El pez león es el protagonista en el Festival Gastronómico Los Roques

pendon gastronomico

La primera vez que escuché hablar del pez león fue al chef colombiano Jorge Rausch, quien declaró a la Revista Don Juan lo siguiente: “En mi investigación he encontrado que es un pez oriundo del océano Índico y que por accidente (dicen que en el huracán Andrew) cayó de un acuario y terminó en aguas de todo el Caribe, que los millones de especímenes existentes vienen de un reducido número de hembras por lo que está mutando y convirtiéndose en un pez más peligroso y resistente. El pez león es una especie que no tiene depredador natural, solo se lo come el mero, pero está en vías de extinción. Y el pez león está acabando con todos nuestros arrecifes de coral. Además de ser un depredador, es venenoso y aunque su picada no se considera mortal, resulta supremamente dolorosa”.

A partir del Lunes 21 y hasta el Domingo 26 de Octubre se realizará el primer Festival Gastronómico en Los Roques, el cual tiene como protagonista al bonito y sabroso pero depredador pez león. Durante esos días se estará realizando, con la participación de fotográfos profesionales, biólogos, científicos, pescadores y prestadores de servicios una competencia de pesca y fotografía submarina en el Cayo Dos Mosquises.

Los organizadores del evento aseguran que “la iniciativa es motivada ante la presencia accidental y la reproducción acelerada en las aguas del Atlántico occidental del pez león, una especie que ha logrado convertirse en plaga, ya que representa una seria amenaza para la fauna local de peces e invertebrados sobre los cuales se alimenta y un riesgo para el equilibrio de los ecosistemas marinos de la región”. Destacan también la preocupación existente debido a la naturaleza tóxica de la sustancia en las espinas de sus aletas dorsal, pectoral y pélvica que le convierten en una especie de cuidado para el bañista desprevenido o el que manipule al pez león de forma indebida.

Banesco, Seguros Horizonte y Nestlé patrocinan este evento organizado por el Servicio de Administración Tributaria del territorio Insular Francisco de Miranda, la Fundación de Investigaciones Marítimas, la Fundación Científica Los Roques, Inparques y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura a raíz de una serie de investigaciones realizadas por un grupo de biólogos marinos de la Universidad Central de Venezuela para determinar los efectos y el impacto que tiene la presencia del Pez León sobre el ecosistema marino local y cuyos informes fueron presentados al Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda: ¨Invasión del Pez León (Pterois volitans) en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques. Propuesta de un plan de gestión 2013¨.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *