MP1

Exquisito Instagram…

 MPGMP G

Exquisito Instagram nos trae información de artesanos y emprendedores gastronómicos que están en la red social ofreciendo sus creaciones culinarias. En esta oportunidad, la periodista Marisol González Pachecho realizó la investigación y seleccionó los que hacen postres y más le gustaron.

Especial por Marisol González para MilSabores

En Caracas hay una gran oferta de pequeñas empresas que comercializan  dulces y postres a través de las redes sociales. Son emprendedores que desarrollan productos artesanales con recetas propias y algunos incluso se especializan en elaborar alimentos para celíacos. Generalmente, realizan sus trabajos por encargos y ofrecen desde dulces criollos  y mermeladas caseras  hasta pasticceria italiana para eventos. El chocolate siempre está presente en sus propuestas.

mp4

Un sabor casero inconfundible: Sucré

La cuenta en Instagram @sucre.caracas es propiedad de Carlota González Sucre, quien siempre le ha gustado cocinar,  pero su debilidad –como dice ella- son los postres.  “Nos distingue la altísima calidad de nuestros productos, la excelente presentación. Nos adaptamos a la temporada (navidad, día de los enamorados, halloween, día de la madre), ofrecemos atención personalizada y  la opción de entregas a domicilio”, afirmó.

– ¿Cómo surgió la idea de crear Sucré?

– Nació en junio del 2014, luego de una tarde de antojos de chocolate chips y brownies. Me empezó una fiebre por hacer postres. Cociné para mi familia, luego para mis tías, mis abuelas y amigas. La voz se fue corriendo y entonces decidí convertir un pasatiempo que me apasionaba, en mi negocio. Nunca imaginé que año y medio más tarde, estaría estrenando una cocina industrial, diseñada especialmente para Sucré, y que dejaría a un lado mi título de ingeniero para dedicarme completamente a esto.

– ¿Cuáles son los productos preferidos por sus clientes?

– Entre nuestra variada selección de postres destacan los brownies, con un intenso sabor a chocolate.  Nuestros alfajores se deshacen en la boca y están rellenos con el más delicioso dulce de leche.  La tartaleta de fresa que aparte de su espectacular sabor (combina el dulce de la crema y el ácido de las fresas) decora cualquier mesa de postres haciéndola resaltar.

– ¿Venden por encargo o los clientes pueden adquirir sus productos en algunas tiendas específicas?

– Recibimos pedidos por encargo, vía email o por teléfono, con al menos 2 días de anticipación. Atendemos encargos para fiestas, piñatas, matrimonios, cenas o cualquier otro evento. También pueden encontrar algunos de nuestros productos en las tiendas Empacado y Listo, Alfresko, Mangia con Gusto y Frescados.  Pronto estaremos en más puntos comerciales en Caracas.

– ¿Cómo los pueden contactar?

– Pueden contactarnos a través de instagram @sucre.caracas, por correo electrónico: sucre.caracas@gmail.com  En el espacio en Facebook haciendo click aqui  O por teléfono:  (0414) 104 1837.

MP2

Innovación en mesas de postres: Dolce Venezuela

Él es diseñador gráfico y ella Psicóloga, especialista en Gerencia. Después de un viaje a Argentina, Dayana Pérez y Josluis Arcila regresaron a Caracas con una idea clara para su negocio. Ambos querían colocarle un nombre bonito a su emprendimiento, “que hiciera honor a lo que íbamos a hacer y a nuestro origen. Por eso, surgió Dolce Venezuela, para darle otro sentido al servicio de mesas de postres y regalos personalizados”, explicó Pérez.

– ¿Qué tipo de productos ofrecen? 

Mini postres para eventos y las cajas de regalo personalizadas que nosotros mismos hemos diseñado (incluyendo el empaque)

Preparamos en vasitos shots pie de parchita, pie de limón, mousse de parchita,  panna cotta de Chocolate, Tiramisú,  Red Velvet, Cheese Cake,  Macarons, Cake Pops, Fresas con Chocolate, Trufas, Brownies, Cup Cakes, Alfajores, Tartaletas, Manzanas Acarameladas, entre otros.

 – ¿Cuáles son sus tres productos más emblemáticos?

– Las manzanas acarameladas, los macarons y la torta tres leches con cubierta de dulce de leche. Su preparación no es tan complicada y lo piden con mucha frecuencia.

– ¿Venden por encargo o los clientes pueden adquirir sus productos en algunas tiendas específicas?

-Vendemos por encargo. Tenemos un taller de producción en La Candelaria. Muy pronto nos mudaremos a La Florida, donde vamos a poder recibir los clientes previa cita.

– ¿Qué los diferencia de los demás?

– La amabilidad, la variedad, los productos personalizados, siempre estamos innovando. El cliente puede pedir desde una docena de nuestros productos, mientras que hay otras empresas que exigen pedidos de al menos 40-50 postres.

– ¿Cómo los pueden contactar?

–  Pueden contactarnos a través de Instagram @dolce_vzla o por los teléfonos: 0412-2353270 / 0412-3628567 / 0424-2081584.  También por la cuenta en twitter @dolce_vzla y por Facebook:  Dolce Vzla. El correo electrónico es contacto@dolcevzla.com y pronto podrán visitar el espacio en la web Dolce Vzla.

MP3

Mermeladas artesanales con frutos criollos: Spicy Pau

Paula Martínez ha creado un producto muy original, llamado Másquemiel que consiste en miel de abeja 100% pura con almendras y nueces tipo mariposa. “Esa mezcla, es versátil porque te puede acompañar en el desayuno, el almuerzo y la cena.  También tenemos el picante de Catara, que elaboran las etnias indígenas del Amazonas a base de extracto de yuca, especias y bachaco culón”, explicó.

– ¿Qué tipo de alimentos  ofrecen?

– Spicy Pau se especializa en ofrecer mermeladas de frutas y de vegetales, salsas picantes y productos a base de miel de abeja.

– ¿Cómo surgió la idea de crear @spicypau?

– Desde hace tiempo me dediqué a viajar por Venezuela y siempre llegaba a Caracas cargada de productos deliciosos hechos por artesanos gastronómicos de la provincia. Hasta que un día pensé crear un puente entre los artesanos y las tiendas, mercados y bodegones de Caracas. Así surgió la idea de la marca SpicyPau. Nosotros establecemos alianzas con los productores regionales, les hacemos llegar los envases. Ellos producen, nosotros etiquetamos y distribuimos, incluyendo en las etiquetas de cada producto, los créditos de quienes lo elaboran.

 – ¿Venden por encargo o los clientes pueden adquirir sus productos en algunas tiendas específicas?

– Distribuimos a más de 20 tiendas, en Caracas y en la provincia.

– ¿Qué los hace diferente a todos los demás?

– Creo que la diferencia está en que nos dedicamos en hacer una curaduría gastronómica por diferentes regiones del país. Tenemos novedades como las mermeladas de frutas del Amazonas (Arazá, Túpiro, Copoazú y Azaí), que nos han traído muchas satisfacciones porque estamos dando a conocer frutas criollas que sólo se consumen en una región específica del país y a través de nuestras alianzas estamos logrando un mayor alcance, que a su vez contribuye a crear nuestra identidad gastronómica.

– ¿Cómo los pueden contactar?

– Nuestro correo electrónico es spicypau@gmail.com, en Instagram es @SpicyPau y en Twitter @SpicyPau.

mp7

Comer sin gluten es posible con Agrarius Cocina

Agrarius Cocina es una fábrica artesanal de galletas y brownies sin gluten. “Nos sentimos orgullosos de haber creado fórmulas dignas de los más exigentes paladares. Cada una de nuestras galletas y brownies es un homenaje a las infinitas posibilidades de la pastelería sin gluten y la confirmación de que también pueden ser productos deliciosos”, explicó Inés Sucre, representante de la marca.

Ofrecen galletas de almendra, conocidas como Marsellesas,  galletas de canela, llamadas Valentinas,  galletas de chocolate,  pasas y cranberries,  que llaman las Chunky y las galletas de chocolate y chispas de chocolate, que  denominan las Chip & Choc. También, brownies en dos presentaciones, bocado y snack.

-¿Cómo surgió la idea de crear esta empresa?

-Mi experiencia como madre de una persona con síndrome de Asperger me hizo desarrollar un especial interés por el tema de la inclusión. Formé parte del equipo gerencial del Centro de Terapia Integral de Venezuela y esto me permitió conocer la estrecha vinculación entre ciertas patologías y la alimentación. Mi formación como ingeniero civil, me obliga a ver todo con la visión de un científico que busca entender el funcionamiento de ciertas cosas y con ese entendimiento cambiar el modo de percibir y presentar los hechos.

Fue así, como en Julio de 2012, en un viaje a los Estados Unidos,  descubrí un inesperado incremento en la oferta de productos gluten free. Me interesó el tema y pasé meses investigando y estudiando. Descubrí que aquí en Venezuela había un nicho de negocios interesante, pobremente atendido. Fue así como tomé la determinación de crear una fábrica artesanal de productos sin gluten que no tuviesen sabor  a medicina. Que al contrario de otros productos, fueran más bien un puente, una invitación permanente a probar algo nuevo e igualmente delicioso, algo que todos, celíacos o no, quisieran degustar.

 – ¿Cuáles son sus productos más populares?

– Las Galletas Croc, hecha a base de sorgo y quinoa, con chispas de chocolate. Tengo una especial debilidad por esta galleta, porque nos tomó entre seis o siete meses llegar a la fórmula perfecta y la creación es algo que me conmueve. Fue un verdadero éxito desde el primer momento. Lastimosamente la producción de sorgo en el país desapareció y desde junio del año pasado no hemos podido producirla.

Las Valentinas, creadas para el día de los enamorados, de allí su nombre, es una galleta de canela, que tiene algo de picardía en su sabor, una picardía que despierta la memoria. Muchos me han dicho que les recuerdan, las galletas de sus abuelas y eso me parece bonito. Crear un producto que te transporte al pasado, que traiga a tu boca y a tu memoria el sabor de algo perdido y sin embargo, capaz de ser recuperado en un mordisco.

 – ¿Venden por encargo o los clientes pueden adquirir sus productos en algunas tiendas específicas?

-Vendemos nuestros productos en tiendas especializadas, en bodegones, cafés y tiendas de regímenes de alimentación especial. Las ventas suelen ser al mayor, sin embargo, algunos clientes nos contactan directamente  por nuestro correo electrónico y son atendidos con esmero.

 -¿Qué factores los hacen diferentes a los demás?

-El respeto que sentimos por la palabra artesanal. Es corriente usarla como sinónimo de casero y sin embargo, tiene más que ver con el producto hecho a mano y todo lo que eso significa. Producir galletas artesanales de alta calidad, requieren la aplicación de conocimientos y técnicas tradicionales de pastelería, que dependen de dos variables fundamentales: el tiempo y las horas de dedicación. En un mundo completamente obsesionado con la tecnología y la producción en serie, consumir  un producto que ha sido creado por la mano de un artesano, es un verdadero lujo. Creo que esto se nota en nuestros productos. Por otra parte, si ves nuestra oferta, no son muchos los productos que ofrecemos y, sin embargo, la gente nos reconoce, nos ha hecho un espacio, incluso entre aquellos que no tienen necesidad de comer productos libres de gluten, cuyo juicio sobre la calidad de lo que consumen suele ser más implacable. Agrarius Cocina se ha atrevido a competir en espacios llenos de productos con gluten, de tú a tú con los postres, galletas y dulces más ricos y no le ha ido mal.

Siempre digo que somos como los libros, no queremos convencer, convertir o salvar a nadie, simplemente queremos hacer galletas, muy deliciosas, libres de gluten y quizá esto nos hace andar sin la prisa de aquellos que quieren aprovechar este auge de la comida saludable, convirtiendo la aproximación al consumidor en una suerte de cruzada gastronómica.

Queremos ser elegidos por nuestro sabor, no por una avalancha de palabras.

– ¿Cómo los pueden contactar?

Nos pueden contactar a nuestra dirección de correo electrónico: info@agrariuscocina.com y por nuestro número telefónico (0212) 634 2709

Pueden seguirnos por Twitter @agrariuscocina o Instagram @agrariuscocina.

MP1

Hornear pasteles con pasión: Cristina Love Baking

Cristina Guilarte es una joven emprendedora que ofrece tortas decoradas por encargo. A través de su cuenta en Instagram @cristinalovebaking  publica recetas de tortas, churros, galletas y brownies. Estudió el arte de la repostería fina en la academia GAPP, en Caracas, y cuando culminó sus estudios creó la marca Cristina Love Baking. “Desde pequeña, veía a mi mamá hacer tortas y me llamaba mucho la atención. Una navidad, cuando tenía 7 años le pedí al niño Jesús un horno pequeño donde podía hacer pasteles. Era de juguete pero yo ya me sentía como un chef. A los 16 años comencé a experimentar con los cupcakes, buscaba recetas y tutoriales por internet. Si me salían mal lo intentaba varias veces”, señaló Guilarte.

-¿Qué tipo de alimentos ofrece?

Postres y dulces, tanto de repostería como de pastelería.

 – ¿Cuáles son sus tres productos más emblemáticos?

– Sin duda, serían los cupcakes decorados, las tortas temáticas y mis mezclas para hacer galletas.

– ¿Qué elementos son diferentes a todos los demás dulces?

–  En mis productos siempre encontraras calidad, belleza y sabor. Lo más importante para mí es que mi cliente quede satisfecho. Le pongo mucho corazón a lo que hago. Mis planes a futuro son seguir estudiando y aprendiendo de este maravilloso mundo de la cocina, así con esfuerzo y dedicación  podré abrir mi propia pastelería.

 – ¿Cómo le pueden contactar?

Pueden realizar sus pedidos a través  del número telefónico (0424) 1575 464. También pueden compartir sus comentarios en facebook: Cristina Love Baking y pueden seguir la cuenta en Instagram: @cristinalovebaking / Snapchat: crisguilarte14

También pueden escribir al correo electrónico: crisguilarte14@gmail.com

mp6

Los dulces de Maru son meriendas caseras para llevar

María Eugenia Dávila gestiona en Instagram la cuenta @marusbakery, desde su horno salen las más variadas tortas y dulces, pero destaca su pie de higos, con una delicada crema de almendras y una masa crujiente como base.

– ¿Qué tipo de alimentos ofrecen?

–  Me dedico a la elaboración de dulces 100 por ciento caseros y que de alguna manera sugieran originalidad. Esos dulces que no consigues en un local comercial y que generen en el paladar la sensación de hogar, de hecho en casa.

– ¿Cómo surgió la idea de crear esta empresa?

– Como muchos otros en el país, en el año 2012, la empresa donde trabajé durante 20 años, decidió cerrar sus puertas. Después de haber pasado algunos meses triste por perder algo que significaba tanto para mí, con el impulso de una gran amiga, que siempre piropeaba mis postres, y me decía: “Maru, pero ahora que te quedaste sin trabajo, ¿por qué no haces dulces para vender?” Un buen día le dije, ¿sabes qué? Te voy a hacer caso. Ella me hizo mi primer encargo.

–  ¿Cuáles son los productos más populares?

– En este momento, sin duda, es la rosca de mini cinnamon balls. Es una torta de pequeñas bolitas, suaves y esponjosas, cubiertas de azúcar y canela. Coronada de un rico caramelo. Las madeleines, siempre son muy solicitadas, esas pequeñas torticas que son perfectas para merendar, para comer con un cafecito o un té y que te hacen quedar muy bien cuando las llevas de obsequio.

– ¿Venden por encargo o los clientes pueden adquirir sus productos en algunas tiendas específicas?

Sólo vendo por encargo. He querido mantener mi negocio artesanal, casero, donde no se produce nada en serie. Donde no se requieren conservantes, ni aditivos para preservar, en otras palabras, son como los dulces de la abuela…

 – ¿Qué factores hacen de su negocio diferente a todos los demás?

– En Venezuela, específicamente en Caracas, encuentras una gran variedad de alternativas, todas espectaculares, en el área gastronómica. Hay propuestas maravillosas en el mundo de los postres y dulces, personas muy talentosas. Así que pienso que la diferencia está principalmente en el tipo de productos que ofrezco, en lo original.

– ¿Cómo los pueden contactar?

Para pedidos pueden contactarme al celular (0414) 3194 529 ó a través del correo electrónico: marusbakery1@gmail.com Pueden seguir la cuenta en instragram @marusbakery

Sabores

Sigue en Twitter a @MilSabores

Sigue en Instagram a @1000Sabores

Sigue en Facebook a MilSabores y a Recorridos MilSabores

Para obtener información sobre los Recorridos MilSabores, food tours, escribe a recorridosmilsabores@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *