EMOCIONANTE RM BALKANES

Emocionante Recorrido con gente que persevera en Venezuela

Emocionante.

 

EMOCION RECORRIDO MILSABORES

EMOCION RECORRIDO MILSABORES

 

Así fue el Recorrido MilSabores

Los venezolanos tenemos fama de ser impuntuales, pero con los Recorridos MilSabores se rompen todos los récords.  Los participantes saben que será emocionante, muchas veces no saben a dónde iremos hasta el día antes,  se convierten en turistas dentro de su propia ciudad y parece mentira, pero todos siempre llegan a tiempo. Les agradecemos esto con el corazón, porque en cada lugar que visitamos hay siempre un grupo de gente emocionada trabajando y procurando que todo esté perfecto para  la hora que les dijimos que llegaríamos.

Bodegas Pomar nos acompañó

El Invitado Especial, Sander Koenen

Sander tiene un poco más de 20  años viviendo en Venezuela, es holandés y miembro de la tercera generación de expertos chocolatiers. Llegó desde Holanda queriendo aprender del cacao de Venezuela, trabajó en La Praline, montó su primer taller, elaborando bombones con sabores venezolanos y tradicionales europeos, en un pequeño apartamento y fue creciendo poco a poco. Mudó sus equipos a un lugar en Las Mercedes y también montó un pequeño espacio dentro de la tienda Iskia de la misma urbanización.

Hace pocos años, Sander lanzó al mercado su línea de tabletas de chocolates, con diferentes sabores. Tiene dos presentaciones, la de 90 gramos y la de 45 gramos, y en los dos tamaños presenta sus chocolates de leche 38% y chocolates oscuro con 65% cacao. El chocolate de leche 38% con frutos secos, almendra-pasa, café crunch, sarrapia y pimienta guinea. Con chocolate oscuro 65% elabora con frutos secos, sal marina con jengibre, y con limón y pimienta. A mi me encantan todos, pero entre los favoritos están los tronquitos Araguaney y la torta de chocolate con macadamias.

Hace poco más de un año mudó  su laboratorio, esta vez  a La Trinidad. Ha sido asesor de reconocidos chefs y chocolateros venezolanos.  Asegura que es impresionante el movimiento que ha tenido en Venezuela el interés por el cacao y sobre todo por la elaboración de chocolates. Los turistas del Recorrido MilSabores recibieron con emoción los huevitos de pascua elaborados por Sander y su equipo de trabajo.

JULIETA´S PIES

EMOCION RECORRIDO MILSABORES

EMOCION RECORRIDO MILSABORES

El sábado 24 de marzo estuvimos puntuales en la Feria de Los Palos Grandes -yo le digo Mercadito de Los Palos Grandes-. Les dijimos que íbamos a visitar a Joshei Villa de Julieta’s Pies, a hablar con ella y a degustar sus exquisitas creaciones. Algunos la conocían y ya sabían qué iban a pedir, otros escucharon con atención las recomendaciones y se sorprendieron gratamente con los diferentes sabores. Joshei estudió ciencias jurídicas en la Universidad Central de Venezuela, un día entró en la cocina para ayudar a su mamá con una receta extraordinaria de pie de manzana que le había dado una amiga y  que ya hacía para vender a amigos y familiares y así comenzó su amor por los diferentes rellenos.

Entre los  mini pies de frutas, Joshei elabora los de ciruelas pasas, fresas, moras, arándanos, piña, ruibarbo, guanábana y guayaba. Los pies grandes son de manzanas, de peras con jengibre,  de melocotón con pétalos de rosas y almendras,  de mango y de higos frescos. Los sabores de los rellenos siempre varían de acuerdo con las frutas de temporada. El sábado los que más gustaron a los participantes del Recorrido MilSabores fueron los de dulce de leche con coco, los pies de brownies y de higos. Además de los de manzanas y los de fresas. A mi me fascinó esta vez el de higos, aunque mi favorito de siempre es de chocolate.

Consigues los  Julieta´s Pies  en el mercadito de los sábados en Los Palos Grandes. Debes tomar en cuenta que bien temprano en la mañana hay más variedad, y que frescos son perfectos. También puedes hacer tus encargos por teléfono y Joshei se pone de acuerdo contigo para entregarlos.

 

EMOCION RECORRIDO MILSABORES

EMOCION RECORRIDO MILSABORES

AZALEA FOODS

En el Centro Comercial Tepuy La Trinidad, Azalea atiende las necesidades de quienes están en regímenes de alimentación especiales. “Es decir,  ofrecemos alimentos sin gluten, sin azúcar, sin lácteos, para aquellos que tienen que seguir una dieta especial. Por ejemplo, para las personas con condición celíaca que no pueden comer nada con trigo, centeno, cebada o avena. Para los diabéticos que no pueden comer con azúcar; para todos los diagnosticados con alergias o que tienen algún tipo de intolerancia a la leche, al huevo o a cualquier otro ingrediente” dice Vanessa Perera, en Azalea. La idea nace de los problemas que  tuvo durante varios años hasta que un médico le diagnosticó que era celiaca y luego para conseguir los alimentos apropiados y que fueran sabrosos. Se asoció con su hermano y su tía y montaron una pequeña tiendita en Santa Eduvigis, y hace poco más de dos años fundaron esta en La Trinidad con un concepto un poco más amplio. Ahora satisfacen también las necesidades de la gente que hace dietas para adelgazar o para mantener su peso.

Buscando un nombre que fuera bonito, que transmitiera algo lindo, algo positivo,  que fuera en armonía con el slogan “come sano vive feliz”, encontraron Azalea.

Azalea además de ofrecer una gran variedad de alimentos de alta calidad, congelados o naturales para llevar a casa y apropiados para las diferentes necesidades de dietas especiales, ofrece también desayunos y almuerzos. Siempre destacan los sabores de sus productos.  Para eso tienen habilitada una terraza fresca y muy agradable al lado del bodegón.

En Azalea nos encontramos a Paula de Spicy Pau, a los hacedores de los quesos Catao y a la gente de Arepas del Rosal.

Spicy Pau

Paula es una de las personas que más admiro actualmente en la gastronomía venezolana. Ella estudió arte y así nos lo demuestra con el buen gusto por todas las cosas que hace y sobre todo los empaques de sus productos. Paula Martínez recorre Venezuela con Luis Branger durante todo el año buscando productos elaborados con sabiduría y cariño por artesanos regionales. A todos los identifica en sus bonitos envases. En alianza con una familia de Mérida,  trae mermeladas elaboradas con sabores no tradicionales, no traemos lo convencional.

Ofrece mermeladas de guayaba, de mandarinas en temporada. También ofrece una que recuerda el postre criollo llamado Juan Sabroso, hecha con batata, piña y coco. Del Amazonas trae los picantes de catara y las mermeladas de frutas como el copoacu, la manaca y el tupiro. También tenía el sábado dos picantes, uno especial muy picante típico recomendado para comer con pastelitos y otro más suave. Entre mis favoritos de Spicy Pau figuran las macadamias en miel, son gloriosas.

Catao

En la estación de quesos en Azalea Foods estaban  de Catao Gourmet , que ofrece productos a base de quesos de cabra, en diferentes presentaciones. Se especializan en quesitos de cabra en diferentes sabores, quesos cremosos macerados en aceite de oliva. El sábado ofrecieron degustaciones de  los sabores dulces: Un queso con una confitura de cebolla morada, uno de los aromáticos tradicionales como es  el  de finas hierbas,  el picante estrella que tiene ajonjolí tostado, entre los dulces el que tiene confitura de parchita y de los tradicionales, albahaca. Los quesos son elaborados con leche de cabra, en  Nirgua en Yaracuy y Carora, en Lara. A mi me encantó el de parchita.

Arepas del Rosal

Estas arepas nos sorprendieron a todos por varias cosas, además de ser ligeras y libres de gluten, sin conservantes ni colorantes, vienen en dos tamaños y en paquetes congeladas, listas para cocinar en el horno, a la plancha o fritas.  En tres sabores diferentes son divinas, elaboradas con remolacha, maíz pelado o maíz pilado, vienen en paquetes de 6 de 8 y de 20.

Balkanes Gourmet

En una callecita conocida como el “Callejón de la Milagrosa” y que está después del estacionamiento en el pueblito del Hatillo, encontramos a Balkanes Gourmet. Allí nos recibieron alegres el chef Dejan Ljubisavljevic y su compañera Miriam Sánchez, animando a los turistas a tocar la campana en la puerta de la cocina para que traiga suerte y prosperidad a todos. Arriba de la campana hay un pequeño farol y, sobre el, un gran nido lleno de pajaritos recién nacidos. Ya sentados todos en la terraza con bonita vista hacia el pueblo, nos contaron parte de su historia.

Dejan cuenta que aprendió a cocinar muy pequeño con su abuela, pronto comenzó a lucirse con los postres que ella le enseñaba a hacer, los cambiaba un poco y encantaba a todos. Su mamá era de Belgrado y su papá de Macedonia, llegaron a Venezuela en el año 1956 y se residenciaron en Choroní, donde nacieron Dejan y su hermana. Luego trajeron a la abuela, todos huyeron del régimen comunista.

Dice Dejan que ha vivido en diferentes ciudades, en Venezuela y en el extranjero. En una época en Barquisimeto elaboraba todas las tortas para los Makro que estaban en todo el país. Uno de los restaurantes de mayor fama en los que trabajó fue el recordado Andreas, al lado de la Clínica Sanatrix, en Campo Alegre.

Recuerdan que el 14 de febrero del 2017 abrieron por primera vez las puertas de Balkanes Gourmet, aunque aún quedaban detalles por resolver. Apenas ofrecían seis tortas diferentes y poco a poco han ido creciendo, este año ya tienen su menú completo. Entre los favoritos de los comensales figura el plato mixto, que es para dos personas y llega a la mesa con musaka griega, cevapcici, tortilla balcánica y dos ensaladas. La musaka la preparan con berenjenas asadas, bechamel, tomate, carne de res, queso mozzarella, queso feta y aceite de oliva. El cevapcici es típico griego y lleva carne de cerdo y de res.

Entre las ensaladas tienen la griega, que lleva lechuga, tomate, aceitunas negras,  y queso feta con aderezo de aceite de oliva, limón ajo y sal.  La ensalada rostizada lleva ruedas de papa, calabacín, cebolla y pimentón bañadas con ajo y cocidas a la plancha. Y la tzatzizki, que lleva pepino picado pequeñito y aderezado con salsa de yogurt.

“Tenemos gran variedad de postres, con el que arrancamos y tuvimos mucho éxito fue el strudel de manzana, es espectacular, único en el mundo, pero con los problemas que hay de alimentos no hemos logrado conseguir más la masa phylo y no lo estamos preparando”. Elaboran las tortas de queso con variados toppings de frutas o chocolate, los bizcochos de diferentes sabores, la torta de chocolate, la torta de naranja. Miriam asegura que tienen un poco de gastronomía balcánica y  otro de repostería internacional. Destaca que ella cocina lo salado y el los postres.

Miriam asegura que todos los platos los preparan en el restaurant, Dejan se ocupa de todo lo que es postres y Miriam de los platos salados.

Para Recorridos MilSabores prepararon una crema de calabacín con adorno de zanahoria y aceite de oliva, y un plato de degustación de musaka griega, cevapcici con salsa de yogurt, bocadillo de musaka griega, y tortilla de trigo con albahaca. Cerramos con el mejor de sus postres: la torta sampler,  elaborada con base de nueces, almendras y avellanas y con una especie de mousse de chocolate exquisito.

Abren de miércoles a domingo de 11.00 am a 10.00 pm

EMOCION RECORRIDO MILSABORES

EMOCION RECORRIDO MILSABORES

Los vinos Pomar y la sommelier Johana Impagnatiello

Johana Impagnatiello tiene un don maravilloso, al pronunciar la primera palabra para guiar la degustación de los vinos, la gente guarda inmediato silencio y pone atención a sus palabras. Comenzó con vinos jóvenes de Pomar, para hacer armonía con la crema de calabacín presentó un Pomar Blanco elaborado con Chenin Blanc, Malvoise y Macabeu. Destacó sus características, el color amarillo pálido con tonalidades doradas suaves y marcados aromas a cítricos y frutas frescas, con equilibrada acidez. “Siempre que hay vegetales, armonizan con este vino” dijo Johana.

Para la musaka griega, elaborada con berenjenas asadas, bechamel, tomate, carne de res, queso mozzarella y queso feta, bañada con un poquito de aceite de oliva, Johana seleccionó el Pomar Rosado, otro de la línea de los vinos jóvenes de Pomar.  Destacó su rosado intenso, su aroma a frutas rojas confitadas y su equilibrada acidez. Armoniza con pescado, pulpo o lomito en carpaccios, y con verduras guisadas o a la plancha; pescados y mariscos en arroces o pastas.

Acompañamos el cevapcici -epreparado con carne de res y de cerdo y con yogurt- con el Pomar Tinto, elaborado con Tempranillo y Syrah. El color de este era rubí intenso con un aroma a frutos rojos denotando su frescura. Indicó Johana que armoniza con carnes a la parrilla, asado negro, queso madurados y pizzas sin anchoas.

En DOC Johana Impagnatiello también guió la degustación de quesos, hablando de las características de los vinos espumosos y varietales de Bodegas Pomar.

 

DOC Restaurant

A media tarde llegamos a DOC y nos recibió Jean Paul Coupal apuradito para que entraramos a ver el  proceso de tostado del café en Arabica. A los pocos minutos pasamos al comedor VIP de este restaurant en el que Coupal se ha dedicado a promover actividades gastronómicas promoviendo los valores de los ingredientes autóctonos de Venezuela y, sobre todo, identificando a cada uno de ellos con la región de su origen.

Brayani Noria se ha especializado durante los últimos años en el cuidado de los quesos que llegan a DOC.  Allí nos recibió  junto a Jennifer Lander,  para presentarnos tres de los quesos emblemáticos  de Agropecuaria Austin,  que fueron acompañados bajo la guía de Johana con los  vinos de Bodegas Pomar. Una ricotta muy especial, el suave semi madurado  y el madurado.

 

Agropecuaria Austin

Pocos días antes del Recorrido, habíamos participado en una interesante cata de quesos elaborados artesanalmente por Agropecuaria Austin.  Están a la venta en DOC: Queso fresco, el ahumado, y el madurado;  y un  queso para untar natural, con albahaca y con pimentón.

 

Emocionante

Un día me pidieron que buscara una sola palabra para describir lo que hago,  MilSabores, los tours gastronómicos y las conversaciones digitales. No tuve que pensarlo dos veces,  me emociona planificar y organizar los eventos, y siempre lo hago buscando motivos que emocionan a todos los participantes.

Emocionante. Dicen  los  del DRAE que la emoción es una alteración intensa y pasajera, agradable o penosa. Yo me refiero a la que es placentera, porque agrada y da gusto. No se si puedo decir que es pasajera, porque cuando busco entre los recuerdos vuelvo a emocionarme, a vivir con placer aquel momento que nos gustó tanto.

 

SABORES

Bodegas Pomar

www.bodegaspomar.com.ve

Instagram: @ClubPomar

Sander Chocolatier

www.sanderchocolatier.com

Instagram: @sanderchocolatier

Julieta´s Pies

Celular: o424-921.7334

Instagram: @JulietasPies

E-mail: josheivilla@yahoo.es

Azalea Foods

Centro Comercial Trinidad Tepuy

Instagram: @AzaleaFoods

www.azalea-foods.com

(0212) 715.02.58 y (0212) 286.64.89

Spicy Pau

Instagram: @SpicyPau

Catao Gourmet

Instagram: @Catao

Arepas del Rosal

Instagram: @ArepasdelRosal

Balkanes Gourmet

Instagram: @BalkanesGourmet

DOC Restaurant

Instagram: @DOCRestaurant

www.doc-restaurant.com

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *