Basque Culinary World Prize Winner Is Venezuelan Chocolatier Maria Di Giacobbe

Maria Fernanda Di Giacobbe gana el BCWP

Basque Culinary World Prize winner is Venezuelan chocolatier Maria Di Giacobbe

Basque Culinary World Prize winner is Venezuelan chocolatier Maria Di Giacobbe

Recibimos esta información ahorita, la compartimos con inmensa alegría.

Chocolatera María Fernanda Di Giacobbe es la ganadora del Basque Culinary World Prize 2016

La emprendedora venezolana del cacao y del chocolate, al frente de Kakao, bombones venezolanos y de Cacao de Origen, gana el premio convocado por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, dotado con 100.000 euros, que deberá destinar al proyecto de su elección que tenga poder transformador y de impacto social desde la gastronomía. Con este potente reconocimiento, María Fernanda recibe un compromiso invaluable con aquellos venezolanos que han vislumbrado en el oficio de la chocolatería una oportunidad de progreso y de sustento, así como también con los productores de cacao que, a través del trabajo de María, han recuperado su fe en el cultivo de este fruto emblemático de nuestro país.

El jurado del Basque Culinary World Prize, hizo pública su decisión en la mañana de hoy otorgándole a María Fernanda la distinción de ser la chef que puede transformar a la sociedad venezolana desde el trabajo con el cacao y el chocolate.

A través de Kakao y Cacao de Origen, Di Giacobbe se ha convertido en una promotora del chocolate y del cacao venezolanos “como fuente de identidad, cultura y riqueza económica, al articular una red de educación, entrenamiento, emprendimiento, investigación y desarrollo en comunidades productoras en torno al cacao”, como explica la organización. “En medio de la compleja situación política en Venezuela, se empeña, sobre todo, en brindarle oportunidades a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, a las que capacita y convierte en microempresarias del chocolate”, añade. Ahora, esta ‘dama del cacao’ deberá donar los 100.000 euros del premio a algún proyecto de su elección, que refleje “el poder transformador de la cocina”.

María Fernanda, a través de talleres de bombonería, ha formado a unas 8.500 personas y ha contribuido a la graduación de unos 1.500 venezolanos en el Diplomado de Gerencia de la Industria del Cacao (un 94%, mujeres) en la Universidad Simón Bolívar; y unas 18 comunidades cacaoteras y 60 productores se han incorporado a su proyecto Cacao de Origen, a través del que se mejoran procesos de producción, fermentación y comercialización de sus cacaos con el objetivo de exportarlos con certificaciones de origen a maestros chocolateros de otros países alineados con el movimiento Bean to Bar.

La decisión se compartió esta mañana en un acto celebrado en el Museo Balenciaga, en Getaria. “La ganadora refleja el paso que puede dar la cocina de la ciencia a la conciencia. En torno a un símbolo gastronómico como el cacao, articula esfuerzos que inciden positivamente en toda la cadena que involucra el chocolate. Es además un ejemplo inspirador, que refleja el poder que puede ser la gastronomía, independiente de cuán complejo sea el contexto. Los chefs sí pueden hacer una diferencia”, ha señalado Joan Roca, como presidente del jurado de Basque Culinary World Prize.

Durante el día de ayer, los miembros del jurado del premio debatieron sobre los 20 finalistas para decidir el ganador. Presidido por Joan Roca, de El Celler de Can Roca (España), el jurado ha contado con cocineros como Ferran Adrià (España), Dominique Crenn (Estados Unidos), Heston Blumenthal (Reino Unido), Massimo Bottura (Italia), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Enrique Olvera (México) –todos ellos miembros del Consejo Asesor Internacional–; junto con expertos internacionales, como el escritor e investigador estadounidense Harold McGee; el especialista en Historia de la Alimentación Massimo Montanari; la escritora mexicana Laura Esquivel, autora de “Como agua para chocolate”; y Cristina Franchini, experta en Ley Internacional y Acción Humanitaria, parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Estaba, además, prevista la participación de otros miembros del Consejo Asesor Internacional, como Gastón Acurio, Michel Bras y Álex Atala, que, finalmente, no pudieron asistir a la reunión.

María Fernanda y su proyecto Cacao de Origen compitieron con otros innovadores en lo social desde la gastronomía como Alberto Crisci, Reino Unido; Alicia Gironella y Gabriel Garza, México; Ángel León, Carlos Zamora y Nani Moré, España; Ann Cooper, Estados Unidos; Daniel Boulud, Francia; David Hertz, Teresa Corçao y Manoela Buffara, Brasil; Jessamyn Rodriguez, Canadá; José Andrés , España; Joshna Maharaj, Sudáfrica; Leonor Espinosa, Colombia; Margot Janse, Holanda; Massimiliano Alajmo, Italia; y Rodolfo Guzmán, Chile.

Al enterarse de la noticia, María Fernanda se dirigió al Basque con estas palabras: “Muchas gracias Basque Culinary. Este reconocimiento nos ilumina, y nos dice que andamos por buen camino. Son años en que capacitamos y relacionamos personas a través del cacao y el chocolate, tenemos un modelo de emprendimiento muy poderoso que cambia para bien la vida de muchas mujeres, de sus familias y sus comunidades. Estos recursos hacen posible llevar la energía transformadora del oficio de la bombonería a más mujeres “Emprendedoras del Chocolate” en Venezuela. Nuestro trabajo, toma desde hoy una nueva dimensión con este premio del Basque Culinary y el apoyo de los chef que, desde distintas latitudes, nos dan este impulso.

Tenemos mucho trabajo por delante, ustedes nos acercan a nuestras metas y abren nuevos horizontes que nos conectan al mundo. El tejido de esta maravillosa red entre productores, chocolateros y emprendedoras, entre investigadores, expertos y consumidores, ha restaurado nuestra identidad y nuestras plantaciones, ha hecho que jóvenes vuelvan a la siembra de cacaos criollos y originarios, que estudien para convertirse en chocolateros enfocados en la calidad y que profundicemos en nuestra historia, cultura y tradición cacaotera, entendiendo que en Venezuela somos cacao.”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *