraznos jugosos, sus rabanos picanticos, sus fresas únicas, sus grandes remolachas, gigantes coliflores, y sus zanahorias con ramitas verdes. Tradiciones como las de los jokilis durante carnavales, la música, los juegos, y las de tomar cervezas durante Oktoberfest y en navidades  son siempre bienvenidas con gran alegría.

Los “Colonieros” -es así como se les llama a las más de 16.000 perrsonas que viven en el pueblo- conservan sus destrezas en artes y oficios relacionados con la madera y la ceramica. También encantan a los turistas que llegan desde todas partes del país con sus trajes únicos, su música, las danzas, y la exquisita gastronomía.

Aunque el español es el idioma oficial, lso colonieros hablan el alemannish o alemán coloniero, un dialecto de Alemania. 

Muchas de sus creaciones culinarias tienen sus raices en las recetas que han pasado de generación en generación, con técnicas y sabores alemanes que durante todos estos años se han estado mezclando con ingredientes y gustos tropicales.

Cerca de la iglesia San Martin de Tours, los visitantes encuentran stands con techitos rojos llenos de frutas, flores, vegetales, miel, mermeladas, strudels de manzanas, caramelos y artesanías gourmet. 

Biergarten Benitz

Sector Palmarito, a 600 metros de la Cancha El Molino

Teléfono: 0414-210.4822

En Benitz siempre se encuentra alguna cerveza en edición limitada. Para este Oktoberfest 2016 han prometido “5 tipos de cervezas y un solo corazón”, pero la estrella de la fiesta será una hecha con trigo y miel. En carnavales hicieron una llamada la Cerveza del Jokili, una edición especial que celebraba los 40 años de la Asociación de los Jokilis. Se tratataba de una cerveza con 7 grados, hecha artesanalmente con fructosa y sacarosa. “Una roja Dubbel, con notas balanceadas, un ligero tono amargo y caracter afrutado con sabor ligero a malta”.

Benitz fue fundada hace unos cuatro años con el nombre de Karolina y Theodor Benitz, dos de los inmigrantes que fundaron la Colonia Tovar. Se dice que fueron los primeros que produjeron cervezas en Venezuela. El Biergarten de Benitz está localizado allado de la pequeña planta  y es un nuevo lugar abierto para reuniones, tomar cervezas, comer perros calientes y escuchar música.

Panadería Elio

Una cuadra antes de la iglesia, frente Hotel Kaiserstuhl

Teléfono: 0426-431.03.73

La madre de Elio Gutt fundó la panadería en 1946, hacía sus panes con formulas ancestrales y usaba un horno de madera. Emocionado Elio recordó hace unos meses con nosotros cómo aprendió con ella, se fue a trabajar en otro lugar y cuando ella se cansó el regresó para ayudarla en 1976.  EL compró un horno y se quedó en el mismo local con las formulas de artesanos, harina de trigo y manteca. Siempre ha producido dos tipos de panes: el redondo llamado campesino y el rectangular y oscuro hecho con trigo. 

Dice que los dos son pan prote, con extraordinaria costra y generosa miga. Elio asegura que comienzan a hacer pan todos los días a la 1.00 de la mañana y venden más o menos hasta las 9.00 de la mañana. Sus panes los consumen sobre todo en hoteles, restaurantes y supermercados locales, pero también compran algunos para vender fuera de la Colonia. 

Gutt habla del arte y los secretos de hacer pan con un gran orgullo. Dice que requiere paciencia: Sin apuros, con tiempo suficiente para que fermente y con la temperatura correcta para que se hornee bien. Todos los días exceptuando los martes, los turistas descubren el lugar por el aroma del pan en el horno que sale desde un pequeño pasillo cerca de la Plaza Bolívar.

ensalada-primavera

Ensalada Primavera

Das Bäcker KaffeeCalle Bolívar, C.C. Los Claveles, C.C. Los Claveles

Teléfono: 0416.630.77.05 

La primavera está llena de colores y esta ensalada está hecha durante cualquier período del año con vegetales cultivados a pocos metros de Kaffe. Pollo preparado con curry lviene con semillas claras y oscuras de amapola, zanahorias,  mezclum de lechugas diferentes, tomates, manzanas bebé, maiz dulce, aeitunas negras, almendras fileteadas, zucchini grillado y paprika.

El aderezo es elaborado con vinagre japonés, mayonesa, mostaza y miel. En Das Bäcker Kaffee también se comen deliciosas pizzas, llenas de queso mozzarella, frescos tomates y vegetales cultivados en el pueblo y sus alrededores.

Este local tiene una magnifica ubicación, en su garaje es de donde parten la mayoría de los tours. Abre a las 9.00 de la mañana para aquellos que quieren desayunar platos criollos, arepas, huevos, granos, cochino, quesos frescos y mermeladas. 

pinchos-gunter

Charcutería Gunter

Sector Palo Alto

Teléfono:  0244-355.1432

En la Charcutería Gunter siempre encuentras a la señora Inge hablando de sus salchichas alemanas, rodillas de cerdo, chorizos, jamones ahumados, terrinas y patés para llevar a casa. Siempre recuerda cuando vino de Alemania con su esposo de vacaciones por tres meses y se quedó ya por más de 33 años. Su esposo Gunter Hubrig, aprendió el oficio en Alemania y al llegar aqui le solicitaron su asesoría para para una famosa charcutería en el Este de Caracas..

Durante los fines de semana, su hija con un grupo de ayudantes dan la bienvenida a los turistas con pinchos épicos llenos de suculentos embutidos: Salchichas y chorizos que puede bañar con salsas preparadas con curry o mostazas. Aqui también puede comprar para llevar a casa frascos de buenas frutas en almibar como limones, guayabas, y duraznos.

 

rodilla-con-sauerkraut

Hotel Selva Negra

Prolongación Calle Moritz, al lado Iglesia San Martin de Tours

Teléfono: 0412.440.00.61

Muchos llegan desde Caracas especialmente para comer el plato más típico de la Colonia Tovar, la rodilla de cochino en el Selva Negra, no se vaya sin probarla. Decida si la quiere hervida u horneada, pero siempre es servida con un gran cuchillo afilado en el centro y acompañada de papas horneadas con mantequilla y cebolla. Viene siempre con una piel crujiente y jugosa que jamás se olvida.

En el Selva Negra, las rodillas son servidas sobre una cama de sauerkraut, probablemente la creación culinaria  con más sabor germano. EL repollo en tiritas se prepara con sal gruesa y fermentado sin vinagre durante aproximadamente unos dos meses en contenedores cerrados hermeticamente.

La “crema de champiñones cultivados en la comarca” es una gloriosa sopa con champiñones diferentes cultivados en el pueblo y con topping de crema. 

Los postres como el schwarzwalder kirschtorteson  o la torta Selva Negra, y la mousse de cacao con crema bavara, son también memorables. 

El Selva Negra, al laldo de la iglesia, fue el primer hotel fundado en la Colonia Tovar, hace casi 80 años. Muchos de sus platos son de recetas alemanas, sopas deliciosas, salchichas, mermeladas y postres. Su chimenea invita a la entrada y a su alrededor hay diferentes salones donde tomar el almuerzo o la cena y también un bar legendario.

Hacia la Iglesia…

Caminando llegue hasta la Iglesia San Martin de Tours y visite los stands llenos de vegetales y frutas alrededor de las calles. Disfrute sobre todo las dulces fresas, las uchuvas bonitas, los duraznos, las grandes zanahorias, los rábanos y, a veces, las grandes clnejas de ajos.

strudel-de-manzanas

Restaurant Bergland

Vía La Victoria, Sector El Calvario

Teléfono: 0244.355.12.29

En el Bergland hay una cocina de altura, inteligente, creativa, novedosa, exquisita, todos sin excepciones son platos sabrosos. Pero el strudel es algo fuera de este mundo, maravilloso. En casi todas partes en la Colonia Tovar, puedes encontrar strudels de manzana pero ninguno como este del Bergland que ha sido siempre el favorito de los turistas. Es preparado con una especie de masa phylo exquisita que cubre los trozos de manzana que fueron macerados previamente con diferentes especias. También viene con frutos secos. A medida que se derrite, la esfera de helado blanco nieve de mantecado  coronada con una hojita de menta es la compañía perfecta para el Apfelstrudel.

Otra de las creaciones extraordinarias del chef Andrés Redneris es el lomito charlemagne, cocido en una salsa de vino, cubierto con champiñones cremosos de la villa y una deliciosa salsa holandesa. EL chef juega con diferentes texturas en una carne bien sellada, suave y roja con adornos hechos en masa crocante. Este viene acompañado por aros de cebollas y  cebollin. 

Las fresas romanoff son grandes, muy dulces, preparadas con helado de vainilla, syrup de fresas, crema chantilly y un toque de Cointreau.

roulade-de-lomito

Hotel Edelweiss

Sector el Calvario, Colonia Tovar.

Teléfono: 0414.456.60.05

Uno de los lugares más bonitos y sorprendentes de la Colonia Tovar es el Hotel Edelweiss. La casa grande  está ubicada en una colina verde con  habitaciones y cabañas acogedoras con chimeneas y rodeadas por jardines llenos de flores. El restaurant, con grandes ventanales adornados con las típicas cortinas blancas alemanas de encajes, tiene vistas hacia las montañas y los sembradios colonieros. 

Lo visitamos hace algunos meses y disfrutamos un gran banquete, comenzando con un rico goulash estilo Colonia Tovar, sin picante ni muchas especias. Luego seguimos con un roulade, cerdo suavecito relleno con pepinos sabrosos, zucchini y suave queso crema hecho con leche de cabra de la región. A su lado un puré de papas con espinacas. Destacan los platos europeos trabajados con gran respeto por los ingredientes cultivados en la zona y vivos colores.

la-casita-del-fondue

La Casita del Fondue

Sector Las Tejerias, Carretera Principal, Colonia Tovar

Teléfono: 0424.309.31.91

Es una cesta hecha con un melón llena de frutas, galletas y merengues hechos por vecinos artesanos. Es divertido descubrir cúal será el próximo a comer jugando con diferentes sabores. Pequeños trozos de manzanas, cambures, duraznos, mandarinas, naranjas o fresas. Divierte tomar una por una y cubrirlas con la crema de chocolate. 

El restaurant es conocido sobre todo por sus variados fondues y sus raclettes, aunque este plato no está hecho con el queso que lleva ese nombre sino con queso hecho en Venezuela y acompañado por vegetales grillados. Ofrecen una sorprendente y  fina selección de vinos de Francia, Italia, España, Chile y Argentina.

Una bonita laguna está detrás del restaurant llena de cois y rodeada de flores de todos colores.

tarta-de-fresas

Cafe Muhstall

Frente a la Iglesia San Martin de Tours

Teléfono: 0414.492.80.88

Es uno de los lugares más románticos de la Colonia Tovar, el Café Muhstall. Sus puertas de madera con flores pintadas en colores pasteles, ventanitas y cortinas blancas enamoran a cualquiera. Aqui disfrutamos los pies de moras o los de fresas, la tarta de ruibarbo, el ponqué de frutas y la torta de zanahoria. La tarta de freas es sin duda la favorita, con su galleta gruesa que se mezcla al cortar con las enormes fresas, cubiertas con una delgada capa de gelatina y mucha crema chantilly. 

 

Hay mucho más de La Colonia Tovar y estaremos contándoles muy pronto…

 

Gracias a la Cámara de Comercio y Turismo de la Colonia Tovar por todo su apoyo para la realización de esta nota. 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *