Con Chowzter: Memorable Tour a Borough Market

LONDRES PARIS 2014 453

La organización Chowzter nos había convocado para estar en la puerta del hotel Hoxton a las 9.00 de la mañana, hora en la que saldríamos en bus para los tours en los mercados Borough o Broadway. Nos separamos en dos grupos y a mi me tocó visitar Borough. Si hubiera ido en el metro, desde el Hoxton en Shoreditch, hubiera caminado como cuatro cuadras a la estación Old Street, tomado la línea Northern (identificada con el color negro) y me hubiera salido en la tercera estación, es decir, la de London Bridge. El metro modela una forma de vida en Londres: planificar siempre antes de salir, decidir cuál es la línea ideal, los cambios y la estación más conveniente. Si se quiere saber cómo viven los londinenses, hay que tomar el tube y hacer caso a la constante precaución de “Mind the gap”.

LONDRES PARIS 2014 424

Recordaba Borough con entusiasmo desde el 2008, cuando lo visité con el taller de Nokia. Su gente, los puestos con sales, aceitunas y delicias artesanales eran inolvidables con el tiempo. Esta vez empezamos en la entrada por un stand lleno de manzanas, con una muestra de cada una identificada y cortada para que todos las reconozcan: Braeburn, Jonagold y Russet. La Braeburn es firme, aromática, dulce, ácida y jugosa, ideal para comerla de la mano o para hornearla. La Jonagold es crocante y jugosa, excelente para ensaladas, mientras que la Russet se caracteriza por su olor y su sabor a nueces dulces. Así es casi todo el mercado, un lugar lleno de variedades de ingredientes, platos preparados e interesantes conocimientos sobre ellos.

LONDRES PARIS 2014 425

Los mangos de Paul the Vegman son importados desde Venezuela

Desde Caracas, un mes antes, había buscado algún vendedor de salsifi, un tubérculo que Vicente recuerda de su infancia con mucha nostalgia. Lo conseguí por Twitter, le hice un encargo y el día que llegué a Borough conocí personalmente a @PaulTheVegman. Me tenía los tubérculos listos y empaquetados y me dijo contento “Yo vendo mangos de Venezuela”. Ante mi asombro e incredulidad, los buscó y me los enseñó. Efectivamente, tenían una etiqueta que decían que son venezolanos. “¡Son muy buenos!” dijo.

LONDRES PARIS 2014 452

Dicen que Borough Market existe desde el año 1014, cuando estaba justo al lado de London Bridge. Pasó de ser un mercado de mayoristas a uno abierto para todo público en el siglo 20. En el encontramos los vendedores de frescos vegetales y frutas, quesos, carnes rojas y blancas y mariscos, panes y postres. Ha ganado varios premios y entre ellos el de mejor mercado otorgado por Slow Food London Awards, en el 2013. Durante los últimos años se ha vuelto famoso, y ya al mediodía casi resultaba imposible caminar sin empujar entre el gentío. Sin embargo, la gente detrás de los stands siempre animaban a probar sus creaciones haciendo que todo lo demás se olvidara. Creen en dar las muestras, en ofrecer pequeñas degustaciones para que los golosos compren más. ¡Y funciona!

LONDRES PARIS 2014 413

LONDRES PARIS 2014 412

Recordaba las aceitunas y las sales. Esta vez vi las aceitunas en stands renovados o diferentes, pero allí estaban y decidí pedir varios gramos de diferentes sabores y llevarlas al hotel para comer. Las negras con tomates deshidratados y ajo, las verdes italianas redonditas, las kalamata en aceite vegetariano, las mezcladas con cilantro, semillas de cilantro, tomillo, naranja y ajo. También llevé unos corazones de alcachofas con perejil rizado y tomates deshidratados. Los potecitos junto a los quesos de Neal’s Yard Dairy, llenaron la pequeña nevera de la habitación del hotel para irse vaciando rápidamente.

LONDRES PARIS 2014 448

LONDRES PARIS 2014 429

Caminé hacia la tienda de quesos, es la que he visitado que tiene mayor variedad de ellos. Esta vez me recibieron en la puerta con varias tortas de Stichelton. Los dueños de la tienda producen este queso azul con leche no pasteurizada de vaca en Nottinghamshire. Describen sus sabores como el de la mantequilla con notas tostadas de nueces. Lo que más me gusta es su textura suave, que se deshace en la boca, con un sabor muy particular, afrutado y salado, que permanece en boca por largo rato y en la memoria para siempre. Es uno fijo para disfrutar.

LONDRES PARIS 2014 433

Esta vez no había uno de mis favoritos, el Stinking Bishop. Este se hace con leche de va’ca pasteurizada en Gloucestershire, aunque debe su nombre al fuerte olor característico, su sabor es suave. Sin duda, no entraría jamás a un Neal’s Yard sin pedir probar sus Cheddar. En esta oportunidad disfruté del Keen’s y el Montgomery Cheddar. Y como siempre hay que probar uno nuevo, escogí el Innes Brick, de leche de cabra no pasteurizada, denso, cremoso y con sabor ligero a frutos secos. Saliendo me encontré con los panes, de variados sabores, todos hechos artesanalmente por proveedores exclusivos de Neal’s Yard.

LONDRES PARIS 2014 378

LONDRES PARIS 2014 484

LONDRES 18 de Marzo de 2008 Seafood in Borough

Recordaba haber visto el cangrejo más grande del mundo en Borough Market, nada que ver con los de esta vez. Sin embargo, si había unas navajas y unos ostiones o vieiras con coral tan espectaculares que provocaban sentarse a comer con chorros de limón en el lugar.

LONDRES PARIS 2014 462

LONDRES PARIS 2014 460

Había comido de cada cosa un poquito, como se hace en los buenos tours gastronómicos, pero al ver el puesto de los curries la tentación fue enorme. Entonces no fue fácil decidir cuál escoger entre el Vietnamese Chicken Sweet Potato and Curry, el Cajun Chicken Curry o la Bomba Paella con pollo, chorizo, calamares, mejillones y langostinos gigantes. Los probé todos y me detuve a un lado para comerme la paella con frutos del mar.

LONDRES PARIS 2014 471

Para cerrar la visita al Borrough Market me detuve en varios stands de postres. Había varios stands con macarons, eclairs y ponquesitos. Pero pudieron más las ganas de disfrutar algo memorable y emblemático de los ingleses.

LONDRES PARIS 2014 388

Compré varios paquetes con pequeñas cantidades de cada uno, y así el cierre a este mercado fue verdaderamente memorable. Caramel Fudge, los English Crumbly Fudge, Classic Caramel, Sea Salt Caramel, los Caramel Nougats y los Naughty Brownies sirvieron para darme un banquete inolvidable.

LONDRES PARIS 2014 387

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *