Chowzter anunció los platos más sabrosos del mundo

CHOWZTER

En una bonita y animada ceremonia celebrada por Chowzter en L’Anima, en Londres, y con asistencia de casi cincuenta comunicadores gastronómicos -o expertos miembros de la organización- que habían llegado desde diferentes ciudades de los cinco continentes, se anunciaron los platos más sabrosos del mundo mientras todos degustaban extraordinarias creaciones mediterráneas.

No se trata de las creaciones culinarias más costosas, ni las más complicadas de hacer, Chowzter premia a los platos más deliciosos que se preparan en el momento que los pide el comensal, con ingredientes locales y muy frescos. La organización incluye no solamente a la comida callejera, sino que también a los que se preparan en pequeños o grandes restaurantes. Quedan fuera los preparados en franquicias de comida rápida internacionales y los de restaurantes famosos con reconocidas estrellas.

Los días 25, 26 y 27 de Abril formaron un fin de semana lleno de actividades divertidas, deliciosas e inolvidables que tuvieron su máxima expresión en la ceremonia celebrada en L’Anima. En próximos posts contaremos de otras actividades que fueron celebradas.

En esta segunda edición de los premios globales de Chowzter se premiaron los siguientes platos…

CEVICHE CHEZ WONG CHOWZTER

El primer lugar lo ocupa el Ceviche de Chez Wong en Lima, Perú. Nicholas Gill, el experto de Chowzter en esa ciudad y autor del blog New World Review, asegura que Javier Wong, el chef y propietario de Chez Wong es considerado el líder de los ceviches. “Su restaurant, lejos de ser lujoso, es una habitación de su casa en el distrito de La Victoria. Allí no hay menú, substitutos o alteraciones. Comes lo que te sirven. Aún así, los comensales reservan con meses de anticipación una de las siete mesas”.

En el segundo lugar está el Alaskan King Crab de Dynasty en Vancouver, Canadá. El premio fue recibido por Mijune Pak, de Follow me Foodie. Ella cuenta que el chef Sam Leung, uno de los mejores chinos en Vancouver, ha ganado competencias internacionales en cocina cantonesa. Recomienda hacer reservaciones. La temporada de cangrejos gigantes de Alaska es de febrero a abril y acostumbran prepararlos de diferentes maneras: Las patas al vapor con ajos, los nudillos fritos, y el cangrjo completo horneado con arroz frito y salsa portuguesa de curry. Otras preparaciones incluyen la ensalada de cangrejo con sopa y noodles, que sirven sobre una deliciosa tarta de king crab.

En el tercer lugar figura la pizza Square Slice de Di Fara en Brooklyn, Nueva York. Estuvo nominada por Yvo Sin, de Feisty Foodie. Yvo asegura que la pizza en Di Fara es epica, magica, legendaria, y hasta la describe como orgasmica y cambiadora de vidas. Habla del que las hace siempre, Dom DeMarco, y lo compara con un artista pintando un canvas con sus salsas, los quesos, el aceite. la albahaca, el topping y del horno de piedra.

En el cuarto lugar está el Falafel de L’As du Falaffel en Paris, Francia. Mathilde Dewilde, autora de Mathilde’s Cuisine recomienda “seguir de largo al ver a los imitadores hasta llegar a la cola para obtener este legendario falafel cualquier día de la semana menos en sábados. Dice que es perfecto, sencillo como lo preparan y después mezclado con salsas rojas o verdes para comenzar un debate sobre cuál es la mejor”.

En el quinto puesto está el Pad Thai de Pad Thai Thip Samai en Bangkok, Tailandia, y fue nominado por Mark Wiens, de Eating Thai Food. Asegura Mark que hay pocos platos más famosos en Tailandia que el pad thai y que uno de los restaurantes más famosos donde los preparan es el Pad Thai Thip Samai. “Ellos usan ingredientes de alta calidad y cocinan aún sobre carbón ardiente para darle un sabor a humo especial”.

En el sexto aparece el Hainanese Chicken Rice que sirve Tian Tian en Singapur y que fue nominado por Catherine Ling, del blog Camemberu. Arroz con pollo es uno de los platos más emblemáticos de Singapur, mientras que el de Tian Tian no solo ganó la aprobación de Anthony Bourdain sino que retaron a Gordon Ramsay en un duelo. “Cocinan el arroz en un caldo con grasa, jengibre, ajo y hojas de pandan. El pollo es hervido y luego sumergido en agua helada para obtener una piel suave y chiclosa, con un gel debajo de ella. El pollo tierno y jugoso con el arrox aromatico son servidos con ruedas de pepinos. Al final se pueden mezclar sabores con salsa de soya, jengibre y salsa de chili rojo.

El séptimo lugar es ocupado por Caribbean Roast Sandwich que ofrece Paseo en Seattle, Estados Unidos. Lo presentó Naomi Bishop, de The Gastrognome. Es un pernil que “se deshace literalmente en la boca con su baguette crocante y grillada, con aioli, cebollas caramelizadas”.

En el octavo puesto figura Roast Goose, de Yat Lok en Hong Kong, China. El pato rostizado fue presentado por Juliana Loh, del blog J Loh. Dice que se encuentra sencillez y complejidad en un mismo plato. Servido solo en un plato blanco. “La marinada está hecha con salsa de soya oscura, aceite de sesamo, jengibre, ajo, anis, clavos y otra dozena de ingredientes. Luego la piel que hace preguntar ¿Cómo siendo tan húmeda puede ser tan crocante? Luego llegas a la carne del pato que es multicolor desde roja hasta rosada y marrón, dependiendo de la parte que estás comiendo”.

Tuve la fortuna de probar el plato que figuró en el noveno lugar de Chowzter, el Fried Jam Croissant de Albion, en Londres. Niamh Shields, la autora de Eat like a Girl, aseguró que le tomó un largo tiempo encontrar la mejor versión inglesa de croissant en Londres. Este es frito, crocante pro fuera y muy suave por dentro, y lleva un relleno en deliciosa mermelada de raspberry.

Se premiaron también los platos más sabrosos de cada región…

Tastiest Dish in Asia: Stuffed Lechón @ Pepita's Kitchen, Manila, Phillipines. CHOWZTER

Tastiest Dish in Europe o el Más Sabroso de Europa: Pide ustu doner en Karadeniz Pide Doner Salonu, Estambul, Turkia. Tuba Satana, de Istanbul Food “El sueño de todo carnivoro, son lonjas delgadas de cerdo y cordero cocidas a la perfección, suculentas y un poquito grasosas! Las sirven con pide, un pan típicode la región y que se hace en casa y que absorbe todos los jugos del döner. Lo recomienda con pepinillos y ayran, una bebida fría hecha a base de yogurt.

Tastiest Dish in North America o el Más Sabroso en Norte América: Banh Mi en Franks ‘n’ Dawgs, Chicago. Karen Valentine de Roam & Home. El banh mi es la denominación vietnamita para todo tipo de pan relleno. Dice Karen que estos que ofrecen en Franks ‘n’ Dawgs son casi todos hechos por ellos, las salchichas y las salsas, a excepción de los panes que son de muerte lenta y otros ingredientes frescos de temporada y de gran calidad.

Tastiest Dish in Latin America: Mole Poblano en La Casita Poblana, Puebla, Mexico. Rebecca Smith Hurd de All About Puebla.Rebecca asegura que este mole es la mamá de las salsas creadas con chiles y chocolate inventada por las monjitas del Convento Santa Rita. Toda famila y cada restaurant en Puebla tiene su propia versión de la receta tradicional. La que hacen en La Casita Poblana alcanza el balance perfecto entre especias y dulces. Lo recomiendan servido sobre pechuga o muslo de pollo.

Tastiest Dish in Asia o el Más Sabroso en Asia: Stuffed Lechón en Pepita’s Kitchen, Manila, Filipinas. Anton Diaz de Our Awesome Planet lo propuso asegurando que es un cerdo gourmet, relleno con arroz y con sabores opcionales regionales o internacionales tales como trufas francesas. Es la estrella en grandes fiestas en Filipinas, y sobre todo, en las celebraciones del 24 de junio.

Y otros reconocimientos

ETXEBARRI - CHOWZTER

The Best Steakhouse on Earth o el Mejor Restaurante de Carnes: Asador Etxebarri en Bilbao. Propuesto por Jeffrey Merrihue, de Chowzter. Aseguran que esta es la carne más sabrosa del mundo. “La res de Galicia -que se madura dejando vivir al animal durante un buen tiempo- ofrece una carne con sabor fuerte, jugosa, tierna, casi dulce en su chuletón cocido sobre leña en braza por los dos lados, y resaltando los sabores naturales de la res, apenas sazonada con un poco de sal”.

Foodiest City on Earth o la Ciudad más Foodie del Planeta: Bangkok. Propuesta por Mark Wiens, de Eating Thai Food. Fue seleccionada por su diversidad de ingredientes presentados en platos que destacan en cada rincón por el equilibrio tradicional tailandés en sus sabores, agrio, amargo, dulce y salado.

Outstanding Contribution o Contribución Destacada: Maria Luisa Ríos de MilSabores. Fue una maravillosa sorpresa y un gran honor recibir este premio que aseguran es un reconocimiento al apoyo personal y profesional a la organización Chowzter. Lo recibí de manos de Tuba Satana, de Istanbul Food, quien había recibido el premio el año anterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *