Día Mundial De La Arepa

En el Día Mundial de la Arepa, dona una arepa

Organizadores del Día Mundial de la Arepa

invitan a unirse este año

al programa Dona Una Arepa

Día Mundial de La Arepa. La arepa también tiene su día para celebrar alrededor del mundo  y es el 9 de septiembre. La organización Venezolanos en el Mundo ha organizado por sexto año consecutivo un Arepazo Mundial “para homenajear la gastronomía venezolana”. Este año están promoviendo la la solidaridad con Venezuela con el programa Dona Una Arepa. 

Recibimos su nota informativa y la compartimos con todos…

La presidenta de la organización, Luisana La Cruz, indicó que este año debido a la difícil situación que atraviesa el país, el evento se convertirá en una jornada de solidaridad. “Aprovecharemos la oportunidad que nos da este evento para realizar una gran jornada a través del programa social #DonaUnaArepa de #VenMundo, en el cual donamos alimentos a niños, familias y ancianos en situación de pobreza extrema y en estado de desnutrición severa. Nuestro tema de este año es la solidaridad y la acción ciudadana para ayudar a todas esas familias que hoy comen de la basura para sobrevivir, en muchos casos los niños mueren por desnutrición crónica”.

La Cruz indicó que con eventos de este tipo se ha logrado reforzar el sentido de comunidad y unión entre los grupos de venezolanos que viven en el exterior que supera los dos millones de personas.

Informó que la imagen oficial de este año fue creada por el artista visual e ilustrador, Oscar Olivares, quien con la alegría que lo caracteriza mostró simbólicamente el amor de los jóvenes por Venezuela y, por supuesto, por la arepa.

“¿Cómo participar? Desde tu casa, la casa de un familiar o amigo; desde los eventos que se harán en muchas ciudades del mundo o desde cualquier arepera. Si estás en el exterior y deseas participar, puedes escribir un email avenmundo@gmail.com, donde se te darán más detalles de cómo participar en tu respectiva ciudad”.

El programa social #DonaUnaArepa de VenMundo arrancó en febrero de 2017 con la exigencia de la apertura de un canal humanitario que permita ayudar a las familias venezolanas que hoy no tienen como llevar comida a sus hogares. Este programa surge a finales del año pasado, como una iniciativa ciudadana de ayuda humanitaria de donar alimentos a los niños, ancianos y familias en desnutrición o situación de pobreza extrema.

“Sabemos que estas acciones no son la solución al problema, pero de alguna manera ayudan a mitigar los males creados por políticas sociales erradas. Desde VenMundo queremos concienciar sobre la grave situación que se está viendo a diario en las calles de Venezuela, donde niños, abuelos y familias enteras no tienen que comer y salen a hurgar en la basura restos de alimentos que les pueda quitar el hambre”, expresó La Cruz.

En ese sentido, Ana María Diez, responsable del 6to Arepazo Mundial en Venezuela, indicó que #DonaUnaArepa ha visitado el Comedor Madre Teresa de Calcuta en La Vega, el Ancianato la Providencia de San Antonio en San Martín, el barrio Los Manolos en La Florida, el Ancianato Padre Pio en La Rinconada y recorridos por las calles de Caracas dando arepas a las familias que comen de la basura. “El programa lo hemos enfocado al alimento básico del venezolano, la arepa; por sus índices nutritivos y puede ser consumida por la mayoría de las personas de cualquier edad, incluyendo niños pequeños y ancianos. Nosotros con ayuda de voluntarios realizamos las arepas. También recibimos aportes de verduras, pollo, carne, frutas, pasta, arroz, enlatados que donamos a los comedores y casas hogares para que puedan preparar las nutritivas sopas que siempre va acompañada de la arepa”.

Diez informó que en el #DíaMundialDeLaArepa se realizará una donación simultánea en 6 ciudades del país. “Este año el #DíaMundialDeLaArepa lejos de ser una celebración se convierte en una Mega Jornada de Solidaridad para las personas que están pasando hambre en Venezuela. Unimos esfuerzos junto a otras organizaciones, iniciativas y personas de corazón cálido que han decidido dar un paso adelante con nosotros en esta Mega Jornada. Se trata de hacer una donación de comida a las personas de situación de calle simultánea en varias ciudades del país, específicamente en Caracas, El Tigre, Barquisimeto, Valencia estaremos llevando un plato de comida solidaria como lo hemos estado haciendo con #DonaUnaArepa, pero en macro.

Indicó que la actividad en Caracas será en el Colegio de Ingenieros.  “Una de las características que tiene el venezolano es la solidaridad con las personas más vulnerables. Por eso si algún local, emprendedor, restaurante, arepera o venezolano de buen corazón desea sumarse a esta gran jornada del #DíaMundialDeLaArepa nos puede contactar a venmundo@gmail.com”, puntualizó.  

Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Sobre el Día Mundial de la Arepa

En el año 2011 los fundadores de VenMundo realizaron una investigación en Facebook para determinar en cuáles países se encontraban los venezolanos que emigraron y detectar cuáles eran las comunidades mejor organizadas. Dos cosas llamaron la atención: la primera, si coloca en el buscador de Facebook “Venezolanos en…” aparecerá la ciudad que menos se imagine donde pueda vivir algún paisano, hay al menos un grupo, y hasta varios. Lo segundo, estos grupos se convirtieron en una herramienta para el surgimiento de pequeños emprendedores que organizan y ofrecen a la venta productos venezolanos.

Se descubrió, además, que la nostalgia del venezolano es por sabores criollos. Especialmente, por la arepa, quizás por la sencillez de su preparación, o su versatilidad a la hora de rellenarla. Es alrededor de la arepa y de su principal ingrediente, la harina de maíz precocida, conocida popularmente como harina pan, que se concentra la conversación en estos grupos de Facebook.

Fue así como Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, miembros fundadores de VenMundo en julio de 2012, pensando en un evento que pudiera movilizar a la mayor cantidad de venezolanos en el mundo concibieron la idea  de hacer un “arepazo mundial”. 

En el 2013 se introdujo el hashtag #DiaMundialDeLaArepa para posicionar cada segundo sábado de septiembre como el día dedicado a celebrar a la reina de la gastronomía venezolana, el plato más globalizado. También se comenzó a idear la posibilidad de crear un portal web donde pudieran ubicarse todos los locales, foodtrucks y pequeños emprendedores que alrededor del mundo venden comida venezolana.  En 2015 se lanzó un portal web dedicado exclusivamente a la arepa: Arepazo Mundial, el cual reúne recetas, tips y curiosidades acerca de la arepa, además, están registradas desde food trucks y pequeños locales para venta de arepas hasta restaurantes de alta cocina y empresas de distribución y fabricación de alimentos con el propósito de promover el emprendimiento local de los venezolanos en el mundo.

 

Sabores

Disfruta nuestras redes sociales…

En Twitter: @milsabores

En Instagram: @1000Sabores

En Twitter: @arepaconquista

En Instagram: @arepaconquista

En Twitter: @chocolatesummit

En Instagram: @chocolatesummit

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *