JOKILI BIERLI FOTO DE JAVI

Cerveza para carnavales: Jokili Bierli

JOKILI BIERLI FOTO DE JAVI

Jokili Bierli

Foto de Francisco Javier Godoy Frey

La Jokili Bierli, es la cerveza roja de Benitz, la cervecita del Jokili

Para celebrar los 40 años de fundada la Asociación Civil Tovarer Jokili Verein Colonia Tovar, los hacedores de las Cervezas Benitz decidieron crear una muy especial. Se trata de la Jokili Bierli, o la Cervecita del Jokili.

Hace tres años y medio comenzaron en un espacio más pequeño a producir cervezas en un proceso totalmente autodidacta. “Somos una microcervecería, producimos una cantidad bastante reducida de cervezas, principalmente para consumo en la Colonia Tovar. Leemos cada paper sobre producción artesanal de cervezas que publica alguna universidad del mundo y tenemos amigos cerveceros en Irlanda a quienes consultamos cada vez que tenemos alguna duda” nos contó Enrik Maldonado Suhr.

Sonrie al recordar que en sus primeros intentos elaboraban 9 litros de cerveza con extracto de malta. Luego decidieron trabajar toda la maceración con el grano de cebada, haciendo el proceso “cómo debe ser”.

Nos explicó que, basicamente para hacer cerveza, hay que tener buena agua, a la que se le agrega la cebada partida por un molino, para convertir los almidones de cebada en azucares fermentales. Hacen un te de cebada que se va a hervir, le agregan lúpulo para los aromas y principalmente para obtener el sabor amargo, y luego se produce la fermentacion en aproximadamente siete dias. Explica que no tienen tanques para maduración, por lo que el proceso se completa en botella durante unos 30 días. 

Mientras más oscura la cerveza sabe más a tostado, más a quemado

Las cervezas de Benitz 

La rubia Benitz, de 6 grados, es una cerveza bastante tropicalizada, como le gusta a mucha gente en Venezuela, suave, ligera y, sin embargo, es una cerveza con más cuerpo y mayor grado alcohólico que las tradicionales del mercado explicó Maldonado.

La dorada Benitz, de 7 grados, lleva un poquito de tostado, en realidad es como una rubia pero un pocoo mas tostada.

La Jokili Bierli, la roja, de 7 grados, es una cerveza más compleja. “Es la que hacemos para estos carnavales, lleva fructosa, sacarosa y otras cosas adicionales. Es la Jokili Bierli, o la cervecita del Jokili, que celebra los cuarenta años de esta asociación. Estamos haciendo mil litros, es una edición muy limitada”. Nos contó Enrik que aún no han decidido, pero están considerando elaborarla también para otras actividades especiales.

La negra Benitz, de 8 grados, es la más tostada,  y  lleva malta chocolate, malta tostada y malta base.

Biergarten Benitz

La fábrica de Cervezas Benitz está ubicada en el sector Palmarito, a 600 metros de la cancha El Molino, en la Colonia Tovar. Los turistas pueden visitarla en días feriados y fines de semana. Antes de entrar a la casa tienen un “biergarten“, o un jardín de cerveza, que tradicionalmente en Alemania es una terraza donde el producto principal a consumir es la cerveza. 

Las Cervezas Frutales de Benitz 

Las cervezas frutales son una costumbre en Alemania y consiste, fundamentalmente, en la manera de servirla. “Por ejemplo, la cerveza ratler, típica del sur de Alemania, se sirve con sirup de limón. Agregamos un poco de sirup al vaso y luego  la cerveza, alguna de las cuatro que nosotros ofrecemos, preferiblemente la rubia que es la que mejor va con ese sirup”. El sirup lo hacen con azucares invertidas de limón, de durazno, o de fresas. Durazno y fresas porque son las frutas típicas de la Colonia. El limón porque es la fruta tradicional con la que las preparan en Alemania.

Solo en la Colonia Tovar

Para los visitantes a la Colonia estas cervezas están disponibles en varios sifones colocados en varios puntos, en la casita de las cervezas Bierhauschen, cerca del Pozo de los Deseos; en los restaurantes más importantes, en el Hotel Selva Negra y algunas licorerías principales.

Sabores

Visita el espacio en la web de Cervezas Benitz haciendo click aqui

Visita el espacio en Facebook de Cervezas Benitz haciendo click aqui

Están en Twitter: @CervezaBenitz

Están en Instagram: @CervezaBenitz 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *