Ct2

El Oktoberfest 2015 en la Colonia Tovar

 

ct2

“Izquierda, derecha, adelante, atrás, arriba, abajo, yyyyyy oooootra vez….”. Se canta y se baila todos sentados hasta que dice “…arriba…” y uno se levanta para volverse a sentar, cada vez más rápido. Si usted se contagia bailando entonces es muy probable que haya ido alguna vez o tiene muchas ganas de ir al Oktoberfest de la Colonia Tovar.

Es hora de entusiasmarse y participar en el que se realizará los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de octubre.

Pretzels dulces y salados, salchichas y chorizos, rodillas de cerdo horneadas o hervidas, sauerkraut, vegetales, frutas y cervezas típicas de la Colonia animarán todos los participantes en los jardines del Hotel Freiburg.

Recorridos MilSabores llevará un foodtour el viernes 23 para estar en la inauguración del Oktoberfest

 

Eduardo Monroy, el acordeonista del Oktoberfest, compartió con nosotros una reseña sobre la visita del grupo de periodistas que fuimos invitados a la presentación de lo que será el festival de este año. En nuestra nota hacemos referencia a ella con los nombres de las canciones y los bailes de la noche.

 

HOTEL SELVA NEGRA

 

Con los preparativos y la organización del Oktoberfest me encontré al llegar de México  y dije que si inmediatamente al recibir la propuesta de Ronald Gutmann para llevar a un grupo de periodistas a la Colonia Tovar a disfrutar de sus paisajes, su gastronomía y conocer un poco más sobre lo que será el Oktoberfest 2015 “el original”. Desde hace varios años realizamos Recorridos MilSabores a esa ciudad aragueña y nos hemos encariñado con muchos colonieros,  sus proyectos, sus éxitos. Conocemos la pasión de los organizadores por el festival gastronómico y el entusiasmo de todos sus pobladores y amigos que llegan desde diferentes partes del país. Sabíamos que sería divertido.

Y es que para hablar del Oktoberfest de la Colonia Tovar hay que vivirlo. Muchos nos sorprendemos la primera vez. Hay que conversar con ellos, oír sus canciones, cantarlas, ver con atención los detalles de los trajes, participar en los juegos, competir, bailar y probar los platos más típicos. Es una fiesta familiar, cultural, que celebra la historia y las tradiciones con entusiasmo, euforia y mucha alegría. “La cerveza -dice Ronald Gutmann- es para los alemanes  un alimento”.  Tal cual como lo es el vino para los franceses o los españoles. Un alimento con el que ellos acompañan la fiesta que tiene sus orígenes en la celebración de la boda de los reyes Luis de Baviera y Teresa de Sajonia, en 1810.

franca

 

 

La invitación comenzó con un desayuno de sabrosos pastelitos variados y jugos de frutas naturales en Franca de Las Mercedes. Allí nos atendieron de maravillas, nos conocimos algunos y otros nos abrazamos contentos sabiendo que pasaríamos dos días diferentes a la rutina diaria.

En una hora y media -está a unos 42 kilómetros de Caracas- llegamos a la Colonia Tovar por la nueva vía de Mamera, que evita el paso por La Yaguara y lo hace más rápido. Ronald Gutmann nos dio la bienvenida en la entrada del Hotel Selva Negra ofreciendo a todos café caliente y chocolate de taza, mientras disfrutábamos de la bella vista de los ventanales. El Hotel tiene ya unos 77 años y está muy bien conservado, con sus muebles de madera y sus cortinas típicas alemanas. Los nombres de las habitaciones provocaron bromas entre los participantes: Jazmin, Romantica, Orquídea, Flor de Loto, La Torre  y  La Cigueña  fueron algunas de las que ocupamos por dos días. Una vez hecho el check-in disfrutamos un suculento almuerzo con platos de la región, como es la rodilla de cerdo acompañada con souerkraut y un delicioso postre.

 

ct3

Con Ronald visitamos la plaza Bolívar y la iglesia San Martín de Tours, construida en 1843 y que ha sido remodelada en varias oportunidades. Fue hecha con estructura de madera, paredes de bahareque y techo de palmiche.  Cuentan que la imagen de San Martín fue traída desde Endingen, Kaiserstuhl. Al lado está la nueva iglesia que fue construida por los colonieros en 1862. La torre del campanario fue construida en 1918, se hace presente entre los visitantes y pobladores cada hora con el sonar de sus campanas. Después de varias remodelaciones e incorporación de nuevas áreas, en 1994 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Ina nos recibió con una gran sonrisa. Ella es la hija de Günter Hubrig, el aleman que hizo, junto a Charcutería Tovar, la salchicha más grande del mundo mereciendo un reconocimiento de los Record Guiness en 1993 para celebrar los 150 años de fundada la Colonia Tovar. Un año después, junto a su esposa Inge,  abrió la charcutería que lleva su nombre y donde recibe todas las semanas a cientos de turistas que se alegran degustando los cuatro tipos de salchichas, los chorizos y los pasteles de carnes, todos dentro de un mismo pincho. Adentro de la casa, la señora Ina atiende ofreciendo piezas completas para llevar. Esta vez estaban de vacaciones pero nos aseguró Ina que todos sus productos estarán presentes en el Oktoberfest del 2015. A la entrada de los Embutidos Günter encontramos El Rincón Aleman y sus deliciosos pretzels gigantes bañados en azúcar. Aquí Eduardo Arévalo realizó una extraordinaria sesión de fotos a Ronald Gutmann y a Shia Bertoni invitando al Oktoberfest.

ronald

Fotografía de Eduardo Arévalo

Visitamos Gotek, el centro de arte y cerámica en la Colonia Tovar. A la entrada pudimos disfrutar observando hermosas piezas únicas, hechas por la familia Zielke desde su fundación en 1959, que han ganado importantes premios a nivel nacional, en Estados Unidos y en varios países de Europa como Estambul, Praga y Checoslovaquia. Me encantaron sobre todo sus piezas utilitarias, unos vasitos, unas tazas para café y sus nacimientos. Los colores claros, el azul cobalto y los verdes son los más vistos en este taller familiar.

 

ct9

Al caer la noche comenzó la verdadera fiesta para presentar a los periodistas lo que será el Oktoberfest del 2015. Llegando al gran comedor fue bueno escuchar la bienvenida desde el acordeón de Eduardo Monroy.  A un lado estuvieron siempre las cervezas locales, Coloniera y Benitz en sus versiones Pale Ale y Porter. El acordeón de Eduardo Monroy dió inicio al ambiente, como una bienvenida musical a los invitados. Luego Ronald Gutmann y Julio Carrillo, maestros de la ceremonia, presentaron las atracciones que tendríamos esa noche.

 

ct10

ct7

ct13

 

Hubo una sabrosa cena alemana que estuvo a cargo de Karly Negrin y el chef Giovanni Capote con los excelentes productos del chef Alfonzo Ramos. Los pretzels con rábanos adornaron como centros de mesas, mientras que una reconfortante sopa animó los paladares de todos los presentes. Un asado negro llegó acompaañdo de puré de papas y vegetales del huerto tovareño de Ramos.  Los postres fueron protagonistas durante toda la estadía en la Colonia, en esta oportunidad un bavarois de fresas con crema, higos y frutos rojos.

Nos cuenta Eduardo Monroy en su reseña sobre el evento -ilustrándonos con los nombres de la alegre música de la noche- que la banda de metales Blaskapelle Colonia Tovar comenzó a tocar su brindis “Ein prosit der gemütlichkeit” en las voces de Julio Carrillo y Wolfgang Gutmann, y posteriormente Polkas y Marchas con ese sonido propio del Oktoberfest.

“Junto a la canción Rosamunde interpretada por la Blaskapelle llegaron los amigos del grupo de danzas Tovarer Volkstanzgruppe correctamente ataviados (Lederhosen y Dirndl), con una selección de bailes típicos: Schuhplattler, Polkas, Boarischer, Ländler, Zillertaler Hochzeitsmarsch. Luego con la animación de Juan Schmuck, Julio Carrillo y el Volkstanzgruppe vinieron los juegos cerveceros, la jarra pesada de metal y el “fondo blanco” de los participantes en el menor tiempo posible” cuenta Monroy.

Continuó la actuación con su acordeón junto al Tovarer Volkstanzgruppe con el Fliegerlied, el Cowboys und Indianer, Viva Colonia, Dos cervezas por favor, y el Flashmob Rock mi . Después de un “Zigge Zagge hoi hoi hoi” y un “Die Krüge hoch” los presentes recibieron una clase de Schunkel, todos los invitados dirigidos por Wolfgang Gutmann y el Tovarer Volkstanzgruppe entrelazando sus antebrazos al son de Links rechts vor zurück, auf und nieder immer wieder, izquierda derecha adelante atrás arriba abajo y volver a empezar.  Esta última fue una de las que más nos gustó, y la bailamos todos animados y sentados.

“La boda de los reyes Luis de Baviera y Teresa de Sajonia en 1810, personificada en una comedia con el monje maestro cervecero Frater Barnabás  (Julio Carrillo) como sacerdote matrimonial, los monaguillos Fritz y Franz, y dos voluntarios invitados que hicieron las veces de los nobles contrayentes Luis y Teresa. El diálogo y la parodia contagió de carcajadas a todos los presentes quienes en vivo experimentaron el origen del Oktoberfest y la bendición con cerveza”. ¡Adivinen a quiénes les tocó hacer el papel de Luis y Teresa!

 

Toda la noche fue generosa en sorpresas, música, comida, bailes y concursos. La cerveza fue el alma de los cantos y, los colonieros, el espíritu de la fiesta. Hay en la Colonia Tovar una revelación de esperanza y optimismo, trabajo y amor desinterado por la comunidad en la que habitan. Alguien dijo que si el país trabajara en un 30 por ciento como lo hace la Colonia Tovar, otra historia tendríamos. Estamos de acuerdo.

 

ct15

ct16

ct17

Al día siguiente, nos reanimó un suculento desayuno lleno de frutas de la Colonia, arepitas, panes, huevos y jugos naturales, antes de visitar Renacer Spa Center, donde nos dieron unos relajantes masajes, una sesión de ejercicios de respiración y un exquisito yogurt con granola hecho en casa.

El Hotel Selva Negra fue nuestro cálido hogar durante dos días que estuvieron llenos de aprendizajes, eventos interesantes, alegría contagiosa y cariño del bueno. Antes de partir tuvimos otro extraordinario almuerzo y finalizamos nuestra visita en la casa de la familai Misle, donde producen los licores dulces artesanales Musle Wein y donde ya se está produciendo un vino con frutos de un pequeño viñedo que comienza con éxitos en la Colonia Tovar.

 

Agradecimiento

Agradecemos a Ronald Gutmann, a todo el equipo del Oktoberfest y a todos los colonieros que nos invitaron y recibieron con tanto cariño y entusiasmo…

-Anfitriones:
La familia Gutmann, Wolfgang, Renate, Ronald, Gleidys e Isabela.
-Maestros de ceremonia:
Julio Carrillo y Juan Schmuck.
-Artistas, músicos y danzas:
Banda Blaskapelle Colonia Tovar, dirigida por Abner Tehn.
Grupo de danzas Tovarer Volkstanzgruppe.
Acordeonista Eduardo Monroy.
Fest Discplay, Omar Schmuck
-Cervezas artesanales:
Coloniera y Benitz, sus maestros cerveceros y su equipo.
-Gastronomía:
Hotel Selva Negra y Café Sonne.
Karly Negrín, chef Giovanny Capote, productos frescos Gourmet del chef Alfonzo Ramos.
Fotografía:
Javier Godoy Frey.

 

Sabores

Visita Oktoberfest Colonia Tovar aqui y sigue su Instagram aqui

Busca información de la Colonia Tovar aqui y sigue su Instagram aqui
Información de la Colonia Tovar aqui , sigue su Twitter aqui y su Instagram aqui
 
Visita el espacio de Danzas Tovarer Volkstanzgruppe aqui
 
Visita el espacio del Hotel Edelweiss aqui y sigue su Twitter aqui
 
Visita el espacio del Hotel Selva Negra aqui , sigue su Twitter aqui y su Instagram aqui
 
Visita el espacio de Cerveza Coloniera aqui,  sigue su Twitter aqui y su Instagram aqui
 
Visita Cervecería Benitz aqui, sigue su Twitter aqui y su Instagram aqui
Sigue a la Blaskapelle en Instagram haciendo click aqui
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *