Asia’s 50 Best: Primera vez y con talleres de cocina asiática

50Best_2012_logo_Asia-jpg

Imaginemos Asia. Lleguemos a Singapur después de un viaje de unas 34 horas con escalas en Nueva York o Los Angeles y Tokio. Es la isla que está en la Península de Malasia y al norte de Indonesia, el cuarto centro financiero más importante del mundo. Busquemos los alimentos. Hablemos con los cocineros. Aprendamos las técnicas. Conozcamos los restaurantes. Vamos a descubrir los exóticos sabores de Asia.

Al cumplir 10 años, los organizadores de The World’s 50 Best anunciaron que en el 2013 realizarían, por primera vez en la historia, el Asia’s 50 Best. Más cercana la fecha anuncian con entusiasmo una serie de actividades que marcarán un hito en la historia de la gastronomía mundial. Además de la ceremonia del 25 de febrero en la que se anunciarán cuáles son -según la organización- los mejores restaurantes de Asia, también habrá una completa programación de talleres y demostraciones que realizarán sin fines de lucro.

“Organizando Asia’s 50 Best Restaurants, sentimos que era importante ofrecer más que el brillo y el glamour asociado con el premio. Queremos ofrecer un aspecto educativo, donde los chefs y los profesionales de la restauración puedan reunirse, compartir ideas y técnicas y discutir los temas que son importantes en la industria culinaria de Asia” dijo la directora del The World’s 50 Best Restaurants, Sue Woodward.

Será una plataforma para exponer y celebrar las cocinas asiáticas y sus ingredientes a través de los ojos de sus chefs más devotos. Ocho cocineros y los temas a enfocar fueron seleccionados después de una amplia consulta con representantes de la industria culinaria asiática. Por decisión unánime el tema a tratar será el de las cocinas indígenas.

Los chefs seleccionados son Andre Chiang, David Thompson, Nam Quoc Ngeuyn, Alvin Leung, Malcolm Lee, Seiji Yamamoto, Gaggan Anand y Joannès Rivièra. Todos tienen diferentes formaciones, nacionalidades y disciplinas pero todos quieren fomentar el desarrollo y la documentación de las cocinas e ingredientes de la región.

“Hemos seleccionado un paquete de diferentes chefs, cada uno en el tope de su escenario” aseguró la directora de los talleres y coordinador regional del The World’s 50 Best Restaurants, Leisa Tyler. “Hay modernistas y tradicionalistas, experimentalistas y clásicos cocineros, todos ofreciendo juntos un conocimiento y una experiencia extraordinaria” agregó.

Entre los ‘tradicionalistas’ figuran David Thompson, indiscutiblemente la autoridad más aventajada en cocina tailandesa, y quien hablará sobre la comida tai callejera y de cómo la demografía en Bangkok durante los años sesentas convirtió un estilo chino de comida en un fenomeno nacional. Malcolm Lee, uno de los jovenes chefs más extraordinarios de Singapur, hablará de las razones por las cuales el decidió con su abuela abrir un restaurante Peranakan, es decir, con la cocina que los chinos Straits inconscientemente desarrollaron cuando migraron a Indonesia y Malasia, al sureste de Asia.

Entre los ‘modernistas’ está Gaggan Anand, marcando tendencias con su cocina de vanguardia que agrega un giro novedoso a la cocina callejera de India. El chef taiwanés Andre Chiang hablará sobre el tiempo que ha invertido documentando las cosas relacionadas con la rápida desaparición de alimentos de la gente Dayak, o nativos de Borneo, Indonesia. Chiang, que ha desarrollado platos con ingredientes que los Dayak encontraban entre las plantas, hace nueva cocina francesa en el restaurant que lleva su nombre en Singapur. Hará una interesante demostración a los asistentes a su taller.

Cada workshop incluirá un panel de discusión con chefs presentadores debatiendo temas pertinentes a la industria asiática culinaria incluyendo tendencias de evolución y si los gustos y cocinas asiáticas están erosionando con influencias occidentales o si el valor percibido en los alimentos importados está erosionando los valores de los locales. Estas son interrogantes que continuamente aparecieron durante las investigaciones en la industria.

Los talleres finalizarán con una fiesta coctel y las pioneras creaciones del bartender Michael Callahan, un californiano residenciado en Singapur que tiene una línea de bebidas y mezclas con espirituosos asiáticos. El chef ‘modernista’ Gaggan Anand ofrecerá cocteles que ha creado usando productos de India como té Darjeeling, y otros chefs degustaciones de lo que han preparado en el escenario.

“Estamos honrados al tener esta gran línea de chefs en nuestro programa de talleres en Asia y un programa tan apetitoso. Con los chefs y restauradores viniendo a celebrar Asia’s 50 Best Restaurants el 25 de febrero, los talleres le darán a la industria una oportunidad de intercambiar ideas, degustar algunos de los platos tradicionales de los chefs y divertirse un poco” dijo Sue Woodward.

Los talleres se realizarán el 24 y 25 de febrero en el At-Sunrice Global Chef Academy, en Singapore. Las entradas están disponibles para uno o dos días con prioridad dada a los miembros de la comunidad culinaria.

The World’s 50 Best Restaurants

Según la organizacióon, la Lista de Los Mejores 50 Restaurantes del Mundo es reconocida alrededor como el indicador de los mejores lugares donde comer en el planeta, como el arbitro confiable de lo que es tendencia en la industria de restaurantes. La nueva lista de Asia’s 50 Best restaurants, elaborada por la Academia The World’s 50 Best Restaurants, hará brillar un luz sobre los mejores. Será anunciada el 25 de Febrero, a las 21.30 hora local de Singapur, en Venezuela a las 9.00 de la mañana.

Sabores

Para seguir en Twitter:

@TheWorlds50Best

@Asias50Best

@VisitSingapore

@AtSunrice

La Academia: The World’s 50 Best Restaurants

Para adquirir entradas: Workshops

Organiza: William Reed Business Media

Patrocinan: S.Pellegrino y Acqua Panna

Están asociados:
Cacao Barry
Diners Club International
Johnnie Walker Blue Label
Les Concierges
Marina Bay Sands
Silestone
At-Sunrice Global Chef Academy
Singapore Tourism Board
Veuve Clicquot
Nespresso

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *