La Arepa Conquista

Arepa Conquista: Conversaciones con emprendedores alrededor del mundo

La Arepa Conquista

La Arepa Conquista

La Arepa Conquista

Conversaciones Digitales Live

El pan de los venezolanos seduce a los paladares de todas partes

La Arepa Conquista revela las historias de exitosos venezolanos regados por el mundo.  Hace algunos años, muy pocos hubieran imaginado que en casi cualquier país del mundo encontrarían a un venezolano haciendo y comercializando arepas. El  movimiento hoy es sorprendente, las arepas conquistan paladares y no solo los de los criollos que se han ido buscando una vida más tranquila, sino que también los de los locales. Los emprendedores que elaboran y comercializan sus arepas están en todos los continentes, tanto en grandes capitales  como en pequeñas y retiradas poblaciones. Pero también grandes y pequeños restaurantes incluyen ahora las arepas en sus menús para desayunos, almuerzos o cenas. Unas más sencillas, otras más fancy, todas arepas.

Asombradas ante el fenómeno, las periodistas Ileana Matos, de Comer y Beber del diario El Nacional, y María Luisa Ríos de Producciones MilSabores, organizaron un encuentro digital “La Arepa Conquista” para conversar con exitosos emprendedores. Ellos contaron sus experiencias desde los inicios, de su labor enseñando desde cómo pronunciar la palabra hasta cómo comerla, y de la necesidad siempre de combinar los sabores venezolanos con las preferencias de los paladares locales.

Muchos emprendedores reportan datos muy interesantes sobre la atracción de los residentes locales por los divertidos nombres  que les damos a las arepas y sobre todo, por sus sabores. Todos apostaron a la combinación de ingredientes típicos de Venezuela con los de la región en que están. Es así como los quesos blancos frescos, la tajada de plátano y el asado negro se han convertido en los rellenos favoritos de los clientes que regresan con frecuencia.

En los audios de La Arepa Conquista pueden escuchar partes de las conversaciones que mantuvieron los emprendedores con los participantes en el encuentro digital, que hicieron preguntas y expresaron sus inquietudes y opiniones a todos. Entre los ponentes figuraron Ana Teresa Sanz, que ofrece las arepas a través de su servicio de catering Hecho por AnaT en Bogotá y otras ciudades colombianas; el chef Federico Tischler que desde el 2016 tiene White Envelope Arepa Bar en  Baltimore, Estados Unidos; y Ana Mercedes Pisani que edita Locos por las Arepas un portal en el que despliega un “mapaarepa” que registra a más de 440 emprendedores residenciados alrededor del mundo. También estuvieron contando de sus arepas Luis Córdoba y Veronica Hernández fundadores de The Arepa Republic el primer foodtruck de arepas en Toronto, Canadá; Lisbet Hernández, con sus locales de Arepa Mia en Atlanta, Georgia;  y Daniela Baland, de Ají Dulce su foodtruck en Paris.

La Mega Sala Digital de Fundación Telefónica, con sus equipos de alta gama y conectividad en Los Palos Grandes en Caracas, fue un aliado de excepción en “La Arepa Conquista” para reunir en sus espacios a  un grupo de chefs, profesores, estudiantes de cocina y periodistas gastronómicos ávidos de compartir la interesante experiencia comunicacional.

Juan Matos, Gerente de Marca de P.A.N. Internacional, estuvo presente hablando de la historia de la harina de maíz blanco en Venezuela y de cómo a partir de 1996 iniciaron de manos de Empresas Polar la producción en Colombia, en el 2014 en Texas, Estados Unidos, y ahora trabajan en la expansión de su mercado internacional.

P.A.N. está ahora en venta en numerosas ciudades de más de 68 países de América del Norte, Centro y Suramérica. En Europa ha entrado por la puerta grande, en España muchos locales tienen entre sus anaqueles los paquetes de P.A.N. y reportan que ha sido recibida con mucho éxito. Tanto, que entre el 19 de mayo y el 11 de junio se realizó la primera Ruta de La Arepa, en Madrid, patrocinada por la empresa internacional.  

“Más de 27 establecimientos ofrecieron recetas exclusivas y originales, en un viaje de sabores que va desde lo tradicional a lo vanguardista en una de las grandes capitales gastronómicas mundiales” explicó Juan Matos, gerente  internacional de la marca de Empresas Polar. Destacó que muchos de los establecimientos adaptaron los sabores a los paladares locales utilizando ingredientes de la cocina tradicional española.  Aquí puedes visitar el espacio web de La Ruta de la Arepa en Madrid, y aquí el de P.A.N. Internacional. El evento se repetirá en otras ciudades españolas en el 2018 y no descartan realizarlo en otros países.

De La Conquista de la Arepa algo quedó clarísimo: Los emprendedores, productores y comerciantes de las arepas son los mejores embajadores que tiene Venezuela. Ellos alrededor del mundo promueven el gentilicio, las costumbres y los sabores de nuestra tierra.

 

Audios de las conversaciones en La Arepa Conquista el día 3 de julio, 2017

Todos comienzan al segundo 12″ o 14″

Puedes seguir a Ana Teresa por Instagram @hechoporanat

 

 

 

 

 

Puedes seguir a P.A.N. Internacional en Twitter:

España @PAN_IntlES

Estados Unidos @PAN_IntlUS

Puedes seguir a P.A.N. Internacional en Instagram:

España @PAN_Espana

Estados Unidos @PAN_US

 

Puedes seguir a Federico Tischler

En Twitter @fetischler

En Instagram @fetischler

 

Puedes seguir a White Envelope 

En Twitter @WEeatarepas

En Instagram @weeatarepas 

 

 

 

 

 

Puedes seguir a The Arepa Republic

En Twitter a  @ArepaRepublic

En Instagram a @TheArepaRepublic

 

Puedes seguir a Locos por las Arepas 

En Twitter @locosxlasarepas

En Instagram @locosporlasarepas

 

 

 

Puedes seguir Arepa Mía

En Twitter @ArepaMia

En Instagram @ArepaMia

 

 

Puedes seguir Ají Dulce Le Gout du Venezuela

En Twitter @ajidulceparis

En Instagram @ajidulcefoodtruck

 

Sabores

Participa en nuevos encuentros de Conversaciones Digitales Live escribiendo a milsabores@gmail.com

Uno de ellos será los días 23, 24  y 25 de agosto

Uno de ellos será The Chocolate Summit, los días 18, 19 y 20 de octubre, 2017

Siguenos por Twitter @milsabores

Siguenos por Instagram @1000Sabores

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *