Alex Atala en el World’s 50 Best 2012

50Best Londres 2012

Chef Alex Atala del restaurante DOM en Brasil, en el World’s 50 Best 2012

Puedes ver la ceremonia a partir de las 8.00 de la noche, hora de Londres haciendo click aqui, en la página de Fine Dining Lovers.

Dentro de pocos minutos anunciarán la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2013, según la Academia de la Revista Restaurant.

A estas alturas pocos saben cuáles son los seleccionados para figurar en la lista más prestigiosa de la gastronomía internacional. Sin embargo, si sabemos que los grandes cocineros han afirmado en repetidas ocasiones que las miradas del mundo -y los más exigentes paladares- se están dirigiendo hacia Latinoamerica.

Ayer habían rumores en las redes sociales. Aseguraban que el 4 de Septiembre de este año conoceremos en Lima Perú, (Seguramente en el marco de Mistura) la primera lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamerica. Dentro de pocos minutos, la Academia lo anunciará al mundo.

Lo que no sabemos exactamente es cuál será el primer restaurant del mundo este año en la Lista que patrocina S.Pellegrino. Lo que si es cierto, es que muy probablemente Alex Atala siga escalando posiciones. Quizás llegue a ese codiciado primer lugar.

El año pasado estuve en el Guildhall de Londres. Aqui les cuento parte de lo que pasaba, con Alex Atala, justo antes de entrar a la ceremonia…

Pocas horas antes Alex Atala había estado junto a Ferran Adriá, Andoni Luis Aduriz, Thomas Keller, Juan Mari y Elena Arzak, en la fiesta ofrecida por el primer ministro de Gran Bretaña en el 10 Downing Street para agasajar a los mejores chefs de Inglaterra.

50Best Londres 2012

Atala conversaba con Massimo Botura, de la Osteria Francescana, en las afueras del Guildhall de Londres antes de entrar a la ceremonia del World’s 50 Best 2012. Iba, conversaba con otros, y regresaba. El tema era con Botura, y Botura le agarraba la cabeza mientras le hablaba. Hablaban en italiano o en portugués, se entendían. De lejos me daba cuenta que había algo que Atala no podía creer. Algo que le llenaba de asombro, pero que además le alegraba mucho. A mi me dijo entusiasmado: “¡Latinoamerica toda debemos estar unidos!” supe que venían buenas noticias.

LONDRES2012 445

Unas dos horas después, la Academia anunciaba la lista de la Revista Restaurant, la de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, pero al revés. Primero llamaron al chef de Nahm, el tailandés que quedó en el puesto número 50. De último llamaron al del número 1, Rene Redzepi de Noma. Era lo que muchos esperaban. Lo que fue una buena sorpresa, sobre todo para los latinos que estábamos allí, fue que Alex Atala escalara del puesto número 5 al 4. En 2010 había figurado en el puesto 17, en el 2011 en el puesto 7.

Con Atala, la cocina amazónica y de Brasil figura entre las mejores del mundo. Es muy probable que hoy, el restaurante DOM sea el número uno.

Sabores

El periodista Jesús Nieves, en la página de Movistar Next, publicó hace pocos días una interesante infografía sobre el chef Alex Atala. Puedes verla haciendo click aqui.

La página web de The World’s 50 Best es esta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *