PATRICK

El cacao de Chuao cuenta con certificado de origen

PATRICK

Conversando una tarde con Patrick Pineda y con su esposa, Jhoana Verhook, nos contaron que Tisano, la empresa que dirigen, tiene la exclusividad de la comercialización y exportación de todo el cacao que produce la Empresa Campesina de Chuao, grupo formado por unos cien productores del pueblo araguense.

En el acuerdo entre las dos empresas figuran acciones para la protección del cacao de Chuao y la utilización del nombre.

Muy pronto los amantes del chocolate podrán revisar el espacio web de Tisano para confirmar el origen de Chuao en los chocolates que se etiquetan asi alrededor del mundo

¿Cómo empezaste a trabajar en el mundo del cacao?

En el 2009 conocí a los productores de la Asociación de Productores de Cacao de la Costa de Aragua, ASOPROCAR. Su cacao era reconocido internacionalmente como uno de los mejores de Venezuela, comparado con el de Chuao o el del Sur del Lago, porque sus miembros trabajaban unidos. Cosechaban, fermentaban y secaban juntos el grano del cacao y de esa manera controlaban la calidad que se desarrolla en la fermentación. Ellos fueron los primeros y únicos en tener en esa época el certificado orgánico de cacao venezolano para países como Estados Unidos y Europa. Decidimos trabajar juntos en ese proyecto para convertirnos en los primeros exportadores de productos derivados del cacao y certificados organicos. Asi comenzamos, mano a mano con productores de cacao de Ocumare.

Cuenta Patrick que el cacao de Ocumare tenía ya un nombre, una marca afuera, y que muchos chocolateros lo buscaban. Con la ayuda de la Fundación Tierra Viva, los productores hicieron un esfuerzo para certificar su producto organico. “Comencé a trabajar con ellos y fue fácil lograr nuestros objetivos porque yo vivía en Estados Unidos, podía contactar a chocolateros y pequeños industriales que estaban interesados. Yo no sabía mucho del cacao, pero fui aprendiendo para lanzarme y llevarlo al mercado extranjero. Al ver la demanda que tenía afuera, no solo el cacao de Ocumare sino todo el cacao de Venezuela, hablamos con el presidente de la asociación y comenzamos a recorrer el país, a conocer nuevos orígenes que también podíamos ofrecer a chocolateros internacionales”.

Es importante destacar que exportaban solo productos derivados del cacao organico. Ahora también exportan, comercializan y certifican cacao en grano de origen venezolano. En Estados Unidos tienen una línea de tés de cacao, una de granos de café y de cacao cubiertos con chocolate, y otra línea de ingredientes hechos con cacao como son la mantequilla de cacao, el cacao en polvo, cacao nibs y mezcla para hacer chocolate caliente.

¿Quiénes son los que más compran el cacao de Venezuela?

En los últimos quince años hay un movimiento de chocolateros españoles, italianos, franceses, americanos, japoneses, que buscan y trabajan con nuestro cacao. También hay nuevos países como Lituania que estan haciendo chocolates con cacao de origen venezolano. Ocumare está dentro de esos orígenes. Somos uno de los países con mayor diversidad genética en cacao. Tenemos una gran variedad de origenes de cacaos con sabores y aromas diferentes. Esto es algo muy parecido al mundo del vino, son importantes las características de los territorios, los origenes, las cepas, y el tratamiento que se les da.

Y siempre que hablo con expertos en cacao y chocolate lo recuerdan: El movimiento del chocolate fino elaborado directamente con granos de cacao recien comienza. Los primeros chocolates del mundo que aparecieron con etiquetas indicando el lugar del orígen del cacao fueron los de Chocolates El Rey, hace unos 25 años atrás. Fue una estrategia de Jorge Redmon, presidente de El Rey y Maricel Presilla como asesora en mercadeo de cacaos y chocolates para la empresa.

¿Cuando hablas de cacao de Ocumare te refieres a un cacao Criollo, Trinitario o Forastero?

Criollo, Forastero, Trinitario, son maneras antiguas de clasificar los cacaos. Es un mito lo del cacao Criollo. Con los estudios académicos desarrollados se han encontrado muchos tipos de genética del cacao. Y cada día son más. En Ocumare hay un Trinitario, si tenemos que clasificarlo asi, pero vemos en él más características del Criollo que del Trinitario. El cacao de Ocumare tiene sabores frutales, notas rojas, y tiene también un poco de la acidez del Trinitario que el criollo no tiene. Un poco de acidez abre el bouquet en boca y ayuda para que esos sabores cítricos y frutales se desarrollen.

También trabajan en la exportación y comercialización de cacao de Patanemo, de Carabobo

En el 2010, después de trabajar con el de Ocumare, vimos que en Patanemo, que es un pueblo pequeño en la costa de Carabobo, había un cacao muy bueno, y con una tendencia mayor hacia el Criollo que el de Ocumare. Cuando abres la mazorca encuentras que el grano es blanco, con puntos rosados adentro y tiene sabores menos acidos y un poco más florales. Encontramos a una comunidad interesada en trabajar y desarrollar un buen producto, por eso comenzamos a mercadear ese cacao como de origen único exclusivo de Patanemo. En el 2010 empezamos a surtir a dos chocolateros americanos que fueron los primeros en lanzar al mercado una barra de chocolate identificada con el nombre Patanemo.

“Y el pueblo de Patanemo, como tiene una buena genética, también tiene una buena historia” nos dice Patrick. Cuentan que hace mucho tiempo cuando los esclavos se escaparon de las haciendas, se escondieron en las colinas, fundaron el pueblo y gritaron “Paz tenemos”, de allí el nombre, Patanemo.

Ustedes tienen la exclusividad de comercialización y exportación de todo el cacao que produce la Empresa Campesina de Chuao…

En el 2014 se nos presentó la gran oportunidad de trabajar mano a mano con la Empresa Campesina de Chuao. Parte de la promesa y de nuestro acuerdo es trabajar juntos para limpiar un poco el nombre de Chuao. Como Venezuela tiene granos que son muy buscados en el extranjero y tenemos muy poca producción, a veces algunas personas venden cacao que dicen es de Chuao y no lo es. Es una lástima, tanto para los productores como para el país, porque asi no estamos controlando la calidad y el producto de esas ventas no le llega al campesino de Chuao.

Este año estamos trabajando con la gente de Chuao para comercializar un cacao puro, certificado por la Empresa Campesina y nuestra empresa. Nosotros emitimos un certificado, firmado, asegurando que el cacao que vendemos viene de Chuao. Llevamos el registro de cuánto cacao produjo la empresa campesina en el año y cuánto se le vendió a cada chocolatero. Si hay dudas sobre si un chocolate es hecho verdaderamente con cacao de Chuao, la gente podrá entrar en nuestra página web para comprobarlo. Si aparece allí el nombre de ese chocolatero, es porque si tiene chocolates hechos con cacao de Chuao.

Con la Empresa Campesina Chuao trabajan alrededor de 100 productores, tienen hasta 160 hectareas, de las cuales solo unas 40 están sembrados. Podrían tener una capacidad para manejar 20 toneladas, pero el promedio de los últimos años es de 15 toneladas. El año pasado, en el 2014, con suerte, buen trabajo y buen equipo, logramos sacar 17 toneladas del pueblo de Chuao.

¿A dónde va el cacao que se produce en Chuao?

Tradicionalmente el cacao de Chuao iba más a Europa, donde estaban los chocolateros más desarrollados y más conocidos a nivel internacional. Recientemente va a Japón, que es un mercado que se desarrolló y que consume alrededor del 60 por ciento de lo que se produce y exporta de Venezuela. Y ahora en los Estados Unidos se ha abierto un mercado muy interesante de chocolateros artesanales.

Parte de nuestro objetivo para proteger el nombre es darle la oportunidad a nuevos chocolateros para que trabajen con este cacao exquisito. Entonces este año tenemos una parte de esa producción garantizada para chocolateros de Estados Unidos y otra parte para chocolateros europeos. Más que todo, para gente que trabaja directamente con los granos. Porque este es un grano que de verdad tiene un sabor único, interesante. Ofrecemos oportunidades para que estos artistas hagan el proceso del tostado del cacao y desarrollen los sabores de Chuao pero a su manera, con su estilo.

Los venezolanos sabemos que “es buenísimo” pero casi no sabemos a qué sabe el cacao de Chuao…

No queríamos dejar el cacao de Chuao solo para chocolateros en el extranjero. Por eso Maria Fernanda Di Giacobbe hizo este año su barra Chuao 70%, en Cacao de Origen lo pueden conseguir. Esta es una buena experiencia para los venezolanos.

¿Por qué se conoce tanto el cacao de Chuao a nivel mundial?

El cacao de Chuao tiene el encanto de haber sido buscado muchísimo durante siglos. El pueblo tiene unos 450 años produciendo cacao. Hace muchos años, cuando el cacao en Venezuela era regulado bajo la corona española, los holandeses lo sacaban por mercado negro, lo buscaban en el puerto de Chuao, un puerto escondido. Desde aquella época la genética del cacao de Chuao es única, gracias al terreno del parque Henry Pittier, a las condiciones climaticas, a las tradiciones, a las costumbres, a un pueblo que lo sabe tratar.

Sabores

Visita el espacio de Tisano en la web haciendo click aqui

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *