EL BACHA 3

Dulces arabes en El Bacha

keneffe

La primera vez que visité Puerto La Cruz, hace casi treinta años ya, estuve en El Bacha comiendo baklavas y comprando frutos secos para traer a casa en Caracas. En la capital conseguía nueces, avellanas, almendras en muchos lugares, pero como los del Puerto, ningunos. Siempre más grandes o más pequeños, más salados o más crocantes, siempre dije que eran más sabrosos.  Ayer compré un poquito de estos pero creo que no habían mis favoritos, los pistachos. Al llegar a Caracas me pareció insólito que no me hubiera fijado bien en los pistachos, que no hubiera ni siquiera preguntado por ellos, pero es que esta vez era domingo y mi mente estaba en otras cosas. 

EL BACHA 3

Una vez hace tiempo, entrevistando a Hanan, me contó que los domingos eran días especiales para la comunidad arabe local. Muchos se reunían en el local ubicado en el Paseo Colón para saludarse, conversar y, sobre todo, para disfrutar de las especialidades. Hablaba de los dulces que solo preparan para celebrar el fin de semana. O el inicio de la próxima. 

Ayer, pasando el fin de semana en Lecheria, me acordé que era domingo y que no solamente con empanadas y pescado se desayunan los orientales. Me fui a El Bacha y encontré un paraiso lleno de dulces variados, todos se veían vivos, brillantes, estaban colocados casi en perfecto orden, arriba, abajo, a los lados.  Hubiera querido probarlos todos, pero me fui al fondo de la tienda para averiguar lo que quería y pregunté por los dulces de los domingos. Un joven criollo muy amable me enseñó los dos tipos de dulces que habían y me explicó de qué era cada uno de ellos.

“Son los keneffes, con ka y doble efe. Hoy hay keneffe con crema y keneffe con queso. Cada ración cuesta 2.000 bolívares”.  Pedí uno de cada uno y al ver que eran gigantes le pedí que me los picara en dos partes y me diera solo un poquito de cada uno para comer en el local. Antes de entregarmelos, una señora los bañó con miel y agua de flor de naranja. 

El kneffe de crema me encantó. Era como una crema pastelera, espesa, muy suave con base y cubierta de kadaif. El kadaif es un fideo muy fino y crocante con el que preparan algunas tortas, dulces y keneffes.

El keneffe de  queso no me gustó mucho al principio. El queso blanco, hecho con leche de vaca, estaba cubierto con una especie de masa hecha con semola. Aunque tenía unas partes suaves, en general estaba muy duro.  Al llegara Caracas lo puse dentro del microondas unos segundos, se derritió el queso, lo bañé con un poquito de miel que me había traido y entonces si me gustó. 

el bacha 4

Antes de salir de El Bacha, me detuve frente a la vidriera llena de dulces tentadores. Entre ellos, me encantan los baklavas llenos de frutos secos y un poquito de miel. Los quería todos. Pero ganaron los mamul. Son una especie de polvorones cubiertos con azúcar pulverizada y con diferentes rellenos. Me traje un mamul con datiles, un mamul con pistacho y otro mamul, con nuez.

Como si fuera poco, el joven que me atendió me contó que tienen despacho a cualquier región del país con Domesa. Para eso solo necesita llamar por teléfono, hacer su pedido, transferir el monto correspondiente y esperar su encargo.  El Bacha es una fabrica artesanal distribuidora para todo el país.

 

Sabores

 

El Bacha está en el Paseo Colón, Puerto La Cruz.

Sus teléfonos son:

0281-265.0206 y 0281-265-19976

0414-818.8942

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *