Buscan la mejor pizza italiana en Caracas

Foto Pizza-margherita

Representantes del Instituto de Comercio Exterior (ICE) y la Cámara de Comercio Italiana (CAVENIT), bajo el auspicio de la Embajada de Italia, se encuentran buscando la mejor pizza italiana que se hace en Caracas.

Destacan que la pizza margarita es patrimonio de la gastronomía italiana.

El respeto del uso de los ingredientes auténticos y la correcta metodología, es el objetivo que se han planteado el Instituto de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio Italiana, bajo el auspicio de la Embajada de Italia, desde el pasado mes de octubre de 2012 y hasta el mes de diciembre del presente año.

La Pizza Margarita reconocida por los más famosos como “Pizzaioli Napoletani” es el centro del proyecto “La Pizza Patrimonio Italiano”. Alfredo Giorgi, director del ICE, expresó en rueda de prensa, que este proyecto “busca rescatar la tradición de la pizza como patrimonio de la cultura y gastronomía italiana; resaltarla como uno de los platos emblemáticos de esta nación; e impulsar la elaboración original de la pizza por parte de los restaurantes de pizza así como la valoración y preferencia de los comensales”.

Aseguran que el proyecto cuenta con el patrocinio y respaldo de las empresas Cirio, Mulino Bianco, Grupo Strato, Arte Gelato, Alnova, Master Hotel Supply, Food Services y el Restaurante Tosca, y contribuirá a que se valore la realización de la pizza Margarita con ingredientes claves en el proceso de elaboración con la típica cocción realizada en horno a leña, agregó Giorgi.

Francesco Ignacio Puglia, director en la junta directiva de Cavenit indicó que también se refuerza la imagen de marca país “Made in Italy agroalimentario”, con mayor preponderancia luego que la Unión Europea le haya otorgado la denominación de origen el 04 de febrero de 2010 en la mención Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) dejando claro ante la opinión pública que se deben conservar su elaboración tradicional en cualquier región del mundo.

El proyecto “Pizza Patrimonio Italiano” contempla una fase de preselección, señaló Jean Pietro Cattabriga, secretario general de la junta directiva de Cavenit, el cual consistió en la realización de eventos de degustaciones y visitas anónimas de parte del jurado a los restaurantes seleccionados donde concretarán un veredicto acerca de la calidad de la pizza elaborada en cada local.

“En esta fase del proyecto se evaluaron a las mejores 24 pizzerías de Caracas de un total de 73 que usan horno a leña, los ingredientes utilizados en su elaboración, tomando en cuenta la calidad y la cantidad correcta, el implemento de la metodología tradicional y el buen manejo de los instrumentos así como la utilización de equipos adecuados”, sostuvo Cattabriga.

Restaurante y pizzerias preseleccionados

Mamma Nostra, Roma Mia, Da Dino, La Grotta, Vocelli Pizza, Tavola Calda, Il Divo, La Toscana, La Romanina, Lucky Luciano’s, New Spizzico, Nonna Mia, Vera Pizza, Flyer’s, Nonna Mia, Avila Grill, Mamma Bella, Focaccia, Mamma mia, Pizzeria Romana, Il Forno, La Cabaña , L’Angolo y La Montanara.

Informó Verioska Marcano, coordinadora de proyectos y eventos de Cavenit, que en la segunda fase del proyecto seleccionarán a tres de estas veinte pizzerías para entonces reconocer a la mejor Pizza Margarita el 18 de diciembre.

Se realizará una gran cena en el mismo restaurante galardonado, con la prensa invitada, los patrocinantes y empresas colaboradoras que cuentan con productos importados italianos y las tradiciones italianas que se han arraigado alrededor del mundo.

El jurado está conformado por Reison Frioni, chef titular del restaurante Tosca; Alfredo Giorgi, director del Instituto de Comercio Exterior ICE; Sergio Sannia, presidente de Cavenit; Francesco Puglia director de Cavenit; y Veriozka Marcano, Coordinadora de eventos de Cavenit, dijo Marcano.

Cabe destacar que se ha planteado una mención especial con mucho respeto y estima al reconocido enólogo italiano Ettore Perín, quien en calidad de jurado, con la profesionalidad y pasión que lo distinguieron en toda labor que ejerció, nos acompañó a lo largo de este proyecto.

Italia es una nación de gastronomía variada y respetada por sus excelencias. Por ello, hay que seguir fomentando, reforzando y cultivando la materia del arte culinario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *