El emblemático arroz con mango de Felicia Santana

Arroz con Mango en Hajillo's Restaurant

Un plato único y lúdico, lleno de colores, texturas y sabores

La chef Felicia Santana no se enreda con su arroz con mango: prepara el pollo con curry, lo baña con un suculento caldo y se lo lleva a los comensales para que se diviertan mezclando con hortalizas y frutas

Hasta que conocimos a Felicia Santana, no se nos había ocurrido comer arroz con mango. Lo creíamos una mezcla absurda de ingredientes que más que para comer, era usado para describir líos y enredos sin sentido alguno.

Nos cuenta la chef del restaurant Hajillos que el arroz con mango es un plato que ha comido desde que estaba pequeña, sobre todo en celebraciones familiares. “Se servía el arroz en la mesa y luego los vegetales y las frutas picaditas en tarros bien grandes. Cada quien lo preparaba poniéndole lo que quería, algunos le ponían hasta cambur” recuerda con nostalgia agradeciendo también a quienes le ayudaron a decidir cómo presentarlo en el restaurante. Este es el plato emblemático desde su inauguración hace ocho años. El mango pone acidez y, la jalea de mango con jengibre, el picante que agrada, que no invade, que resalta los otros sabores.

Felicia prepara pechugas de pollo al curry con sofrito y hace un guiso caldoso con mucho sabor que coloca sobre el arroz blanco. Al comensal le llega por una parte el arroz, y por otra una bandeja con diez vasitos llenos de hortalizas y frutas picadas en cuadritos. A él le toca lo más divertido: mezclarlo en el orden y en las cantidades que quiera con el pimentón rojo, la zanahoria, el apio españa, la piña, los pepinillos, el maní, el coco rallado y las uvas pasas. El mango llega en dos presentaciones, la fruta cruda en cuadritos y en forma de jalea cocida durante largas horas solamente con jengibre natural.

ARROZ CON MANGO Y

Foto es cortesía de Hajillo’s

Cada ingrediente aporta no solo un sabor, también una textura particular y lo convierte en un plato lleno de colorido. El pimentón rojo da textura y color, la piña amarilla da un toque dulzón, los pepinillos verdes aportan acidez, el maní pone el punto salado y la textura crocante, las pasitas el color oscuro y un dulce muy particular. El mango da acidez y, la jalea de mango con jengibre, el picante que agrada, que no invade, que resalta los otros sabores.

En la bandeja con vasitos también llega uno separado, muy especial, que es el picante. “Se hace con rocoto o con jalapeño -y si hay de los dos es mejor, ají dulce, cebolla, ajo, sal vinagre y aceite de oliva. Es fuertecito, los comensales dicen que tiene gusto, sabor, que no solo pica sino que también es sabroso”.

La chef es promotora de la gastronomía venezolana, el año pasado ganó el Premio Armando Scannone que otorga anualmente la Academia Venezolana de Gastronomía. Ella enfatiza en que nuestra cocina es rica en influencias y detalles internacionales por la inmigración histórica. En su menú, Hajillos ofrece platos típicos como el pastel de chucho, el asado negro y el queso relleno. En el plato navideño siempre están las hallacas, el pernil, la ensalada de gallina y el pan de jamón.

El arroz con mango tiene orígenes asiáticos y uno de sus ingredientes más importantes, el curry de Madras, llega a Venezuela por la Península de Paria, desde las islas del Caribe. “Es el mejor curry del mundo y solo lo consigo en Carúpano y Cumaná, en el estado Sucre. Allá el curry está presente en el desayuno, los almuerzos y las cenas a diario”.

Es una experiencia única, sabrosa y muy divertida sentarse a comer arroz con mango. A mi me gusta probar varios bocados del arroz con pollo y curry primero, antes de agregarle los vegetales y frutas. Disfrutar el sabor del pollo, encontrar el curry de Madras con su sabor tan particular, descubrir que al fondo, debajo del arroz y del pollo, está un delicioso y suculento caldo. Luego voy mezclando y probando por partes para ver qué texturas y qué sabores aporta cada ingrediente. Al final lo mezclo todo para vivir la experiencia completa.

Sabores

Felicia conversó con nosotros y el vídeo está aquí

Hajillos está en la Calle Miranda, antes de llegar al estacionamiento de El Hatillo

Sus teléfonos son: 0212-961.4829 y 0414-277.4781

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *