De Martino. Vinos reinventando Chile están en Venezuela

Invitacion DE MARTINO

En el 2009 estuve invitada en Viña De Martino. Ahora Ibero Americana de Licores nos invita a una presentación de sus vinos. Hablan de vinos sin emisiones de CO2 (Dioxido de Carbono), vinos organicos y de carbono neutral.

Claro que tendré que esperar a la degustación para comprender con exactitud, pero adelanté y me puse a averiguar. Hablan de que están “Reinventando a Chile”. ¿Qué quieren decir con eso exactamente?

La gente de Martino creen que en Chile tienen las mejores condiciones del mundo para producir vinos y se han impuesto como desafio la producción de vinos que reflejen esas características, que demuestren la diversidad de Chile. Por eso es que aseguran que buscan constantemente, de norte a sur y desde la costa a la cordillera, los lugares “más increíbles” para producir vinos de una “gran personalidad”.

Tienen catorce años buscando y explorando terrenos y aseguran que han llegado a vinificar más de 350 diferentes viñedos, obteniendo como resultado el conocimiento de los mejores lugares del país para la producción de vinos muy especiales.

La Viña De Martino fue fundada hace 77 años por Pietro De Martino Pascualone, un italiano que llegó al Valle del Maipo para producir vinos. Actualmente la propiedad tiene unas 300 hectáreas que se manejan como orgánicas. Actualmente se encuentran trabajando en ella miembros de la tercera y la cuarta generación de la familia De Martino.

Ojalá el día de la presentación tengamos oportunidad de probar vinos De Martino para darnos una idea de lo que representan todos estos novedosos conceptos que se les atribuyen.

Sustentabilidad

En Martino hablan del proyecto de sustentabilidad que comenzaron en el año 1998 para adoptar una agricultura cien por ciento orgánica. En el año 2009 anunciaron que consolidaron el liderazgo en sustentabilidad con dos hitos: el lanzamiento del primer vino carbono neutro de Latinoamérica y la constitución de Viña De Martino como la primera viña carbono neutro de Latinoamérica y sexta en el mundo.

En el año 1998 comenzaron la transición de agricultura tradicional a agricultura orgánica, y en el 2001 realizaron su primera cosecha de uvas destinadas a la producción de vinos orgánicos. Sus objetivos estaban fundamentados en los deseos de la familia en “producir vinos de la más alta calidad y de manera sustentable, respetando y cuidando la naturaleza para poder seguir obteniendo en el futuro la calidad de frutas que tenemos”.

¿Cómo reducen en De Martino las emisiones de CO2?

En su página web, eplican que la producción de vinos genera necesariamente residuos orgánicos que, a su vez, emiten gas metano. Este gas es uno de los seis gases de efecto invernadero reconocido por las Naciones Unidas. Lo que hace Viña De Martino es disminuir, al mínimo posible, estas emisiones a través de su Planta de Tratamiento de Aguas De Martino (De Martino Water Waste Treatment Plant Upgrade).

Proximamente les contaré sobre las características de los vinos de Viña De Martino que se comercializan en Venezuela.

Sabores

Haciendo click aqui puedes ver más de los novedosos vinos desarrollados por la Viña De Martino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *