Angel Ramirez Betancourt: El pastelero venezolano que alegra a los turistas en Bahamas

ANGEL RAMIREZ BETANCOURT  Sacher de Chocolate Otucan Ganache de Icoa y frambuesa

Sacher de Chocolate Otucan Ganache de Icoa y Frambuesa

Angel Ramirez Betancourt busca la hojita perfecta, el color que más gusta, y siempre recuerda los sabores de su infancia, aquellos de Barquisimeto donde disfrutaba lo que preparaban su madre o su abuela. Nos prestó algunas fotos que le toma a sus bellos postres y nos contó que quiere hacer un libro dirigido a profesionales de la pastelería, con técnicas y recetas muy especiales.

Eres Executive Pastry Chef en One & Only Resorts. ¿Cuáles son tus responsabilidades allí, para quiénes cocinas, cuáles son tus platos emblemáticos en el lugar?

Tengo ya casi siete años en este cargo que me apasiona gracias a lo exigente que es. Soy responsable de un restaurant de 4 diamantes, del Dune by Jean Georges, y otro que es de comida mediterránea moderna llamado Courtyard Terrace. También tengo a mi cargo el room services durante las 24 horas para 105 habitaciones, banquetes, bodas y tres villas frecuentadas por artistas, presidentes, deportistas y otras personalidades.

ANGEL2

Pavlova de frutas tropicales – Espuma de Parchita – Fluid Gel de mango – Compressed Pineapple

¿Cuáles son los platos emblemáticos?

Tenemos en el menú un Helado de Chocolate, Ron y Bird Pepper. Es un chile picante local por el cual vuelven los huéspedes hasta varios años después. También tenemos el Tradicional Souffle de Chocolate. ¡Es famoso en la isla!

ANGEL 3

Panacotta de Creme Fraiche – Sorbete de Sour cream y semilla de amapola – Coulis de zanahoria

Tus platos están llenos de colores especiales, muchas hojitas verdes y florecitas. ¿Además de ser bonitas, dan sabores? ¿Qué es el Spring 2014 menu planning guide? ¿Quién cultiva y cuida los microgreens que usas?

Ademas de presentar frescura, siempre he dicho que me gusta presentar alegría con mis platos. Alegría para mi es el verano, la primavera y ¿Cuál es la mejor forma de crear alegría si no es con dulces y flores?

Las flores y microgreens que uso son de un granja llamada The Chef`s Garden, está especializada en
flores y brotes para los mejores restaurantes y chefs de Estados Unidos.

ANGEL 4

Ensalada de frutas – Caviar de Aceite Alberquina – Polvo de aceite de Vainilla y Gel de Balsámico

Estudiaste Cuisine et Patiserie en Le Cordon Bleu. ¿Eso quiere decir que aprendiste de cocina salada y de pastelería? ¿Por qué te gusta más la pastelería?

Siempre mi ambición fue ser chef. Hasta que lo estudié y me di cuenta que no era mi verdadera pasión. Al profundizar me di cuenta que mi verdadero amor es la pastelería.

ANGEL 5

Red Velvet Cupcake

Estudiaste en el Colegio Las Colinas. Creo que creciste en Barquisimeto. ¿Cuáles eran tus platos favoritos allá?

Definitivamente, los platos guaros. Recuerdo el sabor y el olor, al salir de primaria, de las crocantes obleas de arequipe y de los coloridos raspaos de frutas con leche condensada.

ANGEL 6

Ganache Suave de Chocolate Guanaja de Valhrona y Tofu – Carpaccio de Fresas y Cava – Croutons de Torta

Vives en Nassau, New Providence. Es la isla más poblada de Bahamas. ¿Cuáles son los ingredientes y cuáles los platos más típicos de la isla?

Entre los ingredientes están todas la frutas tropicales, como el kanip o los mamones en nuestra Venezuela. Hay un ajonjolí salvaje llamado bennie seed muy aromático y sabroso. Y varios chiles, de mucho sabor y llenos de picantes, como son el bird pepper,goat pepper y el tree pepper.

angel 8

Display de chocolate para el lobby del hotel el día de Easter

Para Angel el chocolate venezolano es un ingrediente muy especial. ¿Lo consigues en Bahamas?

Lo consigo pero a precios muy altos. Me encanta trabajar con El Rey y otras con Valhrona. En Easter hice el display para el lobby.

ANGEL 7

Torta Salada de Cambur – Cremoso de Chocolate Dulcey y Caramelia Valhrona – Teja de Chocolate y Cambur Caramelizado

¿Cómo y cuándo te fuiste al extranjero, por qué? ¿Te gustaría regresar a Venezuela?

Salí de mi Venezuela ya hace mas de 15 años. Me fui a estudiar, trabajar y a graduarme en Canadá. De allí he trabajado en Ottawa Canadá, Montreal Canadá, Gatinou Canadá, Cancún México, Barcelona Espana. En el Club Med estuve en San Salvador de Bahamas y Cancún en Mexico, en los dos mantuve la posición de Pastry chef y Baker. Fui a Caracas Venezuela, luego a San Salvador y Nassau en las Bahamas.

Vivir y trabajar en el extranjero me ha dado la oportunidad de trabajar con muchos chefs reconocidos como: Nobu, Bruno Otaiza, Jean Georges, Carles Mampel , Sarah Kosikowski y Philippe Givre.

Si me gustaría regresar a mi país, a la Venezuela que deje hace 15 años atrás. Un país lleno de amor, valores y paz.

Fue bueno conversar con Angel. Todo parece indicar que su trabajo perseverante, talentoso y lleno de buenos detalles, dará mucho para hablar a nivel internacional en los próximos años.

Sabores

Visita el blog de Angel Ramirez Betancourt

Visita el site de One & Only Resorts

Visita el site de The Chef’s Garden

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *