13071322123 E76c9cafe3

El mago de las especias en Caracas

13071322123_e76c9cafe3

Clive Britcher parece más venezolano que todos nosotros juntos, es un buen amigo de nuestras andanzas gastronómicas desde hace bastante tiempo, tiene más de treinta años viviendo en Caracas y es casado con una venezolana. Después de trabajar en varios lugares, uno de ellos la desaparecida Lagoven, Clive decidió meterse en la cocina para dedicarse completamente a ella. Asegura que siempre le gustó explorar con mezclas de sabores y especias y se hizo muy amigo de la cocina de India.

CLIVE BRITCHER

Identificados con la marca Masala, Clive produce más de 30 productos diferentes entre los cuales figuran chutneys, jaleas, picalilly, picantes y antipastos. Muchos se consiguen a la venta en los supermercados y tiendas de delicateses. Unos de los favoritos son el C4 y el Kasundi. Siempre que lo veo tiene un producto nuevo para conocer y degustar. En todos, la combinación y el equilibrio de sabores con especias son notorias.

Clive y su esposa nos invitaron el domingo a almorzar en su bonita casa llena de bromelias y flores. Nos sorprendieron hablándonos de cada una de ellas, cómo las cuidan, cómo es cada flor y cada cuánto tiempo florecen. Tienen dos iguales que les han asegurado que florece cada 25 años. Ya el sabe que queremos nos avise para ir a verla. Y de paso, una magnifica excusa para comer sabroso.

En una agradable terraza, disfrutando el Avila en una tarde con el cielo claro, nos reunimos con ellos y con los periodistas Alberto Veloz y Mayte Navarro. Disfrutamos unas Muthhries: unas galletas saladas riquísimas con semillas de kalonji y ajwain. Clive dice que estos nombres no tienen traducción. Con casabitos nos comimos un queso telita con chutney de tomate ahumado, de Masala, claro. Y en el momento preparó unas Vadas, o bolitas de granos y especias con chutney fresco de hierbabuena y tamarindo. Luego pasamos al comedor a almorzar. Compartimos con ustedes sus recetas…

CCLIVE BRICHER

Kootan. “El nombre propio es Vazuthaninga Varutharacha Kootan, pero vamos a llamarlo Kootan. Son berenjenas con coco” nos explicó Clive y nos dio la receta. “En un sartén agrega una cucharadita de aceite y luego coco fresco, dos o tres ajíes rojos secos, semillas de cilantro y cúrcuma. Cocina hasta dorar el coco. Agrega un poco de agua y procesa hasta formar una pasta suave. Hay que sofreír las berenjenas hasta que se doren, agregarles la pasta de coco y un poco más de agua -agregar agua de tamarindo- y finalmente sazonar con ají rojo, semillas de mostaza y hojas de curry”.

CLIVE BRITCHER

Dal. Son las lentejas y Clive dice que esta receta es sumamente fácil. Se prepara un sofrito de cebolla, ajo, jengibre y ají. Se agrega una cucharada de cúrcuma, los granos cocidos y agua. Se deben cocinar hasta que los granos estén casi listos, luego agregar tomate picado, cilantro fresco y Garam Masala.

CLIVE BRITCHER

Sabzi Dum. Son vegetales con papas, batata y brócoli, con ajo limón y ají verde. Clive nos cuenta que primero hizo un sofrito de ajo, cúrcuma y semillas de mostaza. Luego agregó los vegetales apenas cocidos, el zumo de limón, un ají verde picado y el jugo de un limón. Tapó la olla y dejó en el vapor por 5 minutos.

Pollo Chettinad o Kozhi Varatha Kosambu. De este si dice que es complicada la preparación. “Lleva 11 especias distintas, pero para no complicarnos: es un pollo picantico -la receta original lleva como cuatro cucharaditas de ají en polvo- con una “masala” -mezcla de especias o salsa con especias- de coco fresco, cebolla, ajo, jengibre y especias aromáticas”.

CLIVE ESPOSA

Para finalizar una torta de plátano riquísima, receta única de Clive y un buen café de despedida. Eso si, planificando nuevos encuentros para dentro de poco.

Sabores

Clive dicta cursos de cocina de India, divertidos, cortos y llenos de sabores. También hace comidas por encargo y hace catering, va a la casa de la gente y prepara toda la comida para almuerzos, cenas y eventos. Para información puedes llamarlo al 0424-618.6926

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *