Celebramos el Cacao Venezolano

programa semana del cacao1

programa semana del cacao

Si hay un viaje que me encantaría hacer, ese sería un recorrido por los campos de cultivo de cacao, conversando con los protagonistas de la historia y viendo de cerca el proceso de producción venezolano. Algún día haré esa ruta y ojalá con mucha gente que quiera aprender conmigo.

Mientras tanto, celebro todas las actividades que se realizan en el país para dar a conocer información sobre la realidad de nuestro producto gastronómico de mayor importancia, el cacao.

En esta oportunidad me ha tocado escucharle la voz emocionada y entusiasmada a María Fernanda Di Giacobbe desde hace varias semanas (largos meses) cuando conversamos de las posibilidades que habían para que ACOGAVE, la Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela, colaborara con el evento.

María Fernanda me envió la siguiente nota de prensa y la comparto con ustedes.

Del 18 al 24 de junio
Una semana para el Cacao Venezolano

En las modernas instalaciones de la Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real, y del Teatro Real de Guatire se llevará a cabo un evento sin precedente en el país: La Semana del Cacao Venezolano, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

¿Sabía usted que la primera planta de cacao criollo nace al Sur del Lago en Venezuela?¿que el cacao era moneda de intercambio en las épocas prehispánica y colonial?¿que el cacao venezolano es el más apreciado por expertos del mundo entero?

Para honrar a este fruto milenario –responsable de la llamada bebida de los dioses y provocador de muchas pasiones– se celebrará por vez primera La Semana del Cacao Venezolano, del 18 al 24 de junio en Guatire.

Invitados internacionales, el 5to Concurso KKO Real, charlas, clases magistrales, un espacio para los niños y una muestra audiovisual se darán cita en este importante encuentro en la moderna sede de la de la Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real, y del Teatro Real de Guatire, ubicada en la Av. Intercomunal detrás del C.C. La Parada.

El lunes 18 de junio se inicia el programa con la semi final del 5to Concurso KKO Real en donde estudiantes y oficiantes participan para optar una pasantía en Italia. El jurado internacional para esta convocatoria está conformado por Chloé Doutre Roussel, de Francia; Monica Meschini, Fabio Serra y Luciano Pipolo, de Italia; y Horacio Saccoman de Brasil, quienes serán acompañados en esta tarea por la Asociación Venezuela Gastronómica, Asochef, Marlene Berrios, Juan Francisco Hernández y Carlos Navarro.

Una serie de ponencias serán dictadas en el Teatro Real de Guatire y con entrada libre. El lunes 18, Ernesto González Enders, Rafael Cartay, Vicente Franceschi y Carlos Duarte realizarán conversatorios en torno al cacao venezolano, moderado por Ocarina Castillo y presentado por Víctor Moreno. El sábado 23 será el turno de Beatriz Escobar, César Guevara, la Organización Tierra Viva, María Fernanda Di Giacobbe, Rosanna Di Turi y Chloé Doutre-Roussel.

Los días 19, 20 y 21 se realizará en la Escuela KKO Real un curso magistral denominado Arte y Técnica de la Chocolatería Fina dictado por Monica Meschini y Luciano Pipolo de Italia. El curso tiene un costo de 300 BsF. diarios y el cupo es limitado.

Las actividades de este magno evento incluyen el espacio Chocolandia, para los más pequeños; la demostración gastronómica Cacao y Alta Cocina por el chef tenedor de oro Carlos García; presentación de la Asociación Civil Somos Cacao Venezuela por Veriozka Marcano; muestra audiovisual del cacao y chocolate por María Teresa Alvarado; exposición de chocolates y confitería de los miembros de la Asociación Somos Cacao Venezuela; y la presentación de La Parranda de San Pedro de Guatire.

La Semana del Cacao Venezolano pone a disposición de los asistentes un servicio de transporte gratuito desde la Plaza Francia Altamira, del lunes 18 al jueves 21 de junio, y el sábado 23 a las 7:30 a.m. El Teatro Real de Guatire cuenta con estacionamiento privado.

Para mayor información sobre las actividades y las bases del V Concurso KKO Real visite www.cacaoreal.com.ve

Esta celebración es auspiciada por Procesadora Cacao Real, Escuela KKO Real en alianza con la Cámara Venezolano-Italiana (CAVENIT) Balsam, Pernod Ricard, Fondo Social Miranda y Fundación Trasnocho Cultural.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *