A Rota da Mandioca o la Ruta de la Yuca

Festival Imagem (1)

Aipim, casabe, casava, cuauhcamohtli, guacamota, macaxeira,
mandioca, manihot, maniva, mogo, yuca…

De la Embajada de Brasil en Venezuela nos ha llegado esta nota de prensa que compartimos con todos los lectores de MilSabores…

Son numerosos los nombres por los cuales esa raíz, originaria de América del Sur, es conocida, así como son numerosos los usos de la yuca.

Con la intención de valorar y rescatar las tradiciones culturales de los pueblos sudamericanos, y en el espíritu de integración del Mercosur, la Embajada de Brasil presenta el festival gastronómico “A Rota da Mandioca” (La Ruta de la Yuca), que, como el nombre sugiere, celebra ese tubérculo, base de la alimentación de nuestros ancestros, que continua siendo consumido por gran parte de los habitantes de América del Sur.

En Brasil los usos son múltiples – la yuca incluso se conoce como pão de pobre (pan de pobre). Hay varios tipos de harina de yuca – farinha de mandioca, farinha amarela, la tapioca o polvillo, y con cada uno se puede hacer exquisitas platos.

Caracas tendrá el privilegio de ser la primera parada de este viaje gastronómico, con la participación de la Chef invitada, Teresa Corção, desde el 22 al 24 de noviembre en el Hotel Pestana.

Teresa Corção, investigadora del asunto y Chef del célebre restaurante “O Navegador”, de Río de Janeiro, creó un menú todo hecho a base de yuca, desde el plato de entrada hasta el postre, pasando por el plato principal.

Inclusive la afamada caipirinha, la bebida símbolo de Brasil, la cual ganó una versión que lleva yuca. El Lounge Bar de la terraza del Hotel Pestana también contará con pasapalos inspirados en el protagonista del festival.

Video y Charla

El día 22, la Chef Teresa Corção presentará en el Instituto Cultural Brasil Venezuela (ICBV), el video O Professor da Farinha (El Profesor de la Harina de Yuca) 2004, hecho con el director Manuel Carvalho, acerca de la producción artesanal de la harina de agua de yuca, típica de la región amazónica.

La Chef se reunirá con otros chefs venezolanos y publico interesado en el área, para intercambiar recetas e informaciones acerca de los usos de la raíz en Venezuela, para así, contribuir con otros conocimientos para el libro que Teresa se encuentra preparando sobre el asunto.

La yuca

La yuca es un alimento bastante energético que contiene gran cantidad de vitaminas del complejo B, como Niacina, Calcio, Fósforo y Hierro, que participan en la formación de los huesos, dientes y de la sangre.

Últimamente su harina ha sido muy utilizado por las personas que tienen enfermedad celíaca y no pueden consumir productos a base de gluten.

La Chef

Teresa Corção es Presidente del Instituto Maniva, de divulgación de la cultura gastronómica brasileña, educación y capacitación de jóvenes para fabricación de productos artesanales y promoción de la agricultura familiar. Ella también pertenece a la red Ecochefs, formada por chefs que actúan en proyectos educacionales y ambientales, promoviendo la identidad culinaria brasileña.

En 2010 ganó dos premios de la Asociación Internacional de Profesionales de Culinaria (IACP). Instituto Maniva.

El encuentro es en el Hotel Pestana. ¡Allá nos veremos!

Sabores

Puedes visitar la página web del Instituto Maniva haciendo click aqui

Puedes visitar la página web del Restaurante O Navegador haciendo click aqui.

Puedes visitar la página web del Hotel Pestana haciendo click aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *