Image

Caracas: para comerte mejor!

image

 

Caracas ofrece millones de sabores deliciosos. Nos hemos propuesto promoverlos todos con los Recorridos MilSabores

La tradición desde hace nueve años es que cada vez que finaliza un Recorrido MilSabores escribo en redes algo asi como “Gracias a papáDios y la Virgen a ha finalizado con éxito un Recorrido MilSabores” y agradecemos a todos los turistas y a quienes nos recibieron en el día.

Anoche llegué tan cansada que solo pude tomarme un bloody Mary, cenar y acostarme a dormir.

Hoy agradezco a papaDios y a la Virgen porque todo salió bien y creo que los turistas quedaron contentos. Agradecemos a los turistas porque confiaron en nosotros y se dejaron llevar y a los que nos recibieron porque todos lo hicieron con alegría, simpatía y con sus productos excelentes.

Nos acompañaron como Invitadas Especiales Eva y Lilia, fundadoras de Tequeños Las Tías y nos contaron desde su historia hasta cómo han hecho para mantener la calidad y el éxito produciendo los tequeños más sabrosos de Venezuela. Todos aplaudimos sus tarjeticas al final del tour, invitando a todos los turistas a visitar su tienda en el Centro Comercial San Luis.

Visitamos el mercadito de Los Palos Grandes, desayunamos riquisimas arepas pelas rellenas con reina pepiada, o con carne mechada, con pescado -dicen que cazón, pero afortunadamente no lo era, porque está en extinción-, de cochino, capresa, o un montón de posibles rellenos más. Escuché montones de exclamaciones que aseguraron que estaban muy buenas.

Caminamos por el mercadito y comentamos lo sabrosas que son las cachapas con su queso fresco suavecito y el pernil que sirven en el lugar, prometiéndonos regresar el próximo sábado a disfrutarlas otra vez.

Y nos fuimos a visitar a Joshei y a su mamá. Me educaron a empezar a comer siempre de última cuando se tienen invitados, siempre lo hago asi en los Recorridos, pero debo confesar que ayer mi mamá, si me hubieraa visto, me hubiera pegado cuatro pellizcos bien pegados. Joshei me ofreció la primera ración de la tarta de caramelo salé y no pude resistir la tentación. Fue glo-rio-so, una experiencia que ningún amante de buenos postres en Caracas y el universo debe perderse. Después probamos los mini pies de manzanas, de rubarbo y de guanabana. Todos muy ricos estos Villaspies.

Nos fuimos desde alli hasta Suruca, el bean to bar de Otto Marx y Johnnery Aldana. Fue todo un privilegio para el Recorrido, pues alli no entra cualquiera, solo los buenos amigos de “los mineros” y del cacao.

Es alli donde producen unas tabletas de chocolate fino que aún no han sido lanzadas al mercado pero que prometen muchísimo. El Suruca 70% Blend de Canoabo y Ocumare estaba excelente. Otto y John hicieron una exposición breve pero super interesante sobre la historia del cacao en Venezuela, su evolución y de cómo está naciendo el movimiento bean to bar en este país. Entre los dos explicaron la importancia de cada paso desde la postcosecha del cacao y hasta la producción de las finas tabletas de chocolate.

Desde alli nos fuimos a un lugar que nos encanta, Fresquesito en Los Palos Grandes. Ellos ofrecen una variedad de quesos venezolanos maravillosos y creaciones artesanales sin gluten y del Amazonas. También frutos secos como pistachos, merey, nueces y almendras. Degustamos las ricas crocantes galletas Salo con una deliciosa cremita de pescado y otras con las maravillosas y exóticas mermeladas de Amatiel. Disfrutamos rico queso de cabra duro que Alberto madura y nosotros usamos como “parmesano de cabra” para nuestras pastas y nos encanta.

Para mi fue super emocionante visitar Santo Bokado ayer con el Recorrido. Recordé el día que celebramos nuestros siete años de MilSabores y visitamos Caviar. Ese fue el último lugar que visitamos aquella vez y al día siguiente cerraba, con la promesa de un nuevo local que abriría después. Fue el Recorrido MilSabores más largo de la historia, estuvimos con Beto y con Ivan Puerta hasta las 11.00 de la noche comiendo y tomando rico y de alli salimos con Habib Rabat -que era invitado especial junto a Jesus Nieves- cantando y aplaudiendo.

Ayer tuvimos una degustación exquisita con platos emblemáticos Santo Bokado. El exótico cuadrito de patilla con sal maldón y aceite de trufas; la crema de caraotas dulces; el carpaccio sobre crujiente con champiñon, queso pecorino y guasacaca; el fondant de berenjenas, y unas deliciosas empanaditas de platano rellenas con pollo y bañadas con salsa de queso y mojito criollo.

Este encuentro fue también memorable. Ahora Beto Puerta se alza en vuelo con este bonito restaurante que con apenas cuatro meses de abierto ya sus comensales reservan para llegar y no tener que esperar puesto para disfrutar. Im-pre-sio-nante la cartas de bebidas, una de bebidas alcoholicas en general y otra de vinos extraordinarios. Amen de sus famosas cervezas artesanales hechas por Norte del Sur.

La bodega de Santo Bokado cuenta con vinos probablemente no muy famosos pero seleccionados por el sommelier Dino Abalo entre sus preferidos del mundo. Ahorita hay de Napa, de Francia, Australia y uno de Argentina que debe ser buenisimo.

A los turistas les encanta visitar DOC. Ayer nos recibió el propio Jean Paul Coupal en la puerta. Nos dirigió hasta su jardín, que llamamos el bar más bonito de Caracas. Alli Coupal se infló y dijo “Los venezolanos tenemos maravillosas frutas y vegetales y parece que no nos damos cuenta”. Nos mostró desde castañas pasando por juvias y lairenes hasta llegar a la nuez moscada. La verdad, un jardin maravilloso que todos deberíamos explorar y experimentar con sus sabores. Recomienda curiosear en el mercado de Chacao y en el de los chinos los domingos.

Tuvimos una exquisita degustación del extraordinario jamón de Barquisimeto y pasamos al comedor VIP para hacer una interesante cata de quesos artesanales criollos. Aqui se lucieron los quesos de cabra de Caruao y de Turgua, también el queso azul de leche de vaca hecho en el estado Tachira. La cata estuvo armonizada con la rica cerveza Madame Martina, elaborada por Club Social.

En Arabica Café Coupal nos deleitó hablando de lo maravilloso que es el café venezolano, contándonos de su historia, de sus características únicas en el mundo y del interesante proceso de producción. Cerramos la visita con una deliciosa degustación en taza.

Resulta extraño escuchar a Jean Paul Coupal decir con su acento que “nosotros los venezolanos esto y aquello…”. Hay que decirlo, habrá nacido en Canadá pero promueve más los valores de la despensa venezolana que la mayoría de nosotros. No en valde tiene más de 40 años viviendo en nuestro país.

Thania González nos recibió en Licores Mundiales con su simpatía fuera de serie, sonrisa y tranquilidad que transmite. Admirable la tienda que siempre me ha gustado no solo por la gran variedad de vinos que ofrece, sino que también por la excelente atención y guía que brindan sus empleados. Con ella brindamos por la felicidad de la tienda ya legendaria, sus empleados y sus productos, los turistas, y los recorridos MilSabores con armoniosas burbujas Freixenet Cordón Rosé.

Estamos muy agradecidos con todos y debo contarles que también con nuestra querida Maria Antonia. Ayer fue con nosotros en el Recorrido MilSabores y realizó un excelente trabajo comunicacional. Quiso contarlo todo en Instagram de MilSabores y por Snapchat y alcanzó records admirables. Hay un post en Instagram que lleva ya más de 250 likes. Para que se den una idea les cuento que hasta ahora nuestro record era de 150 “me gusta”.

Gracias a todos los lectores también por acompañarnos hasta aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *