Chef Carlos García sobre Tierra de Cacao pronto con Se Buscan Proveedores

Chef Carlos García Restaurant Alto Caracas

La Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela ACOGAVE organizó una Tertulia con el chef Carlos García, en el restaurant Alto en Caracas. En su agradable terraza, rodeados por plantas y un espejo de agua, conversamos sobre diversos temas relacionados con la restauración en Venezuela: los proveedores de alimentos, los sabores venezolanos, los problemas que afectan de una u otra manera la gastronomía local y las diversas iniciativas que están creciendo en el país. Entre ellas, la campaña “Se Busca Proveedor”, para estimular y fortalecer la labor de los productores venezolanos.

Carlos estuvo los días 3 y 4 de abril en el Encuentro de Cocineros de La Alianza de Slow Food en Toscana, atendiendo una invitación de Massimo Botura, chef de la Osteria Francescana, un restaurant italiano que ha sido reconocido con tres estrellas Michelin.

En el nuevo Centro de la Biodiversidad, Carlos expuso la realidad del cacao venezolano frente a 170 cocineros y productores. En la cena de gala, preparó el emblemático postre Tierra de Cacao, elaborado con cinco tipos distintos de cacao, y del cual nos contó Sasha Correa -periodista de ACOGAVE que estuvo también en Italia- que “en pocos segundos robó no pocas sonrisas entre los comensales italianos que poco a poco se volcaron hacia nosotros para conocer más del producto”.

Chef Carlos García Restaurant Alto Caracas

A su regreso, el chef diseñó un nuevo menú para Alto, inspirado en nuestros sabores y en la grandeza del cacao venezolano. Es el menú Sembrando Cacao. “Aunque podrá pedirse a la carta, la invitación es a dejarse llevar por la propuesta completa que hace el menú de degustación en un viaje diseñado a la medida del paladar, en medio de una puesta en escena especial que, como cierre, incluirá el aplaudido postre Tierra de Cacao, con el que García cautivó –y venció- en Toscana”.

Carlos se formó en España estudiando y trabajando durante unos diez años con grandes maestros. Al regresar a Venezuela se encargó de la cocina del recordado restaurant Malabar en Las Mercedes, donde se dio a conocer con una marcada influencia europea en sus originales creaciones culinarias. Abrió Alto con reconocidos éxitos, siempre pendiente como había estado desde antes, de incorporar sabores criollos a su carta.

Chef Carlos García Restaurant Alto Caracas

En Alto se encuentran desde sus inicios esos sabores criollos, que recordamos los venezolanos de nuestros hogares caraqueños, de las abuelas, de las vacaciones en el campo o días de playa en las regiones costeras. García diseñó hace ya tiempo el menú “Sabores Venezolanos”, con platos como Pastel de chucho, Huevos de granja en su nido, Capelletis rellenos de morcilla carupanera con suero larense, Lebranche de cùpira en humo de brasas con tostones y aguacate, Ossobuco negro con hueso de papa y tuétano de sofrito criollo, Cochinillo en honor al ¨Junquito¨ y postres como Médanos de Coro, y otros.

Durante la Tertulia con Carlos García hablamos poco de los problemas con los cuales se enfrentan a diario los restauradores, preferimos todos hablar de nuevas experiencias, entusiasmadas iniciativas con las cuales el placer de cocinar y crear nuevas aventuras para el paladar se elevarán para ir dando a conocer hacia el mundo. Entre ellas está la próxima campaña “Se Busca Proveedor”…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *