Catering: Fer y su Mam

FER Y SU MAMA

El postre debe estar listo temprano. La sobrina dará una cena y está en la casa de la táa para que la ayude. Ella preparará luego un risotto y un plato principal en su casa, pero en esta cocina hay secretos para hacer el tres leche, varios truquitos para que quede muy rico. Sale al jardín y me recibe. Su tía María Elena González y la prima María Fernanda González de Marturet se están arreglando. La tarde está bellísima, las fotos quedarán lindas si se hacen en el jardín. Nos sentamos en la sala, pero nada, la cocina nos llama. El bizcocho está listo. Madre e hija, trajeadas de punta en blanco con impecables filipinas, se reunen con nosotros.

En ese momento recuerdo un cumpleaños. Los cinco hijos le habían organizado una fiesta sorpresa. Fer y su mamá tuvieron a su cargo la preparación de todo el obsequio: Un menu thai exquisitamente servido en originales platos asiáticos, con una profusión de sabores y aromas especiados. Al probarlos, un pensamiento me había grabado para luego: Algún día las entrevistaré. Les preguntaré cómo han decidido hacer todo esto, cómo lo hacen?

Retomo la conversación con ellas, quienes parecen más bien amigas. María Elena aclara que estudió en el Instituto Culinario de Caracas cuando Sumito empezaba su labor didactica en Colinas de Bello Monte. Se graduo ya en la sede de Chuao. Quiso aprender a cocinar con detalle. La cocina le gustaba desde hace mucho, sobre todo el dar placer con los platos servidos a sus hijos, familiares y amigos. Decidio aprender trucos y tecnicas con una educacion culinaria formal. Poco a poco Fer se entusiasmo viendo a su mamá cocinar con un gran espíritu creativo. Finalmente dejó su avanzada carrera de arquitectura para dedicarse de lleno a la cocina. Madre e hija se convirtieron rapidamente en socias. María Fernanda Sevillano también forma parte del grupo de catering, un compromiso le impide esa tarde reunirse con nosotros. Ya tienen cuatro años ofreciendo el catering a clientes corporativos, amistades y familiares.

Mientras conversabamos, esperabamos al fotógrafo de MilSabores, la prima arreglaba su bizcocho, Fer colocaba una hoja de plátano sobre un plato y su mamá tomaba una provocativa pieza de salmon. Para las fotos de los platos hay que tener mucho cuidado con lo que se sirve y como se sirve. Es mejor dejar el salmon crudo, se verá más bonito. Y es que actualmente se interesa también por la fotografía. Está haciendo un curso en la escuela de Roberto Mata. Entusiasmada me comenta que tiene su espacio especial para el revelado. Es posible que muchas de sus fotos esten relacionadas con el arte culinario.

Revisamos una revista. Paul y Ana Belen, Victor, Helena, Carlos, Sumito, Silvia y Liselotte. Cada chef merece un comentario diferente, Fer y Mar?a Elena los conocen, saben de que trata cada una de sus cocinas. El movimiento gastronomico en Caracas es grande, es importante. Venía el Salón de Gastronomía en los próximos días y María Elena asegura “Allá pasaremos los cuatro días. No podemos perderlos”. Desmonta el bizcocho para el tres leches, la crema está lista. Llega el fotógrafo y me pierdo los trucos del postre para la sobrina. El sol se esconderá pronto, el jardín sigue bello, los platos están listos y la cámara también.

?Cómo decidieron entrar en el mercado de catering?

Mientras estudiábamos en el Instituto Culinario de Caracas, nuestros amigos nos invitaban a realizar eventos. Estas oportunidades nos animaron a dedicarnos al catering.

¿Qué cosas diferentes ofrecen ustedes?

Nos preocupamos por ofrecer una cocina que deleita a nuestros clientes y a sus invitados. Hacemos énfasis en la calidad y frescura de nuestros ingredientes y en la presentación de los platos, logrando una experiencia grata al paladar y a la vista.

¿Qué es lo que más les gusta de hacer catering?

Generar en nuestros clientes una sensación de seguridad en el éxito de su evento.

?Cómo definen su cocina? ¿Qué características tiene su cocina?

Nuestra cocina es ligera y fresca. Ofrece una combinacion y secuencia de sabores y texturas que evitan la saturación del comensal.

¿Quiénes son sus clientes? ¿Cómo los describen?

Nuestra actividad estaba dirigida inicialmente a clientes corporativos y de ellos se derivaron muchos clientes particulares. Los clientes aprecian la discreción y sobriedad, son exigentes y requieren precisión en los tiempos de servicio.

¿Qué es lo que más les piden?

En el área de pasapalos, el ceviche con toque dulce y variedad de colores, el pato con chutney de mango, langostinos envueltos en masa filo y salsa de curry y las cestas de masa filo rellenas de surimi de cangrejo y toque de cilantro.

En cuanto a comidas nos solicitan mucho comida thai e hindú. También solicitan platos más tradicionales basados en carnes diversas y pescados, los cuales realzamos con salsas muy especiales. En los desayunos corporativos tiene mucho éxito el self service de miniarepitas con diversos rellenos, incluyendo nuestra típica reina.

¿Cuáles son los platos que no preparan y por qué?

No ofrecemos platos a base de productos en los cuales la calidad o procedencia de los ingredientes no se puedan garantizar, como por ejemplo ostras, mejillones. Tampoco servimos carnes sujetas a restricciones de caza o pesca.

¿Cuáles han sido los mayores problemas con los que se han enfrentado para realizar su trabajo y cómo los han resuelto?

Con frecuencia escasean algunos ingredientes tanto importados como nacionales. Lo positivo de esta situación es que nos obliga a innovar recurriendo a sustituciones y a cambios.

?Cu?ntos clientes atienden al mes, promedio?

Un promedio de 20 eventos mensuales.

Usan las flores como elemento decorativo en sus platos? ¿Qué otros recursos usan para decorarlos?

Los elementos de servicio hacen ?nfasis en piezas de madera con manteles naturales de hojas verdes que resaltan nuestros productos. Los platos y vasos de distintas formas y tamaños, son elegidos para presentar porciones individuales de f?cil manejo para el comensal.

¿Cómo diseñan un menú?

Enviamos alternativas a nuestros clientes y una vez ellos eligen las opciones, los asesoramos para garantizar una secuencia de sabores y texturas agradables.

¿Qué le recomiendan a quienes están empezando en el mundo del catering?

Es muy importante la formación individual, elegir adecuadamente a tus colaboradores y precisar de antemano las expectativas y disponibilidad de cada persona para garantizar éxito en el trabajo de equipo.

Trabajan juntas mamá e hija. ¿Cómo describen esa experiencia?

En ese momento no somos madre e hija. Tenemos habilidades y fortalezas que se complementan. Obviamente surgen las normales y necesarias diferencias.
Procuramos mantener un ambiente de buen humor.

¿Cuál es la clave del éxito?

Un servicio impecable y la constancia en la alta calidad de los platos.

Pueden llamarlas a

Los teléfonos son 0414-332.7976 y 0212-963.7281

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *