¿Por qué la arepa de Franca?

AREPAS EN FRANCA

La Arepa Reina Pepiada es el segundo plato más sabroso de Latinoámerica según el concurso Tastiest Fast Feasts de la Organización Chowzter. La de Franca se distingue como un plato de preparación rápida, con ingredientes frescos, naturales y de sabores y texturas extraordinarias. Además se la sirven cuando usted la pide, los fines de semana cuando se consigue aguacate y por partes, para que usted mismo la rellene como en su casa.

Desde el día que Chowzter publicó la información que les envié de los platos de Venezuela, familiares y amigos comenzaron a preguntar… ¿Por qué la reina pepiada y no los tequeños, las empanadas de cazón, el asado negro o la hallaca? ¿Por qué la reina pepiada de Franca y no la de una arepera normal y corriente, como la Bello Monte, Arepa Factory, El Trolly, La Casa del Llano o cualquier otra?

La primera razón para las dos preguntas es que cada uno tiene sus gustos y preferencias, y a mi me pidieron que seleccionara yo lo que a mi más me gustara. Las probabilidades de que todos coincidiéramos en preferencias eran mínimas. Haga la prueba en la calle, en una reunión o en las redes sociales. Pregunte cuál es el plato más sabroso en Caracas y en qué lugar se lo come y verá que obtendrá casi tantas respuestas como cantidad de personas encuestadas.

AREPAS EN FRANCA

“Item uniqueness”. Que el plato sea original.

Pude escoger la hallaca, pero es un plato tradicionalmente navideño. Aunque pensándolo bien creo que será el plato que escoja para el próximo año. O el pastel de polvorosa. Los tequeños me fascinan, pero también en Perú hay un plato diferente, llamado igual. El asado negro no se prepara rápidamente. Epa, y tampoco las hallacas ni el pastel de polvorosa son fáciles. Las empanadas existen, aunque en diferentes recetas, en casi todos los países latinoamericanos. Dígale usted a un colombiano que la arepa es venezolana o a un argentino o chileno que la empanada es nuestra, para que vea cómo se arma, por lo menos, una mega-sampablera.

La arepa, con su relleno denominada popularmente como “reina pepiada” es única en el mundo y original de Venezuela. Fundamentalmente, lleva una mezcla de pollo cocido y esmechado con mayonesa, petitpois y trocitos de cremoso aguacate encima. Este plato solo se prepara en mi país, no se confunde con ningún otro y es favorito de muchos venezolanos. ¡Y de extranjeros también! Jeffrey Merrihue, presidente de Chowzter, vivió varios años en Venezuela y la recuerda con nostalgia. Sus comentarios me ayudaron a nominarla.

Una historia, un origen simpático

Cuentan que el nombre de esta arepa lo lleva gracias a Susana Duijm. Hay quienes niegan esta versión, pero es divertida. El padre de la primera Miss Mundo venezolana llegó a la arepera de los hermanos Alvarez y se encontró con que tenían un afiche de ella. Varios días después cumplió su promesa y llevó a la hija para que los conociera. Le prepararon una arepa y la rellenaron según sus indicaciones: Pollo esmechado, mayonesa, aguacate y varios petit pois. Así le dijeron “¡Esta es una reina pepiada!” según cuentan reconocidas personalidades como el periodista Oscar Yánez.

“Venue uniqueness” Que el local sea original en la ciudad

¿Por qué Franca? No es que Franca sea algo ultragaláctico en Caracas, pero reúne varias características que le hacen diferente, especial. Aunque se especializa en coffee cakes, ofrece un menú variado para desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, desde carnes rojas y blancas hasta vegetales y legumbres. Cuando abrieron sus puertas hace unos tres años, hablaron de ofrecer exclusivamente comida sana y saludable, que causara placer y que fuera sabrosa. Aseguran que todos sus ingredientes son naturales y muy frescos, dos características de gran importancia para Chowzter. El que lo reciban a uno con sus laptops, y a grupos de trabajo durante horas sin ponerles malas caras, el que tengan un coffeee cake para compartir al igual que el agua potable sin costo alguno para todos, le hace amigable y atractiva. Creo que pocos locales en Caracas reúnen estas características.

En Franca sirven las arepas como uno se las come en su casa. Generalmente la llevan a la mesa con los rellenos en diferentes platos para que uno las rellene con la cantidad que uno quiera. Fue a ellos a los primeros que vi coloreando la masa con infusiones diferentes. Así logran la arepa verde con espinacas, la anaranjada con auyama, con coco, con avena, con anís, y si no ha probado la de plátano corra porque es una de mis favoritas para recomendar. Cada una puede ser rellenada de acuerdo con su preferencia, entre otros ingredientes, con caraotas, revoltillo de huevo, carne mechada, queso o pollo.

AREPAS EN FRANCA

¿Y las areperas?

Las arepas tradicionalmente se comen a cualquier hora en Venezuela, en los locales llamados “areperas” donde solo se consiguen arepas con diferentes rellenos y sopas llamadas hervidos o sancochos. En el mostrador uno escoge el relleno que desea y el que atiende la rellena. Era costumbre al salir de grandes fiestas el dirigirse a la arepera de moda y comerse varias en la madrugada. Con la inseguridad, la mayoría de las areperas en Caracas cierran ahora temprano, bastante antes de la madrugada.

En MilSabores promovemos la creatividad, la innovación, lo novedoso, lo que marca tendencias. Las arepas de colores de Franca son diferentes, atrevidas y a la vez le hacen sentir a uno que se las está comiendo como en casa.

Por todas las razones anteriores la primera arepa venezolana presentada a Chowzter fue la Reina Pepiada de Franca. Cada mes enviaremos una arepa con sabores variados y de diferentes locales, sean areperas o no.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *