Suruca1

Bean to Bar: Suruca Goldsmiths Chocolatier

 

suruca

 

Suruca Goldsmiths Chocolatier

Bean to Bar

“Fine Flavor Chocolate”

En algunos países de Europa regalar monedas de oro a los niños es una bonita tradición navideña. La ilusión es enorme, pues ya los niños saben que adentro de ese papel dorado y brillante viene un delicioso chocolate. Esta costumbre también ha sido adoptada por los judíos para la celebración de Hanukkah, a la vez que los ingleses en Gran Bretaña los hacen iguales a las monedas oficiales y muchos acostumbran guindarlas en el arbolito de navidad o ponerlas dentro de las botas de regalos.

Mientras tanto, Otto Marx y Johnnery Aldana cuentan que los mineros usan la suruca para extraer manualmente oro de los ríos, que luego los orfebres transforman en joyas de gran valor, un trabajo que hacen con pasión. “Para Suruca Chocolate el oro son los granos de cacao, las minas son las haciendas y el producto final es un chocolate fino de exquisito sabor y aroma”. Es por eso que se definen como orfebres chocolateros.

Hace pocos días estuve en el naciente bean to bar de Suruca y estaban comenzando a hacer una edición limitada de chocolate 60%, con un blend de cacaos. Sacaban granos de Canoabo tostados del horno y metían los de Ocumare.  Aldana asegura que el de Canoabo le da  características de sabores y aromas cítricos, a parchita, a limón, a naranja, y el de Ocumare sabores a frutos secos. Estaban muy pendientes del tiempo. El tostado destaca los sabores del cacao, pero es un proceso que debe hacerse con muchísimo cuidado para evitar un sobre tostado que se notaría en el sabor del chocolate.

Cuando ya había bajado la temperatura de los granos, los pasaron dos  veces por un molino para romperlos y descascarillarlos. Es decir, quitarles la piel que los recubre. Es un proceso lento, que requiere de atención para separarlos bien. “Si no los separamos el chocolate viene con un sabor astringente, desagradable” explicaron. Para mejorar esta etapa del proceso de producción, ellos tienen un aparato casero hecho con secador de peluquería y unos tubos de plástico. Por uno de los tubos sale la cascarilla y por el otro, los nibs o los trozos de los granos de cacao.

 

suruca1

Luego usaron otra vez el molino, pero ahora solo para moler ligeramente los nibs. Me explicaron que luego pasarían el cacao por “la melanger”, un equipo con piedra de granito para moler los nibs y convertirlos en pasta de cacao. 

“La gracia de Dios le dio a Venezuela excelentes granos de cacao. En su territorio nacieron los primeros arboles, hacia Occidente, especificamente hacia el Sur del Lago de Maracaibo se originaron los granos del tipo Criollo como el Guasare y el Porcelana de almendras blancas y sabor dulce. Hacia el sur, en la Cuenca del Amazonas, surgieron los granos del tipo Forasteros o Amazonicos, de sabor amargo y almendras oscuras. En el Delta del Río Orinoco, se unieron ambos granos para dar origen al cacao de tipo Trinitario o Deltano que se siembra principalmente en la Costa Central de Venezuela. Son los de almendras moradas y de gran fama como Chuao, Canoabo, Ocumare y Carenero Superior. Diferentes porcentajes de ellos son usados en nuestras barras para crear un sabor único que invitamos a descubrir y disfrutar” leemos en los empaques de Suruca

Vienen en empaques rectangulares, negros, con letras de  diferentes coloresy  según el porcentaje de cacao, 60, 70 y 80%. Y cada chocolate tiene una proporción diferente de cacao de los diversos orígenes.

Siempre son ediciones limitadas, porque son artesanales y porque el cacao entre una y otra cosecha es diferente. “Las características también dependen de la finca donde conseguimos el cacao. Hemos hecho pruebas con cacao criollo merideño, con porcelana, ocumare y canoabo. Con estos dos últimos es con los que más trabajamos” explican. 

Nos cuentan que están produciendo aproximadamente 5 kilos de chocolate por vez y podrían producir unos 80 kilos de chocolate con las maquinas que tienen que son pequeñas, para laboratorios. Tienen planes de adquirir otras pronto para aumentar la producción, pero esto tambien dependerá de la cantidad de cacao que consigan.

Suruca está naciendo, actualmente están haciendo las gestiones para tramitar los permisos de ley para luego comercializar en tiendas especializadas.  “Tenemos un año aprendiendo a hacer el chocolate y desarrollando el producto, haciendo pruebas. Dando muestras a clientes potenciales, a amigos que saben de chocolate. Pensamos hacer catas y eventos mas adelante”.

Y nosotros tenemos muchas ganas de conseguirlos ya en las tiendas de chocolates.  Estas son monedas muy sabrosas, venezolanas y para disfrutar en cualquier época del año. 

 

Sabores

Suruca Chocolatier tiene Twitter: @surucachocolate 

Tienen Instagram: @surucachocolate 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *