Dim Sum dominguero o pedir hasta llenar el corazón en El Bosque

RESTAURANT LAI KING EL BOSQUE CARACAS

¿Le suena cursi eso de pedir hasta llenar el corazón? Pues no soy yo la que ha inventado la frase, es el significado de “Dim Sum”, un término cantonés que se usa para referirse a una variedad de deliciosos platos chinos y a nosotros nos resulta divertido

Hace más de veinte años, Vicente y yo eramos capaces de atravesar la ciudad a cualquier hora para poder disfrutar del mejor dim sum de Caracas. Era un restaurant en una casa vieja en San Bernardino, sin lujos de ningún tipo pero con muchos perolitos rojos y dorados y el legendario dragón chino. Tenían variedad, buenas texturas y todo lo que pedíamos era siempre sabroso. Nos ofrecían muchas salsas y Vicente gozaba haciendo mezclas hasta obtener el punto ideal. No nos atendían de maravillas, pero tampoco eran malos. Hasta que un día no volvimos, lo cerraron, no supimos qué pasó.

RESTAURANT LAI KING EL BOSQUE CARACAS

Desde hace unos meses hemos ido varias veces a disfrutar el mercado que organizan los domingos en el Club Social de El Bosque. Nos gusta entrar en ese lugar donde todo parece que uno estuviera lejos de Caracas. Siempre salimos con vegetales diferentes: vainitas largas, espárragos flaquitos, escarolas enanas y champiñones bastante más económicos. Además de los cortes de cerdo ya preparados con diferentes adobos y que nos traemos a casa muchas veces para rellenar crepes y aderezar con salsas de ostras o de naranja.

RESTAURANT LAI KING EL BOSQUE CARACAS

Ayer fuimos por más. En toda la zona hay varios restaurantes y casi todos ofrecen desayunos domingueros desde bien temprano en la mañana. Al lado del mercado está el restaurant Lai King. Ellos trabajan todos los días de semana, pero los domingos son especiales porque hacen montones de platos pequeños y con una variedad asombrosa. Como siempre, la primera vez nos resultó un poco extraño, aunque todo se veía divino.

RESTAURANT LAI KING EL BOSQUE CARACAS

Primero debíamos buscar una mesa que estuviera libre, esperar que nos dieran un ticket y luego dirigirnos a la entrada, donde hay una gran mesa llena de platos diferentes pequeños y, a un lado, una plancha donde mantienen calientes varias creaciones típicas.

La verdad, me sentí desorientada, todos me provocaban, quería probarlos cada uno. Así que de una vez lo decidí: la próxima vez iré con un grupo de por lo menos doce personas para compartirlo todo.

RESTAURANT LAI KING EL BOSQUE CARACAS

Aquí no hay menú, ni cartas. Nada escrito. Uno debe seleccionar lo que quiere. “Olvídate de saber qué es cada cosa” me dijo Vicente “agarra lo que más te provoque y no preguntes los nombres”. Tuve que aceptar que era lo más apropiado. Jamás me iban a decir cómo se escribían cada uno de ellos. Los chinos allí hablan poco.

RESTAURANT LAI KING EL BOSQUE CARACAS

No solamente es que hablan poco español, es que no les da tiempo, hablan poco y trabajan duro. Están acostumbrados, además, a que la mayoría de sus comensales son chinos, visitan con frecuencia el lugar y lo conocen todo. Así que llenamos nuestra bandeja de platos pequeños y subimos al segundo piso, donde habíamos conseguido una sola mesa ya a las 9.00 de la mañana.

RESTAURANT LAI KING EL BOSQUE CARACAS

Arriba nos ofrecieron las bebidas. Refrescos, aguas o té. Vi que la mayoría estaban tomando té y además empezaban su fiesta con sopa. Creo que las piden una vez ya sentados porque vi a los mesoneros sirviéndolas.

RESTAURANT LAI KING EL BOSQUE CARACAS

En nuestra bandeja pusimos galletas de maíz, canelones de vegetales a la plancha, bolitas al vapor rellenas con cerdo y bolitas al vapor con camarones.

RESTAURANT LAI KING EL BOSQUE CARACAS

Al sentarme me dí cuenta que Vicente había agregado pollo, pero con lo despistada que soy no me dí cuenta que eran paticas de pollo hasta que las puse en mi boca. Me alegra que haya sido así, porque estaban divinas, bañadas en una salsa que creo era hecha con tomate y un poquito de picante.

RESTAURANT LAI KING EL BOSQUE CARACAS

Después vi antes de salir que habían paticas de pollo preparadas en diferentes formas y con salsas distintas. ¡Si solo no impresionaran tanto!

RESTAURANT LAI KING EL BOSQUE CARACAS

Las galletas de maíz son hechas con espinacas, zanahorias y maíz, envueltas en tortillas de arroz un poco crujientes, a la plancha.

RESTAURANT LAI KING EL BOSQUE CARACAS

De allí nos fuimos al mercado al lado, en el Club Social Chino. De esa visita contaré en un próximo post.

RESTAURANT LAI KING EL BOSQUE CARACAS

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *