Chocco Venezuela 2011 este fin de semana

CV

Bajo el auspicio de la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT)

Chocco Venezuela 2011 exalta la calidad del cacao venezolano

La feria que agrupa a productores de cacao, fabricantes, chefs y fanáticos del chocolate se realizará del 09 al 11 de diciembre en las instalaciones del CIEC (Centro Internacional de Exposiciones Caracas)

Los mejores fabricantes y artesanos del chocolate estarán vendiendo sus productos durante tres días a precios de exposición

Caracas, 22 de noviembre de 2011.- Del 09 al 11 de diciembre se realizará en Caracas ChoccoVenezuela 2011, la tercera edición de este evento anual que reúne a más de 80 expositores entre productores de cacao, chefs, artesanos y fabricantes nacionales e internacionales de chocolate y proveedores de tecnología, maquinaria, servicios y derivados del cacao. Además del completo programa de catas, demostraciones charlas, la diversión y la música que cada año prepara la Cámara Venezolano Italiana de Comercio (CAVENIT) para impulsar el desarrollo de esta industria y el movimiento chocolatero en Venezuela, este año se presentará Choccolandia, un área dedicada exclusivamente al público infantil.

Jean Pietro Cattabriga, Director Ejecutivo y Secretario General de la Junta Directiva de CAVENIT, ente organizador del evento, explicó que ChoccoVenezuela 2011 busca promover la mundialmente reconocida calidad del cacao venezolano; reafirmar la experiencia tecnológica y gastronómica italiana en la elaboración de chocolate de altísima calidad realizado con materia prima venezolana; apoyar al pequeño productor incentivando los contactos entre las instituciones públicas y privadas locales con las organizaciones italianas; y dar a conocer el gran auge que está experimentando el sector cacaotero y chocolatero nacional, formalizando su importante posicionamiento en los mercados mundiales.

“Esta edición dedicada especialmente a los niños prevé dos actividades principales”, explicó por su parte Veriozka Marcano, coordinadora de Eventos de CAVENIT. “La primera se trata de Choccolandia, una fábrica donde los más pequeños podrán aprender a hacer diferentes piezas de chocolate cada día en sesiones de 35 minutos, dándole a los padres mayor libertad para visitar las catas y demostraciones. La segunda es el espacio de Cuenta Cuentos donde se ilustrará la recién publicada fábula: Una Torta de Chocolate para la Princesa Demi Sueños, escrito por la venezolana Nela Moser, donde, a través de las aventuras de unos duendes por tierras venezolanas en búsqueda del ingrediente secreto para hacer la mejor torta de cumpleaños, se plantea de manera pedagógica el origen del fruto del cacao y su delicada transformación en delicioso chocolate”.

Además del área de exposición, en la cual se podrán adquirir los mejores chocolates artesanales del país, se han habilitado una serie de espacios para enriquecer la experiencia. Ellos son:

Salón Cocina en Vivo Dulce/Salado: Por tercer año se realizarán demostraciones gastronómicas de reconocidos chefs, pasteleros y maestros chocolateros nacionales e internacionales.

Tres Salones de Catas y Conferencias: Salones Bitter, Fondente y Bianco destinados a la cata de la esencia del chocolate en maridaje con algunos licores, de la mano de charlas sobre temas puntuales relativos al cacao.

Chocco Lounge: Espacio dedicado a los encuentros empresariales, entrevistas con los medios y Choccococktail. Todas las noches habrá un cierre musical.

Representación italiana

Parte importante de ChoccoVenezuela son las charlas y demostraciones por parte de afamados chefs chocolateros nacionales e internacionales. En este sentido, ya está confirmada la participación en ChoccoVenezuela 2011 de Mirco Della Vecchia, fue el campeón italiano de Chocolatería en 2007 y en 2008 recibe 3 medallas de bronce en las olimpiadas de Erfurth Alemania. Se retiró de las competiciones en 2009 para iniciar un proyecto educativo para jóvenes. Mirco se inició en el mundo de los chocolates y postres a las 13 años y es poseedor de 6 récords Guinness, incluido el del helado más grande del mundo en 2011.

En cuanto a la representación nacional, se incluyen, entre otros destacados chefs:

Ma. Fernanda Di Giacobbe proviene de una familia donde lo más importante es la comida, la mesa, las recetas, los ingredientes. Desde joven colaboró en la confección de dulces y pasapalos para el negocio familia que evolucionó hasta convertirse en La Paninoteka y, posteriormente, participó en Café Mavao, Café de La Estancia, El Café del Ateneo y Soma Café en el Trasnocho. Actualmente dedica su tiempo a su propia firma de bombones Kakao, Bombones Venezolanos y a Vinósfera Café.

Tamara Rodríguez es cocinera, periodista, productora de radio, desde hace diez años se dedica a explorar los sabores de Paria con el oficio de los fogones, con el curry, el jengibre, el coco, el chocolate y el ron como ingredientes clave.

Nelson Méndez reconocido impulsor y cultor de la cocina amazónica, presentará sus creaciones de chocolate combinadas con los ingredientes autóctonos del Amazonas.

Florencia Rondón se inicia de la mano de Edgar Leal, tras abandonar su carrera de biología. Junto a Sumito Estévez descubre la pastelería, y tiene el privilegio de trabajar con Pierre Blanchard. Estudia en el Cuisine Institute of America de Nueva York. Actualmente es encargada de la sobremesa de Café Mokambo y Antigua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *