Competencia Internacional de Cocina en Beijing

Beijing_National_Stadium

La primera Competencia Internacional de Cocina en Beijing (BICC) se desarrollará en el Estadio Olimpico The Bird´s Nest, entre el 18 y el 20 de Junio del año 2012. El evento incluye la sexta competencia de chefs chinos que se ha venido organizando por el East Eat Group cada dos años.

Liu Guangwei, el dueño del Grupo East Eat es también presidente de BICC, mientras que Edouard Cointreau es el vice-presidente. El presidente de los jueces de la competencia es el chef Da Dong.

Otros organizadores y asesores de este evento gastronómico son:

El Gobierno Municipal de Beijing, incluyendo las Comisiones de Comercio y de Turismo.

La Comisión Municipal de Beijing de la Gerencia del Parque Olimpico con el Estadio Nacional the Bird’s Nest, El Centro Nacional de Convenciones the China y la Alianza para el Desarrollo del Parque Olimpico de Beijing.

EL Grupo East Eat es el líder editorial en el sector de alimentos con sus revistas “Artista Culinario”, “Gerente de Catering”, y “Investigaciones Dieteticas”. Publica también lo que es el equivalente a la Guía Michelin para China, La Guía del Sombrero Rojo y que le da sombreros rojos a los mejores restaurantes. Publica una guía nacional y una para cada una de las ocho cocinas de China. También es propietario de una escuela de cocina en Jinan, Shandong, con unos 1100 estudiantes en cada curso.

El 19 de Septiembre se realizó una conferencia de prensa en el Estadio Bird’s Nest. Edouard Cointreau comparó atletas y cocineros “Ellos se entrenan muy duro durante años para conseguir la excelencia. Los atletas la alcanzan más jovenes con su fuerza física. Los masterchefs chinos necesitan hasta 25 años de entrenamiento. En Occidente, ahora es aceptable que jovenes cocineros alcancen el estrellato más rapidamente gracias a la importancia que se le da a la creatividad y al impacto de los medios de comunicación social y a la prensa especializada”.

El programa de este evento gastronómico en China incluye una Cena de Gala en el Restaurant del Bird’s Nest el 18 de Junio, ubicado en el área VIP del Estadio Olimpico, con su terraza sobre el estadio. También habrá una Ceremonia de Clausura el 20 de junio, al mejor estilo chino, con los premios para los ganadores. El premio trofeo “Yi Yin” será un tributo al primer ministro y chef Yi Yin, de la época de la dinastía Shan, en los 1600 AC. considerado el fundador de la cultura culinaria en China. Muy pocos chefs han llegado a convertirse desde entonces en primer ministro. El presidente del Grupo Tunglok de Singapur mostró el trofeo en la conferencia de prensa.

Los organizadores prometen que la competencia de chefs chinos, en los seis estilos de cocina china, será muy emocionante, colorida y divertida.

Las demostraciones y la competencia de los chefs occidentales será un “puente cultural” atrayendo un gran interes de todos los profesionales y el numeroso público asistente. Estará presente, por ejemplo, un equipo de 12 Mejores Obreros de Francia.

Entre las actividades programadas figuran también conferencias, mesas redondas, degustaciones y presentaciones, para el intercambio cultural, de tendencias y de nuevos productos.

Las presentaciones y exposiciones de libros de cocina y libros de vinos serán parte importante de la programación. Se presentarán shows de televisión chinos de gastronomía y turismo y habrá una gran presencia de chefs celebridades.

El Comisionado de Turismo de Beijing aseguró en la conferencia de prensa que el BICC es una de las actividades que desarrolla China para compartir con el resto del mundo su tradición culinaria como uno de sus valores culturales. CHina quiere obtener el reconocimiento de la UNESCO por sus valores gastronómicos.

Edouard Cointreau finalizó diciendo que “la cocina merece reconocimiento y respeto. Necesitamos atraer a los jovenes para que transmitan su cultura gastronómica a través de las siguientes generaciones. Estoy muy complacido que la cocina será honrada en el Birds Nest Olympic Stadium de Beijing en el 2012″.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *