Chocolates García Nevett

Chocolates, tendencias y sabores favoritos García Nevett

Chocolates García Nevett desde South Miami
¿Qué puede ser más sabroso que hablar de chocolates venezolanos?
¡Comerse los chocolates!

Chocolates García Nevett

 

También es muy rico saber que hay dos venezolanas -Susana e Isabel García Nevett- en Miami haciendo chocolates que han ganado prestigiosos reconocimientos y premios. Entre ellos, del Good Food Awards Academy of Chocolate y del International Chocolate Awards. 

Admiración, respeto y aplausos para su labor.

 

¿Cuáles son las tendencias y los sabores favoritos de las García Nevett para los próximos meses?

A raíz de la situación global, vimos un aumento en la venta de productos tipo comfort-food: Tortas, galletas, barras de marshmallow y salsas de chocolate y caramelo. Hemos estado desarrollando sabores a base de licores y próximamente estaremos lanzando un bombón de tequila con gelée de lima.

¿Cuando crearon Latitud 10 imaginaron el camino que pocos años después recorrerían?

Cuando abrimos Latitud 10 no teníamos ningunos planes de irnos de Venezuela. Tomar la decisión fue muy duro,  pero una vez aquí en Estados Unidos nos animamos a seguir con el negocio de chocolate y aquí estamos.  Casi diez años más tarde, con una tienda en el corazón de South Miami. Estamos muy orgullosas del recorrido.

Y con razón! ¿Qué ha sido lo que más ha motivado a las García Nevett a seguir en el mundo del chocolate?

Es un momento muy emocionante para trabajar con chocolate. Hemos visto un desarrollo en el tema del chocolate fino de aroma, en la manera cómo se trata el cacao y la comprensión de lo que es de verdad un buen chocolate. Nos encanta ser parte de este movimiento y poder poner en alto el chocolate venezolano y el latinoamericano.

 

 

Tienen múltiples reconocimientos de importantes instituciones norteamericanas y mundiales. ¿Cuáles son los valores que les han llevado al éxito?

Siempre que vamos a participar en algún premio consideramos el bombón que proponemos.  Queremos que sea fiel a nuestra marca: Sabores sofisticados, ingredientes de calidad, chocolate elaborado con cacao fino de aroma (usualmente de Venezuela) y usando técnicas europeas de chocolatería.

Al principio nos metimos en los premios para crear nombre aquí en Estados Unidos, donde el mercado es muy grande. Nos sentimos muy orgullosas de ser reconocidas y además, estos premios nos han ayudado a crear alianzas y relaciones con otros chocolateros y figuras importantes del mundo del cacao y el chocolate.

También dan clases. ¿Qué aprenden los participantes en sus cursos? ¿Tienen niveles avanzados? 

Por los momentos damos tres cursos. Uno es una charla sobre la historia del cacao y su elaboración, y una cata de diferentes chocolates y bombones. El segundo es un poco más inmersivo e incluye, además de la charla y la cata, una actividad en nuestra cocina donde enseñamos a temperar y los participantes hacen sus propias barras con inclusiones usando nuestra máquina de temperar profesional. El tercer curso es de bombonería y los participantes aprenden técnicas para cocinar con chocolate y hacen sus propias trufas de chocolate.

Desde la aparición del virus COVID-19 no hemos vuelto a dar clases.

Sus chocolates parecen haber comenzado con el “crunchy honeycomb caramel” bañado en chocolate oscuro. ¿Cómo ha variado esa receta o sigue siendo el mismo de la primera vez? 

Seguimos haciendo el caramelo de la misma manera, usando una receta de toda la vida. Lo que nos inició en el mundo de chocolate fue la parte de cubrir el caramelo. Descubrimos entonces lo delicado del temperado y lo importante de saber trabajar el chocolate como ingrediente. Nos ha encantado ir descubriendo la versatilidad del chocolate.

En García Nevett siempre hablan de cobertura oscura. ¿Con cuáles chocolates trabajan y con qué porcentaje de cacao? 

Trabajamos sobre todo con chocolate entre 60% y 65%para rellenos y para cubrir los bombones. Usamos sobre todo chocolate venezolano, pero también usamos chocolate de Perú y de Ecuador. Dependiendo de la receta podemos usar chocolate de leche, usualmente de 38% o de 40% cacao. También usamos chocolate oscuro de 70 por ciento.

La gente tradicionalmente ha preferido chocolates no oscuros, o con bajo porcentaje de cacao. ¿Esto ha ido cambiando en los últimos años?

Es una tendencia que está cambiando a medida que la gente aprende más sobre el chocolate y empieza una desmitificación del chocolate oscuro como algo amargo y astringente. Hoy en día estamos más abiertos como consumidores a probar distintas cosas y además tenemos el movimiento bean-to-bar que hace más accesible el chocolate de buena calidad.

El cacao que usan es determinante en el chocolate que elaboran. ¿Cuáles son las características que más aprecian de un cacao?

Nos hemos dado cuenta de la importancia de las técnicas de post-cosecha, específicamente las del fermentado y el tostado. Malas prácticas pueden convertir un cacao excepcional en un chocolate mediocre. A nivel personal, nos gustan los chocolates hechos con cacao venezolano, no solo porque los hemos comido desde pequeñas, sino por el perfil de sabores de nueces y caramelo que presentan. También nos gusta el perfil de los cacaos de Belice y Nicaragua, que son usualmente cepas ancestrales con mucho sabor.

Estudiaron en Venezuela, en Europa, en Estados Unidos y constantemente le dedican un tiempo importante a su formación. ¿Técnicas, ingredientes, tendencias, qué es lo más importante cuando deciden participar en un curso?

A estas alturas de nuestra formación, buscamos cursos para mejorar la producción y escalar los procesos, sin sacrificar la calidad. Susana hizo el curso de Professional Chocolate Tasting en Londres y a mi me gustaría hacerlo también.

En Venezuela se ha desarrollado un importante movimiento del chocolate durante los últimos años. ¿Qué le recomiendan ustedes a los nuevos emprendedores venezolanos?

No podemos hablar de como montar un negocio en Venezuela hoy en día, pero le recomendamos a todos los emprendedores que no tengan miedo de acercarse a sus colegas, a preguntar y conectar con otras personas que estén en lo mismo.

Nos inspira mucho ver a los pequeños hacedores de chocolate que están surgiendo en Venezuela. Nos encantaría apoyarlos más en su trabajo, ya que nos parece que tienen una oportunidad única de controlar la manufactura desde la semilla a la barra. Cuando estén listos para la importación, seremos las primeras en pedir barras para vender en nuestro local.

 

Fotos: Garcia Nevett

Espacio web: www.garcianevett.com

Instagram: @garcianevett

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *