JOSHEI VILLA DE JULIETAS PIES

Emprendedores con Sabor a Venezuela

 

Emprendedores con sabor a Venezuela. Conversamos con 20 emprendedores gastronómicos venezolanos especializados en diversas áreas. Ellos nos contaron de sus esfuerzos y aciertos en medio de este zaperoco con el cual se encuentran a diario para conseguir ingredientes y resolver problemas. Obviamente, no son todos, aquí faltan muchísimos que sabemos ofrecen servicios, productos y creaciones culinarias de extraordinaria calidad. Esta semana ya comenzamos a conversar con otros para un nuevo reportaje. Ellos nos contarán  sobre sus servicios de catering, la elaboración artesanal de chocolates, bombones o pastelería con chocolate;  la producción de quesos, de bebidas alcohólicas artesanales, de panadería, de servicios para fiestas. Hay mucha gente haciendo esfuerzos casi milagrosos en esta Venezuela y queremos hablar con todos. Poco a poco lo iremos haciendo y les iremos contando.

 

MINI PIES DE JULIETAS PIES

MINI PIES DE JULIETAS PIES

ANDREINA GARCIA C DE AZAHAR GOURMET

ANDREINA GARCIA C DE AZAHAR GOURMET

ANTONELA DI RUSSO. ALMIBARTE

ANTONELA DI RUSSO. ALMIBARTE

FRAGOLATE HELADOS

FRAGOLATE HELADOS

En medio de una Venezuela duramente golpeada durante los últimos años por el desabastecimiento de alimentos y el proceso hiperinflacionario más grave en la historia, miles de emprendedores gastronómicos se han aferrado a la esperanza, a su amor por el país, a la confianza en sí mismos y a su formación para salir adelante airosos con sus proyectos.

Hablamos con algunos de los más cercanos a nosotros, todos renuevan sus energías para este año y confían en que con mucho esfuerzo y trabajo constante, seguirán cosechando éxitos. Algunos de ellos son…

Lilia Rojas de Tequeños Las Tías @tequenoslastias

María Luisa Acedo de Magu Catering @magucatering

Alberto Martini Pietri de Juan Chichero @juanchichero_oficial

Pietro Carbone, de la Accademia De Caffe @carbonespresso

Adriana Gibbs, de Punto de Paladar @adrianagibbsm @elvinoviaja

Otmaro Silva de Alimentos Arawak con Harinana @alimentosarawak 

Antonela Di Russo de Almibarte @almibarte

Andreina García Corredor de Azahar Gourmet @azahar_gourmet

Clive Britcher de Clive Masala @clivemasala

César Fuentes de Embutidos El Hatillo @embutidoselhatillo

María Belen Fagundes de Four Hands Cooking @fourhandscooking

Pedro Dahdah de Fragolate Helados @fragolatehelados

Ilse Parra de Greta Catering @gretacatering

Joshei Vila de Julietas Pies @julietaspies

Santiago Nannini, de La Milanesa @lamilanesacaracas

Rosanna Di Turi de Sabores De Aca @rosannadituri @saboresdeaca

Carlota Sucre de Sucré Caracas @sucre.caracas

Omar Colmenares de Sushi Delivery @sushideliveryve

Miriam Sanchez de Balkanes Restaurant @balkanesgourmet

Arelys Baute de Quesillos  Bastet @quesillosbastet

Lilia Rojas de Tequeños Las Tías @tequenoslastias

LILIA Y EVASINAIR DE TEQUEÑOS LAS TIAS

Lilia y Evasinair de Tequeños Las Tías

Tuvieron un año de remodelaciones y éxitos. ¿Qué les estimuló  para crecer?

Queríamos tener un espacio como el de los planos que teníamos desde hace algún tiempo. Nos estimuló a crecer el empeño y la ilusión de hacernos más profesionales. Nos emocionaba tener un lugar optimizado para desarrollar el proceso de producción completo. De alguna manera, la remodelación de nuestro espacio implicó pasar de ser una empresa pequeñita, que hacía las cosas pequeñitas, a la profesionalización. Fue un paso grande y muy cuesta arriba, pero lo dimos porque sabíamos que, al final, tendríamos la planta que queríamos, que sería todo más bonito, que en ella íbamos a trabajar mejor y que nos íbamos a sentir todos más cómodos.

¿Cuáles son sus propósitos para el 2019?

Nuestros propósitos siguen siendo parecidos a los del 2018, pero estamos más enfocadas en la presencia comercial, en estar en más bodegones, en más restaurantes, y en los supermercados primordialmente.  También queremos continuar dándoles herramientas a nuestros muchachos, no solo cursos y herramientas de crecimiento en el ámbito laboral, sino también en el ámbito personal porque eso los ayuda a poder navegar esta situación un poco mejor, es algo que queda con ellos y ellos valoran mucho. Lo hicimos en el 2018 y queremos continuarlo en el 2019.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Tequeños Las Tías en medio de un país con tantos problemas como es Venezuela?

Desde que comenzó la fábrica ya había problemas graves en el país, pero nunca habían sido tan fuertes y difíciles como los más recientes. El secreto siempre ha sido para nosotros la perseverancia. Estar completamente seguras de que hacemos algo bueno, que además nos gusta y es para nosotras emocionante, nos permite enfocarnos cuando entramos a la fábrica. Cuando estamos dentro de la fábrica el mundo afuera se puede caer, y la realidad, la que sea, el país sigue andando, pero nosotras estamos adentro enfocadas en que queremos resolver lo que necesitamos resolver para poder seguir funcionando. Entonces eso nos mantiene perseverantes, eso nos mantiene ocupadas, eso nos mantiene enfocadas. Al final de cuentas, la perseverancia -y seguramente también la pasión por lo que hacemos- es la pieza fundamental para que de verdad los problemas que nos presenta el país sean solamente otra cosa más para superar en el proceso de transformar harina y queso en tequeños.

¿Dónde consigo los tequeños?

Algunos de los locales donde se encuentran son:

La Muralla, Santa Rosa de Lima, San Lorenzo, Quesera Aurora, Bodegón Los Pomelos, Arabica, Rest Moreno, Alto, Hajillos, Leal, Arabica, Araxis, La Milanesa y en bodegones Sobremesa y Licoteca.

Están haciendo los de guayaba y queso y lo de chocolate?

Ofrecemos la bandeja con tequeños de queso en 40 unidades, la bandeja con tequeños de queso en 16 unidades, la bandeja con tequeños mini de 25 unidades. También la bandeja de tequeños de queso con guayaba de 16 unidades.

En la tienda, en el Centro Comercial San Luis, encuentras además:

Bandejas con 60  tequeños mini y las  bandejas con 36 tequeños de queso con guayaba.

María Luisa Acedo de Magu Catering @MaguCatering

SANDUCHON DE MAGUS CATERING

Sanduchón de Magu Catering

¿Qué te incentivó a seguir adelante el año pasado?

La primera razón por la que pienso que aún seguimos reinventándonos y creando distintas alternativas es para poder dar a nuestros clientes y amigos momentos felices y agradables en medio de esta circunstancia tan complicada. De esta forma siento contribuimos al bienestar de los venezolanos.

Nos motiva seguir adelante el deseo de ser parte de la Venezuela que no se rinde, que quiere construir un país mejor. Buscamos generar en cada uno de nuestros clientes un sentimiento de calidez de hogar, un sentimiento de bienestar que los llene de energía para seguir trabajando por la Venezuela libre que todos queremos.

¿Cuáles fueron tus creaciones culinarias que más gustaron? 

Entre  las creaciones que más gustaron están las chips de  masa de hallaca acompañadas con ensalada de gallina o reina pepeada,  las roscas de pan con canela, manzana o chocolate. También las saladas con parmesano, aceite de oliva y romero o queso crema y jalea de guayaba.  Los sanduchones mediterráneos o tradicionales , son un clásico con un twist que a todos encanta. Las tartas de frutas y marquesas de chocolate o praliné son grandes consentidas. Y por último, el famoso e imbatible pastel de polvorosa de pollo.

Perseguimos siempre superar nuestra capacidad creativa para conseguir nuevos sabores y combinaciones que queden grabados en la memoria de nuestros clientes como momentos felices.

¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en el 2019? ¿Cuál es la clave del éxito en Magu Catering? 

El objetivo primordial  -y creo que es nuestra clave del éxito- es mantener el nivel de calidad, reinventarnos en cada receta con los mejores productos que estén a nuestro alcance. Ser generosos y honestos al hacer cada plato, como si fuera para alguien muy querido o de nuestra familia. El objetivo primordial es mantener a nuestros clientes felices.

¿Cuáles son las tendencias culinarias del 2019 que te animas a seguir?

A mi la tendencia que siempre me ha encantado es la de real food o comida real, generosa, comida hecha con dedicación, con los mejores ingredientes, buscando siempre los más frescos y naturales. Que por encima de todo se respete el sabor de cada uno para hacerlos brillar.

Alberto Martini Pietri de Juan Chichero @juanchichero

ALBERTO MARTINI PIETRI JUAN CHICHERO

Alberto Martini P de Juan Chichero

¿Qué los incentivó a seguir adelante el año pasado con Juan Chichero? 

Nos incentivó a seguir adelante la constancia y perseverancia de nuestros trabajadores  y el apoyo de nuestra clientela. 

¿Cuál es la clave del éxito en medio de un país lleno de problemas? 

No darse por vencido y buscar soluciones a los problemas por más difíciles que sean.

¿Cuáles son sus objetivos o las metas que se proponen alcanzar en el 2019? 

Nuestros objetivos son mantenernos en el mercado de consumo masivo con nuestros productos: Pasta de Chicha y Chupi-Chicha a precios competitivos.

¿Cómo sorprenderán al público este año?

Sorprenderemos con postres y galletas hechas a base de Juan Chichero y queremos realizar una campaña para dar a conocer más ampliamente dónde pueden adquirir nuestros productos.

Pietro Carbone, de la Accademia De Caffe @carbonespresso

PIETRO CARBONE ACCADEMIA DE CAFFE

PIETRO CARBONE ACCADEMIA DE CAFFE

El año pasado fue exitoso para ustedes, consolidaron las Esquinas Carbone, la bicicleta Anabella y a Clarissa para eventos. ¿Qué los incentivó a seguir adelante y crecer el año pasado con la Accademia del Caffé?

El proyecto Carbone Espresso lleva 10 años en el mercado y, a pesar de las dificultades, hemos sobrevivido y mejorado la calidad de nuestra oferta. El 2018 un año muy difícil, pero logramos llegar a feliz termino.

¿Cuál es la clave del Éxito en medio de un país lleno de problemas?

La clave del éxito creo que se basa en la constancia. Y además saber hacer asociaciones y alianzas estratégicas. Creo ha sido una buena forma de seguir creciendo. Son importantes las alianzas con clientes, proveedores especialmente, y además alianzas con personas con las que compartimos una misma visión de país.

¿Cuáles son los grandes retos del 2019 para los que trabajan con café?

Para este 2019 el gran reto es seguir creciendo. Estamos a punto de abrir una nueva esquina Carbone. Y se vienen varias más en camino.

¿Cuáles son las tendencias que seguirás  en el 2019?

Este año queremos seguir creciendo, tanto con las esquinas como con la marca de café. Queremos abrir mas tiendas y poder distribuir nuestro café dentro y fuera de Venezuela.

Adriana Gibbs, de Punto de Paladar @adrianagibbsm @elvinoviaja

ADRIANA GIBBS

ADRIANA GIBBS

¿Qué te incentivó a seguir adelante el año pasado con tu emprendimiento? 

Mi website Punto Paladar (www.adrianagibbs.com)  va rumbo a sus dos años. Le anteceden los casi 15 años que tuve en la revista Estampas de El Universal. Allí durante 10 años tiempo desarrollé la fuente de vinos, gastronomía y spirits. El portal engloba dos facetas mías que he venido trabajando con entusiasmo: el periodismo gastronómico y la docencia. Decía el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro que “muchas cosas las conocemos o las comprendemos sólo cuando escribimos”. En este caso, en mi caso, en el que ejerzo el periodismo gastronómico, muchas cosas las entiendo al escribirlas; eso sí, mesa mediante. Se trata de escritura, luego de un saber sensorial en el que no se avanza de certeza en certeza.

Estuviste muy movida con los cursos, las catas y con un grupo de viaje a España ¿Cuál es la clave del éxito en medio de un país lleno de problemas? 

Este portal, recuerdo, nació en días difíciles para el país. Creo en el valor, la necesidad, de construir en colectivo. Punto Paladar no hubiese sido posible sin el equipo que me acompaña: el diseño de Betzy Barragán, las fotografías de Natalia Brand, el talento de un escritor que enriquece el portal, Ángel Gustavo Infante, autor de la sección “Cantina”, donde dialogan los vinos y destilados con la literatura, la música, el arte. Ellos han sido importantes cómplices de este website.

¿Cuáles son tus objetivos y metas a alcanzar en el 2019? 

2019 es un año para perseverar en lo construido hasta ahora. Por una parte mantener el portal y sus secciones y estrenar una que he venido acariciando como proyecto. Por otra, crecer en la docencia que ejerzo en la Universidad Metropolitana y en el Instituto de Estudios Superiores Ávila, donde acabo de estrenar el segundo nivel de la Certificación en Vinos que inicié el año pasado. Este año también me esperan, junto con Mikel Aramburu, encuentros que organizamos con nuestro proyecto El Vino Viaja, que cumplió un año.

Hacemos El Vino Viaja por Venezuela con un ciclo que se llama “¿A qué huele el vino?” y está integrado por tres sesiones. Cada una es un “paseo” didáctico y sensorial para aprender de vinos desde sus aromas. El segundo se llama “¿A qué sabe el vino?” y estará enfocado en las cepas del vino. ¿Por qué aprender a catar?, nos preguntan. Y respondemos: Para “conocer” y así percibir más: eso ayuda a hacer buenas elecciones. Saber mirar para diferenciar y así no ser conducidos por la nariz de la publicidad ni por las modas pasajeras. Y en mayo haremos la tercera edición de El vino viaja por España, un recorrido por bodegas, museos y restaurantes donde aprendemos de vino y gastronomía: es un aprender en disfrute. 

Y este año haré varias actividades con Alumware vinculadas con el recién publicado libro “Soy Panadero. Un homenaje a los artesanos del pan en Venezuela”. Escribir de gastronomía (lo que incluye el mundo de las bebidas) es hablar del hombre, una manera de pensar el mundo. Lo que cocinamos o bebemos tiene pasado y futuro. Refleja nuestra identidad, nuestro lugar en la sociedad y la fortaleza con la que perseguimos nuestros sueños. Quien se dedica al periodismo gastronómico, quien lo hace con rigor, pasión, y disciplina, puede llegar a ser un cronista de la historia.

Otmaro Silva de Alimentos Arawak, Harinana @alimentosarawak

ALIMENTOS ARAWAK. CONCURSO HARINANA

ALIMENTOS ARAWAK. CONCURSO HARINANA

¿Qué los incentivó a seguir adelante el año pasado?

Fue nuestro primer año en retail. Teníamos un compromiso con nuestros accionistas, trabajadores y consumidores.

¿Cuál es la clave del éxito en medio de un país lleno de problemas?

El éxito en un país como Venezuela no existe. Lo que sí existe es la supervivencia, y ésta la hemos logrado con una estrategia de negocio que reconoce la realidad sociopolítica del país.

¿Cuáles son sus objetivos o las metas que se proponen alcanzar en el 2019?

La producción deberá ser 6 veces mayor a 2018. Esto implica muchos obstáculos en cuanto a operación de la producción, permisología gubernamental y contracción en el consumo.

¿Cuáles son las características que hacen a Harinana un producto único en el mercado venezolano?

Es un producto innovador por deseo, y no por necesidad; como ocurre en estos países. Es una harina libre de gluten con extraordinarios valores nutricionales (prebiótico, magnesio y potasio). La reconocen: son solo cambures verdes venezolanos sin aditivos y/o preservativos.

Antonela Di Russo de Almibarte @almibarte

ANTONELA DI RUSSO. ALMIBARTE

ANTONELA DI RUSSO. ALMIBARTE

El 2018 fue muy bueno para ti, creciste. ¿Qué te incentivó a seguir adelante el año pasado? 

Mi pasión por la dulcería criolla y poder ver la sonrisa de alegría cuando alguien probaba algunos de los dulces que ofrezco.

 ¿Cuáles  fueron los dulces -y sabores- preferidos el año pasado por tus comensales? 

Definitivamente la reina fue la torta de guanábana, le siguen los bocadillos de guayaba, las polvorosas, las polvorosas de topocho y los bocadillos amazónicos.

¿Cuáles son las metas a alcanzar en el 2019?

Seguir creciendo, agrandar la oferta de productos, de servicios y que más personas se interesen en la dulcería criolla venezolana.

 ¿Cuáles son las tendencias que vas a seguir con tus dulces?

La vanguardista, vamos apostar a la mejora en estética y la  presentación de los postres típicos sin perder esa línea tradicional de dónde provienen. Además de incorporar innovaciones con más productos locales.

Andreína García Corredor de Azahar Gourmet @azahar_gourmet

ANDREINA GARCIA C DE AZAHAR GOURMET

ANDREINA GARCIA C DE AZAHAR GOURMET

¿Qué te incentivó a seguir adelante el año pasado? 

No me canso de apostar por nuestro país, Venezuela sigue siendo mi primera opción y para seguir aquí hay que trabajar duro y ser perseverante. Tengo muchas ideas y sueños que quiero hacer realidad y eso es lo que me incentiva todos los días a seguir cocinando y poniéndole el corazón a todo lo que hago.

Tuviste un año con muchos éxitos, los cursos y el catering. ¿Cuál es la clave del éxito?

Estoy convencida que el éxito en el trabajo se consigue a punta de constancia, honestidad y sin duda en ponerle amor a todo lo qué haces. Me encanta llenar mis eventos y mis cursos de detalles diferentes para así siempre sorprender a mis clientes.

¿Cuáles son los propósitos u objetivos a alcanzar en el 2019?

Uno de mis sueños hechos realidad el año pasado fueron mis cursos de cocina, así que este año quiero continuar haciéndolos con más frecuencia y trabajar en unos proyectos muy lindos que se han planteado por ahí con gente muy especial.

¿Cuáles son las tendencias culinarias del 2019 que te animas a seguir?

Más que seguir tendencias, quiero poner en marcha muchas ideas que tengo en la mente. Quiero que los proyectos que realice este 2019 tengan siempre algo distinto que nos diferencie de los demás, que tenga siempre mi toque personal.

Clive Britcher de Clive Masala @clivemasala

CLIVE BRITCHER

CLIVE BRITCHER

 ¿Qué te incentivó a seguir adelante el año pasado?

Es que hay que trabajar.  Uno debe trabajar para producir!  Sin producción,  no hay creación de bienes! 

Estuviste muy movido con los cursos y el catering, ¿Cuál es la clave del éxito en un país lleno de tantos problemas?

La clave del éxito en los eventos es la alegría, el  entusiasmo, las recetas distintas y sencillas. También es importante la pasión por los ingredientes e involucrar a todos los participantes.

¿Cuál fue tu curso que más gustó y por qué? ¿Cuáles fueron los platos que más gustaron a los comensales?

Los cursos más populares fueron el de  pasapalos, el de conservas y el de comida básica de la India.  Los platos más populares fueron el  chutney de mango verde, las samosas de alcachofas y tocineta, el pollo Rizzala y las papas con tomates y coco.

¿Cuál es tu propósito para el 2019?

Pienso seguir haciendo lo que he hecho,  compartir mis conocimientos sobre la cocina India,  hacer unos cursos nuevos  y quizás empezar a escribir un libro… 

César Fuentes de Embutidos El Hatillo @embutidoselhatillo

CESAR FUENTES EMBUTIDOS EL HATILLO

CESAR FUENTES EMBUTIDOS EL HATILLO

¿Qué te incentivó a seguir adelante el año pasado? 

El deseo de reinventarme, hacer algo diferente con pasión, darle un valor a El Hatillo y  trabajar duro por un mejor futuro en mi país, a pesar de la dura crisis sin control que atravesamos a diario, somos resilientes totales.

¿Cuáles  fueron los embutidos preferidos el año pasado por tus clientes? 

El más buscado… El que inició todo el proyecto “Albahaca”, en segundo lugar el de ají dulce y luego el de cordero. Cada uno de nuestros productos tiene su público y personalidad, por ejemplo, tengo un cliente que solo compra los de romero, todas las semanas.  Hay otros que solo compran el de 7 especias, y otros mueren por el de curry. Pero todos los sabores salieron en venta casi igual.

¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en el 2019?

Queremos montar un food truck, un punto de venta al detal, para poder complacer a todos el sin número de clientes que quieren probar nuestros productos. Y queremos cultivar la albahaca, el ají dulce, el romero y el cilantro. Y nuestro próximo producto son las morcillas.

¿Cuáles son las tendencias culinarias del 2019 que van a seguir?

Nos encanta la creatividad y observar que en Venezuela el mundo gastronómico tiene un elevado crecimiento. Somos amantes  y seguimos todo lo que emerge de pronto, esos nuevos sabores, fusiones y gente de todas las edades que hacen propuestas culinarias con pasión.

María Belen Fagundes de Four Hands Cooking @fourhandscooking

MARIA BELEN Y NESTOR DE FOUR HANDS COOKING.

MARIA BELEN Y NESTOR DE FOUR HANDS COOKING.

¿Qué los incentivó a seguir adelante el año pasado?

La gente, nuestro público, los clientes, estudiantes y seguidores, son los que nos motivan. A pesar de toda la situación, nos siguen apoyando y confían en la calidad de nuestros productos. También nuestro amor por lo que hacemos, el país nos ha respaldado y decidimos generar valor con nuestra campaña de la buena cultura panadera. Si abandonamos, no lograremos que se difunda ampliamente el correcto conocimiento del pan.

¿Cuál es la clave del éxito en medio de un país lleno de problemas?

La clave de tener éxito es tener ganas, conocimiento y destreza. Si queremos seguir, debemos persistir e insistir. No rendirnos. Esto debe darse desde unas bases sólidas de conocimiento del área en la que nos desarrollamos. De la mano con la habilidad,  se pueden desarrollar nuevas ideas. Sin conocimiento o copiando, se va al fracaso o se es una oferta fraudulenta y sin habilidad no se crece ni se comparte. El conocimiento y las ganas se potencian cuando se comparten. Nada de esto es posible  sin la pasión o la voluntad para reinventarse cada día, tratando de plasmar siempre en nuestro trabajo lo que la gente quiere y necesita.

¿Cuáles son  las metas que se proponen alcanzar en el 2019?

Entre nuestras metas para el 2019 están el mantenernos como líderes en la formulación de productos a la medida, fomentar continuamente la correcta cultura panadera. Y crecer en capacidad y conocimiento para poder atender más y mejor a nuestros clientes.

¿Cuáles serán las tendencias a seguir este año 2019?

Las tendencias que seguiremos son comunicación real y efectiva,  innovar con técnicas y productos nuevos y la incorporación sostenida de productos naturales y orgánicos. También nos proponemos la reducción de ultra procesados.

Pedro Dahdah de Fragolate Helados @fragolatehelados

RAMON Y PEDRO DAHDAH DE FRAGOLATE HELADOS

RAMON Y PEDRO DAHDAH DE FRAGOLATE HELADOS

¿Qué los incentivó a seguir adelante el año pasado con Fragolate? ¿Cuáles fueron los sabores de helados más pedidos el año pasado?

Nos incentivó a seguir adelante lo que han estado produciendo nuestros sabores: Anclajes emocionales. Muchísimas personas cuando prueban los Sabores Nuestros (los sabores que nos identifican como venezolanos) siempre los escuchamos decir que les recordaba al dulce que le hacía la abuela o “como le gustaba a mi mamá”. Hasta hemos visto a personas llorar por estos mismos recuerdos que le producen esos sabores. Además, cada vez descubrimos una Venezuela sabrosa que antes no veíamos. Todo esto crea una fidelidad que nos alimenta y alienta a seguir “descubriendo” sabores. Siempre los sabores tradicionales son los más vendidos, pero nos sorprendió lo mucho que gustaron los helados de Ponche Crema y el de Turrón de Chocolate en la temporada navideña.

Introdujeron nuevos helados y sabores y crecieron con el envío de helados a domicilio en Caracas ¿Cuál es la clave del éxito en medio de un país lleno de problemas? 

No ser parte del problema. Nunca hemos usado la situación del país para justificar un mal servicio o un mal producto. Ha sido exactamente lo contrario. Siempre se destaca una luz, aunque sea muy pequeña, en medio de la oscuridad. Pues decidimos hacer productos tan de buena calidad que hasta podamos competir con las mejores heladerías de Roma.

¿Cuáles son sus metas para alcanzar en el 2019? 

Más allá de nuevos sabores, es el año de la expansión de la marca a otra zona de Caracas.

¿Con cuáles tendencias mundiales de helados se identifican para este año?

Hay helados salados que están dentro de las cartas de los diferentes restaurantes del mundo. Es algo que ya hemos hecho nosotros, por ejemplo: El de mango verde adobado con sal, vinagre y adobo. Hemos hecho uno de Bloody Mary que es maravilloso (aun no lo sacamos a la venta), fue hecho en combinación con los tomates de la gente de @tomatescriollos y @maestroajicero Juan Montemayor con su ajicero N°4.  Son sabores que aun no terminan de cuajar con el gusto de nuestros clientes actuales (los de Metrocenter), pero que entre chef y gente del mundo gastronómico han causado maravillosos comentarios. Al final, nos estamos fijando en la tendencia nacional que es la de volver a descubrir nuestros sabores. En eso estamos enfocados a un 80 por ciento.

Ilse Parra de Greta Catering @gretacatering

ILSE PARRA

ILSE PARRA

¿Qué te incentivó a seguir adelante el año pasado?

Me incentivaron a seguir el año pasado mi país, mi familia y el amor por lo que hago. A falta de tantos productos, descubrí otros que resultaron maravillosos. Me motivó el saber que el público necesitaba cosas nuevas y que podíamos hacerlas, que teníamos muchas cosas nuevas para dar.  Tenemos una cocina venezolana espectacular, con la cual podemos jugar mucho. Creo que a mí, y a muchos otros emprendedores en Venezuela, eso nos mantiene motivados.

Tuviste un año con muchos éxitos, con el paté y con el catering. ¿Cuál es la clave del éxito en lo que haces?

Que me gusta lo que hago, me encanta hacer el catering y tener productos diferentes en los stands. Cuando veo que hace falta algo, me pongo a trabajar el cerebro de una manera increíble, me pongo a probar y hacer cosas diferentes y siempre nace algo bueno. Por ejemplo, la gente siempre ha visto la morcilla como algo feo, no muy estético, negro, elaborada con sangre, pero es tan deliciosa y muchas veces ni siquiera la han probado. Hacer el paté de morcilla me encantó. Resultó increíble cómo mucha gente que no comía morcilla, al probar el paté y tener ese primer encuentro tan especial, expresaba alegría y satisfacción. Para mi el éxito está en el desarrollo de la creatividad para dar felicidad a los comensales.

¿Cuáles son los propósitos u objetivos a alcanzar en el 2019?

Entre mis objetivos este año está el seguir internacionalizando la arepa, nuestra comida, nuestra sazón, lo que somos capaces de dar. Ahorita estoy haciendo una asesoría en una arepera en Suiza, y me encantaría seguir haciendo asesorías. 

Seguimos demostrando que en Venezuela seguimos haciendo muchas cosas deliciosas, sale mucha gente muy talentosa afuera y adentro.

¿Cuáles son las tendencias culinarias del 2019 que te animas a seguir?

Sigo mi tendencia neo tropical. Me encantan los retos, adquirir nuevos conocimientos, aprender nuevas técnicas, hacer nuevas fusiones, descubrir nuevos sabores. No solo sigo una tendencia, sigo muchas. 

Joshei Villa de Julietas Pies @julietaspies

JOSHEI VILLA DE JULIETAS PIES

JOSHEI VILLA DE JULIETAS PIES

¿Qué te incentivó a seguir adelante el año pasado?

El año pasado me incentivó el gusto por lo que hago y el haber concretado algunas metas personales, entre ellas la mudanza y la formalización de Julieta como empresa. 

Estuviste súper movida el año pasado, experimentaste con nuevos sabores, las mermeladas y hasta te mudaste a Caracas ¿Cuál es la clave del éxito en un país lleno de tantos problemas?

El año 2018 fue un año de aprendizajes y de logros. Comenzó siendo un poco difícil, pero después de la mudanza todo se hizo más fácil. Si bien ha sido difícil el acceso a la materia prima, siempre se puede hacer algo nuevo y sobre todo, mejorar. El año pasado comenzamos a ofrecer el pie de brownie con frambuesas frescas y ha gustado muchísimo.

Pienso que la clave para tener éxito en un país con tantos problemas, es hacer lo que a uno le gusta, ser constante y hacerlo lo mejor posible.  

¿Cuáles son los propósitos que te has propuesto para el 2019?

Los propósitos para este año 2019 son seguir preparándonos para abrir una tienda a mediano plazo y seguir ofreciendo los mejores pies de Caracas.  También quiero comenzar a hacer un postgrado en administración de empresas que me permita tener más herramientas para lograr los objetivos que nos hemos planteado. 

¿Cuáles fueron los pies mas  gustaron y por qué?

Los pies que más gustaron este año fueron, como siempre, el de manzana verde que es un clásico, y el de brownie con frambuesas que es nuestra creación más reciente.

¿Con qué sabores nos alegrarás la vida en este nuevo año?

Estamos trabajando en la creación de nuevos sabores para este año: El pie de limón y el de ricotta con algún topping que será una sorpresa.

Santiago Nannini de La Milanesa @lamilanesa

ALEJANDRO Y SANTIAGO NANNINI DE LA MILANESA CARACAS

ALEJANDRO Y SANTIAGO NANNINI DE LA MILANESA CARACAS

¿Qué los incentivó a seguir adelante el año pasado y crecer con un nuevo La Milanesa, en El Hatillo? 

Creemos en nuestro concepto, nuestro negocio y nuestra gente. Manteniendo  nuestra ideología y ganas de seguir innovando y mejorando, seguiremos apostando a seguir creciendo. 

¿Cuáles  fueron las creaciones culinarias preferidas el año pasado por sus comensales? 

El año pasado surgieron muchas innovaciones dentro de nuestro menú, entre las preferidas por los comensales estuvieron La Milanesa Capresa (Salsa Napole, mozzarella bufala, tomate perita, parmesano y pesto), la Milaburger Americana que es elaborada con nuestro pan brioche y nuestro pie de limón con galleta crujiente.

¿Cuáles son los propósitos u objetivos a alcanzar en el 2019? 

Tenemos muchas ideas y proyectos en camino, pero por ahora estamos trabajando para mejorar cada día, manteniendo nuestra calidad y servicio. 

¿Cuáles son las tendencias culinarias del 2019 que van a seguir?

Es una realidad que la tendencia a nivel mundial se inclina a lo saludable. Nosotros este año aumentaremos los insumos orgánicos y trataremos de incluir platos para las personas vegetarianas y celiacas.

Rosanna Di Turi de Sabores de Acá @saboresdeaca

ROSANNA DI TURI Y SABORES DE ACA

ROSANNA DI TURI Y SABORES DE ACA

¿Qué los incentivó a seguir adelante el año pasado? 
Sabores de Acá cumplió tres años en noviembre del 2018. Sus fundadoras somos Franciest Poller, Magaly Rodríguez y yo. Y si bien estamos en un contexto muy retador, estamos orgullosas porque en este lapso de tiempo hemos logrado poder ofrecer más de 250 títulos de gastronomía, desde las más recientes novedades en el país hasta libros de colección. También hemos ganado la confianza de un gran número de seguidores (20.500 en Instagram) y compradores dentro y fuera de Venezuela. Además tenemos una buena relación con los editores que confían en nosotros para ofrecer sus novedades. Consideramos que ofrecemos un servicio útil para muchos a quienes les podemos hacer llegar libros de cocina que no siempre se consiguen. Nos escriben aprendices, amas de casa, emprendedores gastronómicos, cocineros profesionales e investigadores de todas partes. Seguimos porque creemos en lo que hacemos, en el valor del trabajo constante y en nuestro país aunque sean tiempos difíciles. 
¿Cuál es la clave del éxito en medio de un país lleno de problemas?
El trabajo constante apostando a la calidad es esencial. Entender que en este contexto es necesario adecuarse a diario para mantener siempre el norte del buen servicio y asumir que desde lo que hacemos podemos siempre aportar. En nuestro caso no sólo ofrecemos un repertorio amplio de libros de gastronomía que difícilmente se consiguen en un solo lugar. Además procuramos tener libros que son referentes de la cocina venezolana y los hacemos llegar donde quiera que se encuentren los compradores, sobre todo ahora que nuestros sabores se están extendiendo por todo el mundo. Compartimos en nuestra cuenta los detalles de esas publicaciones para darlas a conocer mejor en un trabajo de divulgación. 
¿Cuáles son los objetivos que se proponen alcanzar en el 2019?
Seguir creciendo en títulos y clientes. También en los eventos que organizamos para la venta de los libros en lugares puntuales de Caracas.
¿Cuáles serán las tendencias a seguir en el área de libros gastronómicos en este año 2019?
En Venezuela, aunque sea muy retador publicar, felizmente hay quienes siguen profundizando en la historia y las singularidades  de  nuestra cocina y hemos tenido siempre nuevos títulos logrados en el país. Creemos que este 2019 será un año de buenos libros de gastronomía en Venezuela y estaremos allí para ofrecerlos.
Carlota González Sucre de Sucre Caracas @sucre.caracas
CARLOTA GONZALEZ SUCRE DE SUCRE CARACAS

CARLOTA GONZALEZ SUCRE DE SUCRE CARACAS

¿Qué te incentivó a seguir adelante el año pasado?  

Lo que me incentivó a seguir adelante, a pesar de la crisis y el alto costo de todo, fue pensar que el que trabaja, se esfuerza y lucha por lo que quiere, lo consigue. Que todo lo que se hace con dedicación sale bien. Por supuesto que hubo días que quería tirar la toalla, pero la satisfacción de entregar un producto de calidad, a pesar de la crisis, no tiene precio.

¿Cuáles  fueron las creaciones culinarias preferidas el año pasado por tus clientes, qué tortas gustaron más?

Las tortas con forma de letras fueron las que más tuvieron éxito el año pasado. ¡Fueron un hit! Hicimos de todo con ellas, Las hicimos con frutas, con flores y con chucherías. Porque además de ser bellas, son divinas y decoran la mesa.

¿Cuáles son los propósitos u objetivos a alcanzar en el 2019?

En el 2019 nuestro objetivo es seguir mejorando y seguir creciendo. Seguir entregándole a nuestros clientes productos de calidad, a pesar de los altos costos de toda la materia prima que utilizamos. Quizás nos gustaría explorar áreas como productos veganos o gluten free, estamos evaluando esa posibilidad.

¿Cuáles serán las tendencias que seguirás este año?

¡Aún no lo se! Parece que todo será como de costumbre: Mucho chocolate.  Aún no sabemos que trae este año pero estamos trabajando en varias nuevas recetas.

La clave del éxito en la repostería en Venezuela?

La paciencia y el trabajo constante son claves importantes. Es difícil a veces mantenerse a flote con la situación país, pero se logra. La clave es no dejarse desmotivar, seguir adelante, porque si se puede.

Omar Colmenares de Sushi Delivery @sushidelivery

SUSHI DELIVERY

SUSHI DELIVERY

 ¿Qué te incentivó a seguir adelante el año pasado?

Básicamente el no querer cerrar. Tenemos 24 años trabajando, el año anterior fue muy duro por todas las protestas, por aquí por Chacao. Este es un negocio familiar, queremos aportar siempre nuestro granito de arena al país y definitivamente nos incentivaron los clientes. Tenemos clientes de larga data, que mes a mes y año a año nos compran,  y ya tenemos varias generaciones a quienes hemos atendido. Todo eso nos incentivó el año pasado.

¿Cuáles  fueron las creaciones culinarias preferidas el año pasado en Sushi Delivery?

Aunque ya hacíamos sushi pizza de salmón, incluimos la sushi pizza de atún.  Hacíamos las croquetas de salmón que gustan mucho, y comenzamos a hacer croquetas de pez blanco. A presentar alternativas atractivas porque el precio del salmón subió.

¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en el 2019?

Queremos seguir adelante con la mayor calidad y frescura de nuestros platos, para nosotros es primordial seguir atendiendo a nuestros clientes lo mejor posible. Queremos complacerlos en todo lo que esté a nuestro alcance. Sabemos que en el tema delivery hay muchas complicaciones con el motorizado, pero siempre de una u otra forma damos una atención personalizada. Siempre estamos los dueños en el restaurant, pendientes para poder atender las solicitudes de nuestros clientes, que muchas veces son amigos. Y estamos planificando unos cambios en el local para atraer a más público.

¿Cuáles son las tendencias mundiales en sushi para este año?

Desde el año pasado se ha fusionado mucho el sushi con otro tipo de comidas.  Empezaron con el sushi pizza, están entrando el burguer sushi y la dona sushi y hay un sushi ibérico que se esta manejando en Europa, que es con jamón serrano. Está un poco de moda y no ha llegado a Venezuela el micro sushi, que son piezas mínimas como de juguete, y los mosaicos de sushi, que son piezas en figuras. Todo esto lo vemos en las redes de diferentes países, la tendencia es apostar por el marketing en redes sociales y una excelente comunicación con los clientes.

Miriam Sánchez de Balkanes Restaurant @balkanesgourmet

MIRIAM Y DEJAN DE BALKANES GOURMET

MIRIAM Y DEJAN DE BALKANES GOURMET

¿Qué te incentivó a seguir adelante el año pasado?
Cocinar es nuestra pasión y nuestro motivo más importante para estar y seguir. La buena receptividad de nuestros comensales es nuestro mayor motor, un gran incentivo.
 ¿Cuáles  fueron las creaciones culinarias preferidas el año pasado por los comensales en Balkanes?
La musaka griega es el plato típico de Balkanes Gourmet, casi nuestro emblema. El plato mixto ha sido el más pedido, es una degustación que ofrece cada uno de los sabores del restaurant.  ¡A los comensales les encanta! Y ha sido muy interesante que la gente en Venezuela conoce el yogurt como dulce o postre y está descubriendo el preparado, salado, condimentado. Eso ha gustado mucho, al igual que los jugos de vegetales y hierbas. 
¿Cuáles son los propósitos u objetivos a alcanzar en el 2019? 
Consolidarnos con Balkanes Gourmet; en realidad 2018  fue nuestro primer año de operaciones y ya de algún modo hemos logrado tener una cantidad razonable de clientes. Nuestro objetivo fundamental para el 2019 es consolidarnos como restaurant, que más gente nos conozca y ofrecerles como siempre buena atención y excelente cocina. 
 ¿Cuáles son las tendencias culinarias del 2019 que van a seguir?
Nosotros nos identificamos con una tendencia de comida sana y sabrosa. Utilizamos ingredientes de excelente calidad, frescos. Utilizamos aceite de oliva, poca fritura, proteínas y vegetales en grandes cantidades. La cocina mediterránea ha sido reconocida en todo el mundo. Usamos ingredientes y productos que aportan muchos beneficios para la salud, muchos vegetales, el jengibre, el yogurt los jugos frescos. Y venimos con el gyro, plato típico griego, muy consumido en toda la zona de los Balkanes. También vamos a crecer ofreciendo el servicio de catering para reuniones o fiestas, el año pasado fue muy exitoso. 
Arelys Baute de Quesillos  Bastet @quesillsobastet
ARELYS BAUTE DE QUESILLOS BASTET

ARELYS BAUTE DE QUESILLOS BASTET

¿Qué te incentivó a seguir adelante el año pasado? 

Me incentivo la necesidad de contribuir económicamente al hogar. Por razones de salud de mi hijo menor no trabajaba desde hace muchos años. Mi esposo me alentó a darle vida a Quesillos Bastet, que hago en mi casa. Como dicen, en las crisis nacen las mejores oportunidades.

¿Cuál es la clave del éxito en tu emprendimiento?

Definitivamente el apoyo de cada uno de ustedes, tanto de los comensales como de quienes sin interés particular me han ayudado a dar a conocer mis quesillos a través de sus redes sociales, entrevistas, posts y recomendaciones.

¿Cuáles son las características de un buen quesillo?
Usar ingredientes de primera calidad, elaborados con cariño y con el propósito de que los consumidores queden contentos, satisfechos y con ganas de disfrutar  más. 

¿Cuáles son tus propósitos u objetivos a alcanzar en el 2019? 

Seguir dándole forma y presencia a Quesillos Bastet para ser referencia de este postre tradicional acá en Venezuela. El quesillo ha perdido espacio en las mesas venezolanas, quizás por los altos costos de sus ingredientes, pero tengo la convicción de que siempre habrá oportunidades para disfrutar en familia éste postre suculento y maravilloso. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *