Cilanttro. Un rinconcito de comida sabrosa en El Hatillo

chef

En la Avenida Sucre con Instrucción, a dos cuadras de la Plaza Sucre en El Hatillo, está Cilanttro.

El Hatillo está siempre lleno de buenas sorpresas. Una de ellas la descubrimos el 14 de febrero, agradable casualidad en el día de los enamorados.

Antes de cada Recorrido MilSabores, Vicente y yo hacemos uno que llamamos el mini o el privado. Caminamos por rincones, averiguamos, pedimos opiniones, conversamos, imaginamos, probamos y diseñamos el itinerario.

Fue así como llegamos al restaurant Cilanttro, en una mañana fresca, como la mayoría de las del pueblito que se ha empeñado en atraer y agradar a sus turistas. Alli estaba Nadezhda Santana con una sonrisa de venezolana grande y atareada a más no poder. “Los enamorados vienen a la tarde, está todo listo, estamos trabajando en unas recetas de mi hermano para celebrar este día de la amistad”.

Y es que su familia está llena de empedernidos cocineros. Su hermano, Guillermo Santana, dirige los fogones de uno de los hoteles Loews en Florida, su hermana es la muy querida Felicia Santana, chef del famoso restaurant Hajillo´s, también en El Hatillo.

CILANTTRO EL HATILLO

Para los enamorados Nadezhda preparó, además de su carta de todos los días, dos platos muy especiales con recetas creadas por su hermano Guillermo: el ceviche de salmón con vinagre de arroz y el yakitori mar & tierra.

CILANTTRO EL HATILLO

Nadezhda nos ofreció una degustación variada de pabellón. Ella sirve el tradicional pabellón con arroz blanco, caraotas refritas dulces, arepita, queso llanero rayado y platanito dulce. Hay para los diferentes gustos, tres sabores: carne, cazón o pollo.

CILANTTRO EL HATILLO

Mientras disfrutamos de la conversa y de los sabores criollos, nos contó que los sábados y domingos están abiertos desde temprano, tienen sus amigos del brunch hatillano. Entre los favoritos mañaneros de fin semana los comensales se deleitan con sandwiches de pernil envueltos en capas de pan, con tomate verde y rúgula, bañados con salsa de pimentón horneado. Las ensaladas de frutas y yogurt acompañado de granola (orejones de melocotón, avellanas, nueces y cereales) con jugo verde de pepino, celery, hierbabuena o cilantro y limón. Las panquecas tradicionales o integrales bañadas de miel, almendras, mermeladas naturales o queso. Y la omelette al gusto, en comparsa de champiñones, jamón, albahaca, queso, tocineta o tomate. Pan tostado o arepita y nata.

El día que hicimos el Recorrido MilSabores, los turistas se desayunaron con guarapo de papelón y las arepitas de remolacha, zanahoria, ajonjolí y linaza, acompañadas de perico, queso blanco o queso a la plancha y caraotas. En cada plato, unas lonjitas de pernil y otras de cordero.

Entre los platos que más piden sus comensales, están la crema de Cilanttro, de auyama o de gallina bien calientes para soplar. Gustan los ceviches y las tartaleticas de mariscos y la ensalada de Cilanttro que viene preparada con hojas de rúgula y radiccio con uvas, fresas y manzana verde, aderezada con mostaza antigua, miel y jugo de limón.

CILANTTRO EL HATILLO

Llamó mi atención que la chef tiene en su carta, todo el año, un plato navideño, la hallaca caraqueña, con fraternal pernil, mini pan de jamón y ensalada rusa. “A veces la gente se antoja y sabe que aqui la encuentra” me dijo. Y recordé todas esas veces que hemos tenido gente del extranjero en Caracas y a quienes no hemos podido ofrecer para que pruebe uno de nuestros platos más sabrosos, porque solo se consigue en navidad.

Para los más golosos, el pérnil en salsa de arándanos, arroz de coco y ensalada rusa. Los medallones de lomito en salsa de cebolla morada caramelizada, ensalada de brócolí y arroz con ají dulce. Cordero horneado con salsa de vino tinto y orégano, acompañado con papitas colombianas y ensalada de remolacha con nueces.

Entre las pastas, los linguinis salteados con calabacin bebe, zanahoria, celeri, ajonjolí y pimentón. Los lacitos en salsa de champiñones en aceite de oliva, cebolla morada, crema de leche y queso parmesano con pimienta fresca recien molida. Es famosos su pasticho de berenjenas asadas con salsa fileto, carne molida, bechamel y parmesano.

Y no puede uno salir de Cilanttro sin disfrutar al menos uno de los postres criollos de Nadezhda: higos en almíbar, lechoza en almíbar, arroz con leche o cabello de angel con piña. Sale uno de allí con los más gratos recuerdos de la infancia y las abuelitas, a recorrer el pueblito y la sabrosa plaza llena de verdes.

Recorrido MilSabores Feb2012

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *