17576676066 6cd891fbfc

Conocimos Valle Canoabo, su cacao y sus chocolates

En el Valle Canoabo existe una hacienda llamada San Cayetano donde cultivan cacao, lo procesan, lo comercializan y también producen chocolates.

Luis Morales nos recibió al mediodía y nos contó cómo pasó de ser campesino a ser ingeniero industrial y otra vez a agricultor.

 

Cacaos algunos criollos traídos desde la zona de Ocumare, Ocumare 61, Ocumare 67, Santa Cruz en Choroni, y algunas variedades de trinitarios de semillas seleccionadas de aquí de la zona

Aquí hacemos el proceso de cultivo, cosecha, y la postcosecha y terminamos con el cacao ya listo para ser vendido o exportado y también ahora usado en pequeña fabrica artesanal de chocolates
Nosotros tenemos ya –en ocho años desde que comenzamos- como unas siete mil plantas, en distintos grados de desarrollo. Unas están en producción y otras fueron sembradas el año pasado.

¿Cuánto producen esas plantas?

Uno debería aspirar –aunque no es lo optimo- por lo menos que una plantación como la que nosotros manejamos debería producir por lo menos unos mil kgs de cacao seco por hectárea… cada hectárea, por los marcos de plantación, tiene como mil arboles y cada planta debería producir un kilo de cacao seco. Eso es lo que estamos aspirando a conseguir. El promedio en Venezuela está entre 250 y 300 Kgs por hectárea de cacao seco por año.

Tienen 3 áreas de responsabilidad social con la comunidad donde quieren incursionar

Aquí cuando llegamos a Canoabo, hace diez años, nos dimos cuenta del gran potencial que tiene esta zona no solo con gran tradición desde la colonia como cultivadores de cacao, sino que tiene también un gran acervo cultural. Y también unas facilidades de estudios que en otras partes no se dan.

La idea que nos trazamos con cultivo de cacao y con producción de chocolate son tres:

  • Promover el cultivo de cacao en Canoabo y ya hay algunos planes de siembra de varias personas
  • Promover el turismo. Ya lo hacemos, llega gente Caracas Valencia Barquisimeto y de los Andes. El pueblo se beneficia porque lso turistas van a usar los productos y servicios de la zona. Ya hay tours de una hora con recorrido de plantación y postcosecha y una degustación.
  • Educar en la producción de chocolates

De los chocolates que elaboran

Estamos orientados a chocolates oscuros, con alto contenido de cacao. No son golosinas, son alimento delicioso. Estamos insertos en lo que se llama el movimiento bean to bar, es decir, fabricar chocolate desde la semilla hasta la barra. Somos más extremos porque no solo tenemos la semilla, tenemos la plantación también.

Hacemos Chocolate Valle de Canoabo 60% y Chocolate Valle de Canoabo 70%. Al ser rigurosos con todos los procesos de cultivo de cosecha y de postcosecha nosotros garantizamos que el cacao que usamos ha sido tratado con las mejores prácticas, siguiendo todos los protocolos debidos para fermentar y secado. El resultado a pesar de ser con alto contenido de cacao y poca azúcar, terminan siendo unos chocolates muy sabrosos, deliciosos.
Los chocolates Canoabo están en Canoabo, Valencia, Caracas y en Merida y en Maracaibo.

En Caracas en la Praline y en Cacao de Origen

This Post Has 2 Comments

  1. Eleazer Silva

    Tengo un pequeño negocio de reposteria y me gustaria saber sin tambien puedo conseguir en esa zona chocolate pero no en grande cantidades y asi ver si me resulta mas economico comprarlo y tenerlo siempre disponible, vivo en Puerto Cabello.

    1. María Luisa Ríos

      Hola Eleazer por favor contacta a Chocolates Valle Canoabo por su Facebook “Hacienda San Cayetano, Chocolates Valle Canoabo” o llamando a Rodrigo o al Señor Luis por el teléfono 0414-4007389

      Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *